
Las Voces Blancas en un regreso a tono
Nuestra opinión: Bueno
1 minuto de lectura'
Presentaciones del quinteto vocal-instrumental Las Voces Blancas (Stella Crisci, soprano, guitarra; Laura Varela, mezzo, vientos; Claudia Vidal, contralto; Julio Olivera, tenor, guitarra, y Juan Goyeneche, bajo. Con Ricardo Josa en teclados y percusión, y Gonzalo Fuertes en bajo eléctrico. Dirección musical:Alex Alessio y Stella Crisci. Arreglos: Alex Alessio, Héctor Quatromano, Moragas-Semino y Stella Crisci. Sonido: David Passuelo. Iluminación:Daniel Gómez. En el teatro Del Globo. Las Voces Blancas fue un quinteto que remozó el folklore argentino en aquellos gloriosos años de los grupos vocales. De entre sus catorce LP (obviamente discos de vinilo de larga duración) hay al menos tres cuyos títulos resumieron su credo artístico y su estética: "Calidad sembrada", de 1968; "Savia nueva", de 1970; "De mi país", de 1972. El primero alude a la exigencia de categoría en el canto popular; el segundo, a la renovación del folklore, traducida en arreglos originales; el tercero, a su confiable sentido de pertenencia a una tierra.
Las Voces Blancas vuelven tras un silencio de doce años. Sólo una voz ha cambiado en el quinteto, con la incorporación de la contralto Claudia Vidal, si bien no habrá que olvidar aquella primera voz única, tan de tierra adentro y de tamaña fuerza expresiva como la de Melania Pérez, que integraría luego el Dúo Herencia.
Con el mismo atuendo de ponchos sobre ropa negra, con las dos guitarras originales, más el apoyo de teclado-percusión y bajo eléctrico, Las Voces Blancas regresan con parte de un repertorio que es un tributo a nuestros más inspirados compositores y poetas.
El quinteto ha decidido aggiornarse a los tiempos del videoclip con una novedosa puesta en escena que incluye desplazamientos y la proyección de imágenes sobre una pantalla. La idea pudo ser descartada, sin desmedro del buen espectáculo.
Cuando Las Voces Blancas irrumpen con cuatro temas enganchados de Atahualpa Yupanqui, aquel estilo original parece diluirse. En "Chacarera de las piedras" y en "Zamba del grillo", los arreglos son prolijos. Y en "Camino del indio" se han ensanchado las cadencias y abierto la armonía con apelación a los agudos de la soprano, cercanos al canto lírico.
El arreglo de "Los ejes de mi carreta" reitera tal dispersión. De este modo el enfoque armónico, tentado por los juegos vocales, no favorece la unción en la expresión de sendas obras del músico poeta. No obstante, la percusión y el bajo eléctrico serán la mejor sorpresa, al descartar malabarismos para hundirse respetuosamente en el meollo musical.
La armonización de la zamba "Pastor de nubes" también dejó de lado el artificio y el rebuscamiento. Y en el "Triunfo de las salinas grandes" supo trepar en el aliento épico mediante un empático juego de voces.
En la tesitura media es donde la líder del grupo, Stella Cresci, expresa más hondamente el sentimiento. Lo prueba la emblemática "Zamba azul", sello distintivo de Las Voces... Y aún trepada a los agudos -una cornisa que deberán soslayar muy bien los nuevos arregladores, para no distorsionar los climas- su registro resulta agradable y pastoso.
Las Voces Blancas merecen una buena guitarra, para que los punteos accedan a la altura de su estilo. Damos aquí la bienvenida a Las Voces Blancas, en momentos en que resurgen otros viejos conjuntos que prestigiaron al folklore.
1
2La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
3Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”
4Así está hoy Carolina Chiappetta, la ex Gran Hermano que se volvió viral por años por un momento con Solita Silveyra


