
El MC saca de la televisión las historias para sus letras sobre violencia doméstica. Varias de ellas poblarán el próximo disco del grupo.
1 minuto de lectura'
Con cuatro albumes y casi diez años de trabajo ininterrumpido, Tiro de Gracia ha sobrevivido a las dificultades que dejaron en el camino a sus compañeros de generación; sobreponiéndose incluso al obstáculo mayor: el éxito. Alrededor de los 20 años, Juan Sativo y Lengua Dura ya eran estrellas, responsables del mejor disco de rap publicado hasta ahora en Chile ( Ser hümano!!, de 1997 ). Siete años más tarde, el compilado Impacto certero busca resumir esa fuerza inicial y calibrarla junto al material publicado en sus siguientes tres álbumes. El grupo apoyó, con cuatro presentaciones en Buenos Aires, la publicación del disco en la Argentina, incluyendo un turno en el festival Quilmes Rock.
Van a Buenos Aires unos días y tienen cinco presentaciones. ¿Les tienta pensar que allá los tratan mejor que en Chile?
No, no creo que sea tan así; comparar la Argentina con Chile lo encuentro como malagradecido. Que acá el mercado sea chico o esquivo, no significa que la gente no pesque. Nos gusta salir de Chile: el trato en la Argentina es de harto respeto, harta admiración. Tengo contacto por internet con varios países, y la respuesta siempre es súper cálida en Ecuador, Perú, Venezuela. Ahí compruebas que el hip hop es una cultura mundial, no tan sólo de negros en los Estados Unidos.
¿Por qué todos los discos de Tiro de Gracia son tan distintos entre sí?
Es intencional. Queremos hacer discos que marquen etapas del grupo, más que imponer un sonido. Puede haber fórmulas que resulten, otras que no. Por eso nunca hemos querido hacer un Ser hümano!! 2. Y el disco que viene ahora, no tiene nada que ver con los anteriores.
¿Cómo será, entonces?
Será un disco bien hip hop, bien purista, sin tanto sampleo. Más crudo, pero a la vez con más música, porque el Juan está haciendo coros bien soul, bien funky.
¿Qué tipo de letras has compuesto?
Mis letras siempre apuntan a lo mismo: la situación en el interior de las casas. Hay un tema que habla del incesto; otro, del aborto espontáneo. También hay un tema dedicado al Estado chileno y cómo actuó en el caso de Gladys Valck, la mujer que recibió una pedrada en la carretera. Es otro ejemplo de cómo el Estado no responde cuando te sucede algo en la calle, o cuando un paco te balea.
¿Por qué tus letras, muchas veces, hablan de violencia doméstica?
Donde empiezan los grandes problemas es en el interior de las casas. De ahí se van a las calles. Todo el mundo sabe que cuando un cabro chico se droga, es porque tiene problemas en la casa: lo que hace en la calle es el resultado.
¿Y cómo sabes sobre esos problemas privados?
Leo, miro televisión. Me gusta ver las cosas que inspiran morbo: programas como Contacto, En la mira. Yo creo que siempre está el interés de uno por mirar por el ojo de la cerradura. Y en Chile, el morbo está en el aire.
¿Te gusta Mea culpa ?
Sí, me gusta. Es morbo, pero lograi meterte en la historia personal de gente que actúa por alguna razón. Nadie comete un crimen porque sí; tiene que haber motivos psiquiátricos.
Quizás hubieses sido un buen reportero policial.
¡Noooooo!, nada con lo policial. No me fío en la policía. Tengo tantas cosas que me han pasado, que no le tengo mucha onda a los uniformados. Me han discriminado mucho por el sólo hecho de ser rapero. También hay pacos que me han felicitado; ratis que me han pedido autógrafos.
¿En serio?
Sí, me reconocen al tiro. Se las saben todas.
¿Qué dices sobre el debate de moda: están o no más violentos los jóvenes chilenos?
Sí. Yo digo que ésta es la "generación Jackass": los huevones tontos que se pegan por cualquier cosa. Para ser top, tenís que tirarte de un edifico y ojalá quebrarte todos los huesos. O robar sin necesidad. Hay huevones que matan por 200 pesos. Es una generación que no está ni ahí con nada; que pueden andar con una escopeta por parada, por querer ser algo. Para mí, son una manga de imbéciles que no saben ocupar su juventud ni su energía en algo bueno, como la música o el baile.
Además, tú eres padre.
Tengo una hija de 4 años y, claro, me preocupa. No me gustaría que cayera en eso. Que fuera una mina de mundo, que tenga conocimiento más allá de lo que le muestran. Que sea inteligente, que tenga mundo. Que no sea la típica mina que conoce su puro barrio y ve Mekano.
¿Es ese mundo lo que te ha regalado Tiro de Gracia?
Claro, y no sólo Tiro de Gracia. Yo le agradezco al hip hop haberme podido realizar como persona. He sido bendecido por el éxito de mi música, y poder salir para afuera, y conocer más allá de este país. Ahí cachai tantas cosas que aquí se tapan, o que faltan. Eso va ampliando tu mundo, te va haciendo crecer.
Llevas más de diez años trabajando con Juan. ¿Cómo lo hacen para no pelearse?
Creo que para mantener una banda junta, lo primero es ser amigos, y no buscar figurar individualmente. Si vamos a ganar, que ganemos todos. Yo nunca he hecho cosas solo, ni me interesa parecer el líder del grupo. Me interesa que mi grupo funcione, que viva, que le cause sensaciones a la gente, buenas o malas. Y eso también lo entiende el Juan. Y la gente que se ha ido es porque ha roto esas reglas de convivencia.



