Lo mejor y lo peor de las nominaciones a los premios Oscar 2015

Crédito: AP
Este año se produjeron unas cuantas sorpresas en los premios de la Academia; en esta nota, un repaso de los altibajos de algunas categorías
Milagros Amondaray
(0)
15 de enero de 2015  • 15:18

Independientemente de cualquier predicción que uno pueda hacer en relación a los Globos de Oro y los SAG, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia sus nominaciones siempre hay algunas omisiones inexplicables o menciones sorpresivas. Un ejemplo claro este año fue la inclusión de Selma como mejor película a pesar de no contar con ninguna otra nominación más que la de mejor canción original. En el otro espectro está Foxcatcher, el film de Bennett Miller que consiguió nominaciones para sus actores Steve Carell y Mark Ruffalo , para su director, para sus guionistas...pero no llegó a estar entre las mejores películas. Inexplicable. Aquí abajo, tres buenas y dos malas de las flamantes nominaciones a los premios de la Academia:

*LO MEJOR:

*1. JENNIFER ANISTON AFUERA, MARION COTILLARD ADENTRO

Marion Cotillard, merecida nominada por Dos días, una noche
Marion Cotillard, merecida nominada por Dos días, una noche Fuente: Archivo

Cuando el nombre de Marion Cotillard no se anunció ni en los Globos de Oro ni en los SAG ni en los BAFTA (donde por lógica se esperaba que tuviera una mejor recepción) y el de Jennifer Aniston (Cake) empezó a cobrar un importante protagonismo, pocos pronosticaban que la actriz francesa fuera a conseguir un lugar en los Oscar, a pesar de haber sido la indiscutible favorita de los círculos críticos. Sin embargo, se produjo el milagro. Cotillard obtuvo su merecida nominación por Dos días, una noche, la película de los hermanos Dardenne. No sólo se trata de un reconocimiento a esta descomunal interpretación - la actriz se carga el film al hombro con una visceralidad conmovedora - sino también, de alguna manera, a la subvalorada actuación en The Immigrant, otro de sus impresionantes trabajos del año pasado. Si bien Julianne Moore (Still Alice) es la candidata a vencer, quedó claro que la admiración de la Academia por Marion es enorme, ya que cuando era una total desconocida para Hollywood le arrebató el premio a Julie Christie gracias a su papel más memorable: el de Edith Piaf en La Vie en Rose. Entonces...¿habrá chances de que Marion gane su segundo Oscar? Parece improbable pero repentinamente la categoría de mejor actriz se volvió mucho más interesante.

*2. WHIPLASH, LA INDIE QUE LLEGÓ LEJOS

J.K. Simmons y Miles Teller en Whiplash
J.K. Simmons y Miles Teller en Whiplash Fuente: Archivo

Un nuevo año, una nueva indie que toca la fibra de la Academia. Whiplash, la ópera prima del joven realizador Damien Chazelle, no sólo logró posicionarse entre las mejores películas del año sino que además obtuvo merecidas nominaciones en categorías como montaje, edición de sonido, actor de reparto (J.K. Simmons, quien lleva la delantera) y guión adaptado. En cuanto a esta categoría, lo mejor que le pudo pasar a Chazelle fue que su historia no se haya movido a guión original como se estimaba en un principio. Como Whiplash está basada en un corto del director, se considera que es una adaptación. De este manera, las chances de que dicho guión gane el Oscar aumentan, ya que en guión original el premio está sumamente peleado. Whiplash es una película aplastante, con un ritmo que no decae nunca y con dos actores que se miden en cada escena en una suerte de lucha cuya herramienta primordial es la música. Por lo tanto, que el impecable montaje de Tom Cross haya sido considerado para una nominación - mientras que el de Birdman quedó relegado - es una prueba de que cuando la Academia mira más de cerca, puede hacer las cosas bien.

*3. GUIÓN ORIGINAL, EXCELENTE Y PELEADA CATEGORÍA

Boyhood, uno de los cinco mejores guiones originales que recibieron una nominación
Boyhood, uno de los cinco mejores guiones originales que recibieron una nominación Fuente: Archivo

En esta edición de los Oscar hay muchísimas categorías peleadas, tanto es así que prácticamente no hubo margen para nominaciones "de relleno" como ocasionalmente suele haber. Pero acaso la de mejor guión original sea la prueba más concreta de la diversidad de historias - y modos de narrarlas - que surgieron en el 2014. Por un lado tenemos a Birdman y su mirada a los pormenores de la actuación. Por el otro está Boyhood, película que empezó a filmarse sin guión y cuyas escenas se fueron construyendo sobre la marcha en esos doce años de rodaje, nutrido de experiencias de vida de los actores y del realizador Richard Linklater, lo cual hicieron del film una obra comunitaria en todo sentido. Asimismo, nos encontramos con Foxcatcher y su elíptica y sutil manera de abordar el vínculo entre el millonario John du Pont y los hermanos luchadores Mark y Dave Schultz. Por último, otros dos guiones completamente diferentes pero igual de brillantes: el de El gran hotel Budapest de Wes Anderson y el de Primicia mortal de Dan Gilroy. Lo que se dice una categoría prácticamente indiscutible, cuya balanza se inclina más para el lado de Anderson, quien finalmente está recibiendo (por parte del circuito de premiaciones) el prestigio merecido.

*LO PEOR

*1. LA GRAN AVENTURA LEGO, AUSENTE ENTRE LAS ANIMADAS

The Lego Movie, la gran ausente entre las nominadas
The Lego Movie, la gran ausente entre las nominadas Fuente: Archivo

Todo parecía ir sobre ruedas para La gran aventura Lego cuando se anunciaba que su pegadiza canción "Everything Is Awesome" estaba nominada (mención aparte para las grandes inclusiones de "Lost Stars" de Begin Again y "Grateful" de Beyond the Lights), lo cual iba a ser un preludio a su nominación como mejor película animada. Pero la alegría duró poco. La película de Phil Lord y Christopher Miller - una dupla de directores que se va superando año a año -, a pesar de haber sido una de las pocas animadas en conseguir un consenso crítico irrefutable, quedó afuera del quinteto de nominadas. Si bien las nominaciones a Song of the Sea y The Tale of the Princess Kaguya tienen un sustento importante, que Big Hero 6 y The Boxtrolls se hayan impuesto por sobre la película de Lord y Miller es una de las decisiones más extrañas que tomó la Academia este año. ¿Las razones? Imposible relevarlas, pero creemos que el polémico final del film (lo cual, paradójicamente, lo eleva) le terminó jugando en contra. Cómo entrenar a tu dragón 2, por su parte, ya puede ir festejando un premio casi cantado.

*2. ¿DÓNDE ESTÁ JAKE GYLLENHAAL?

Jake Gyllenhaal quedó afuera de la categoría más abarrotada
Jake Gyllenhaal quedó afuera de la categoría más abarrotada Fuente: Archivo

Como mencionamos previamente, los Oscar 2015 se caracterizan por tener categorías extremadamente peleadas. La de mejor actor fue una de ellas. A fin de cuentas, todo se reduce a cuánto les gustó una determinada película para determinar si su actor entra o no en el quinteto nominado. Y como ya ha quedado claro, a la Academia realmente les gustó Foxcatcher, American Sniper y The Imitation Game. En consecuencia, tanto Steve Carell (el más flojo del trío protagónico del film de Miller) como Bradley Cooper (quien consiguió su tercera nominación al hilo luego de las de Escándalo americano y El lado luminoso de la vida) y Benedict Cumberbatch (el que tranquilamente pudo haber sido descartado) se posicionaron tranquilos. Jake Gyllenhaal , sin embargo, pasará otro año mirando los premios desde afuera, ya que Primicia mortal solo obtuvo un reconocimiento en mejor guión original. ¿Otro actor que injustamente quedó excluido?: Ralph Fiennes por El Gran Hotel Budapest. Así las cosas, el Oscar está entre Michael Keaton por Birdman y Eddie Redmayne por La teoría del todo, con una leve ventaja para el primero. Otra vez será, Jake.

*LA GRAN SORPRESA: RELATOS SALVAJES SE IMPUSO POR SOBRE FORCE MAJEURE:

La película de Damián Szifrón finalmente consiguió meterse entre el quinteto de nominadas a mejor película extranjera, expulsando de la categoría a la aclamada Force Majeure, la película sueca de Ruben Ostlund que parecía fija a la hora de obtener una nominación. De este modo, el film de Szifrón deberá pelear palmo a palmo con Ida, la gran favorita, que además cuenta con el plus de estar nominada en mejor dirección de fotografía.

PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles les parecieron las nominaciones más justas y las más imperdonables de los Oscars 2015?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.