Lo mejor y lo peor de las nominaciones al Globo de Oro

Boyhood, Birdman y El gran hotel Budapest, todas favorecidas en las nominaciones a los Globos de Oro
Boyhood, Birdman y El gran hotel Budapest, todas favorecidas en las nominaciones a los Globos de Oro Fuente: Archivo
En el siguiente Top Five repasamos las sorpresas y omisiones de las candidaturas; ¿están de acuerdo con la lista?
Milagros Amondaray
(0)
11 de diciembre de 2014  • 13:45

Como todos los años, las nominaciones a los Globos de Oro terminan resultando más polémicas que las del Sindicato de Actores, no solo porque abarcan categorías por fuera de lo interpretativo sino porque suelen diferir bastante de los pálpitos o el consenso general. En esta oportunidad se produjeron dos situaciones: Boyhood reconfirmó su estatus de favorita para ganar el Oscar (con Birdman dándole pelea) y se tomaron decisiones completamente arbitrarias tanto en cine (Helen Mirren por sobre Jenny Slate) como en televisión (¿dónde está Tatiana Maslany? ¿dónde está Veep como mejor comedia?). A continuación, un breve repaso de tres buenas y dos malas movidas de la Prensa Extranjera de Hollywood:

*LO MEJOR

*1. NADIE PUEDE DESTRONAR A BOYHOOD

Ellar Coltrane en Boyhood
Ellar Coltrane en Boyhood Fuente: Archivo

Si bien Birdman resultó ser la película más nominada - por lo general le saca cabeza por contar con un protagonista más definido y una destacada banda sonora -, Boyhood recibió todas las nominaciones que necesitaba para terminar de posicionarse como la favorita en la carrera al Oscar. La épica película de Richard Linklater - filmada a lo largo de doce años, narrativa más que atractiva para los votantes - recibió nominaciones para sus dos actores secundarios ( Ethan Hawke y Patricia Arquette ), para su guión original (un gran logro, teniendo en cuenta que suele subestimarse la historia por considerarla improvisada, cuando está lejos de serlo), para su director y, claro, una nominación como una de las cinco mejores películas dramáticas del año. Este apoyo, sumado al del mejor cast de los SAG, prácticamente le aseguran múltiples nominaciones al Oscar y seguramente el galardón mayor. Por el momento, habrá que esperar los premios del PGA (productores) y del DGA (directores) para determinar si el triunfo de Boyhood en febrero está un ciento por ciento asegurado. Bonus en esta categoría: la prensa extranjera no se sintió demasiado sorprendida por Unbroken y la labor de Angelina Jolie sino que rescató el trabajo de otra mujer directora, Ava DuVernay con su película Selma. Bien por ella.

*2. JAKE GYLLENHAAL PISA FUERTE PARA EL OSCAR

Jake Gyllenhaal mete miedo en Primicia mortal
Jake Gyllenhaal mete miedo en Primicia mortal Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

Si hay una categoría sumamente abarrotada este año, ésa es la de mejor actor. Por lo tanto, dos nombres que parecían que iban a quedar afuera de la contienda terminaron recibiendo nominaciones en los SAG y en los Globos de Oro. Uno de ellos es Steve Carell por la oscura Foxcatcher y otro es Jake Gyllenhaal por la no menos oscura Primicia mortal. Si bien no está todo dicho - al ser Michael Keaton ubicado en la categoría mejor actor de comedia, no sabemos todavía qué intérprete será expulsado del quinteto en los Oscars -, este doble apoyo que recibió Gyllenhaal lo posicionan muy bien en el camino a la estatuilla dorada. La nominación al actor no es solo un reconocimiento a su gran trabajo en la película de Dan Gilroy (uno de los guiones más originales del año) sino a la sucesión de elecciones acertadas que Gyllenhaal viene tomando en su carrera. Primicia mortal posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha, pero está precedido de los de End of Watch, Prisoners y Enemy, una trifecta igual de brillante. Bonus en esta categoría: Joaquin Phoenix recibió una merecida nominación por su trabajo en Inherent Vice, lo nuevo de Paul Thomas Anderson, pero el Globo de Oro a mejor actor de comedia indudablemente irá a manos de Michael Keaton. ¿Cuándo será el momento de Joaquin?

*3. TRIPLE RECONOCIMIENTO PARA THE AFFAIR

Ruth Wilson y Dominic West, ambos nominados
Ruth Wilson y Dominic West, ambos nominados Fuente: Archivo

Ahora pasamos al costado televisivo de los Globos de Oro para destacar la muy buena noticia que recibió The Affair. La producción de Showtime obtuvo tres nominaciones: mejor serie dramática, mejor actor (Dominic West) y mejor actriz (Ruth Wilson). Esta última nominación es tan merecida que nos hace olvidar momentáneamente que la prensa extranjera dejó afuera a Tatiana Maslany por Orphan Black. En The Affair, Wilson compone con una mezcla de vulnerabilidad y magnetismo a una mujer quebrada por su pasado que encuentra en el personaje de West la posibilidad para salir a flote. Ambos actores le imprimen al programa esa cuota de química que tanto necesita, y muestran un excelente trabajo con la multiplicidad de facetas de sus personajes y con el cambio de acentos que se les requiere ejecutar. No es secreto que los votantes de Globos de Oro suelen quedar deslumbrados con flamantes series (como sucedió con Jane the Virgin en el rubro cómico), y esta vez The Affair fue la merecida receptora de esa aprobación. *Bonus en esta categoría: pasando al terreno de la comedia, Silicon Valley se impuso por sobre The Big Bang Theory con total justicia y Modern Family está completamente ausente. Era hora de apostar por lo nuevo.

*LO PEOR

*1. JENNIFER ANISTON LE SACA EL PUESTO A MARION COTILLARD:

Jennifer Aniston ya consiguió una nominación al SAG y al Globo de Oro por su trabajo en Cake
Jennifer Aniston ya consiguió una nominación al SAG y al Globo de Oro por su trabajo en Cake Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

En realidad, la verdadera sorpresa se produjo ayer, cuando el Sindicato de Actores decidió nominar a Jennifer Aniston por Cake para desconcierto de todos los pronosticadores. Es extraño que los votantes (los propios actores) se inclinen más por una figura televisiva. En los Globos de Oro, sin embargo, la sorpresa no es tan estridente porque a la prensa extranjera le encanta contar en la ceremonia con estrellas clase A. Jennifer Aniston ocupa ese lugar. Si bien prácticamente nadie vio Cake, si bien ningún círculo crítico la nominó o bien le dio un premio por su trabajo, si bien las pocas críticas de la película la califican de regular a mala, Aniston consiguió la nominación por un papel dramático que tanto estaba buscando. ¿El costo? La pobre Marion Cotillard , quien no sólo brindó una sino dos extraordinarias interpretaciones este año: en The Immigrant y en Dos días, una noche. Cotillard venía ganando casi todos los premios críticos existentes, pero fue olvidada por los SAG y por los Globos de Oro esta mañana. A pesar de esto, creo que Aniston no va a llegar a los Oscars y que Cotillard (o en su defecto, Hilary Swank ) va a ocupar el quinto puesto. Cualquiera sea el caso, este año la estatuilla dorada es de Julianne Moore . *Bonus en esta categoría: entre las mejores actrices en comedia optaron por Helen Mirren en The Hundred Foot Journey antes que por la celebrada Jenny Slate por Obvious Child.

*2. BEGIN AGAIN, DESCARTADA DE MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

Begin Again, descartada por completo en la categoría Mejor canción original
Begin Again, descartada por completo en la categoría Mejor canción original Fuente: Archivo

No hay caso. Cuando se trata de las mejores canciones del año, tanto los Globos de Oro como los Oscars hacen agua. Begin Again, la película de John Carney acá titulada ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?, era el prototipo de film indie con grandes canciones que podía lograr una nominación en dicha categoría. A pesar de esto, y aunque otra película de Carney como Once ya había recibido aprobación por parte de los Oscars, Begin Again quedó completamente afuera de los Globos de Oro. Ni las pegadizas "Lost Stars" y "Like A Fool" ni las no menos adictivas "A Step That You Can't Take Back" y "Coming Up Roses" fueron lo suficientemente buenas para la prensa extranjera, ni siquiera con el plus de ser interpretadas de manera encantadora por Keira Knightley (nominada como mejor actriz de reparto por The Imitation Game). *Bonus en esta categoría: vamos a focalizar en lo positivo y destacar que tanto la gloriosa Patti Smith como las jóvenes y talentosas Lorde y Lana Del Rey ( quien debería haber ganado todo por El gran Gatsby, pero ése es otro tema) obtuvieron nominaciones. Categoría peleada, si las hay.

Participación. ¿Cuáles les parecieron las sorpresas y omisiones más llamativas de las nominaciones al Globo de Oro?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.