
Lois Blue, el alma del jazz
Pérdida: la pianista y cantante argentina, recientemente fallecida en Nueva York, fue, sobre todo, una música de verdad.
1 minuto de lectura'
El pájaro canta hasta morir, decía la novela. Y así fue la vida de Lois Blue, cantante argentina de jazz que murió hace unos días en Nueva York, adonde se había radicado en 1980.
Muy pocos recuerdan a Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez, nacida el 23 de agosto de 1912, y bautizada mucho después como Lois Blue en el territorio del jazz. Quizá porque su vida musical se constriñó a bares y reductos de iniciados, y por razones culturales y de época no accedió a grandes teatros.
La chica rubia había partido hacia una interminable excursión del canto desde un hogar donde mamá era poeta y papá pintor y fundador de la escuela de Bellas Artes de Cuba 1823, que lleva su nombre. Instalada primero en la ciudad de La Plata, Lucía Claudia Augusta se radicaría en esta capital, donde se recibió de maestra normal y estudió piano.
Parece ser que varias personas debieron intervenir en ese año 1935 para empujarla a cantar en el Alvear Palace Hotel, y luego en la audición "Astros y estrellas del jazz", en Radio La Voz del Aire.
El otro espaldarazo fue durante sus vacaciones en Mar del Plata, en el Torreón. Se lo dio Rudy Ayala al proponerle cantar junto a su orquesta. Estos pasos le permitieron acceder a Radio Belgrano, donde empezó cantando junto a un grupo de piano, trompeta, guitarra y contrabajo, y donde participó en varios programas que le abrieron las puertas para ingresar en el ancho mundo de la célebre conductora Blackie.
Tras su paso y ulterior grabación por el recordado grupo Santa Paula Serenaders, se encuentra a Lois cantando -como siempre: acompañándose en piano- en Radio Splendid.
A partir de 1944, y por tres años, alcanza a grabar 23 temas con la Orquesta de Jazz de Héctor Lomuto.
Lois se desempeñó como actriz en algunas películas argentinas ("Días de odio", "El cielo en las manos", "La patrulla chiflada", "La voz de la ciudad", "Suegra último modelo") y tanto en la televisión como en el teatro se consideró notable su vis actoral.
Como compositora cabe recordar temas como "Romance para trompetas" y variada música tropical para películas de Blanquita Amaro, Amelita Vargas y Alfredo Barbieri.
Como un hito de su carrera quedará su actuación de cantante solista en la orquesta de Cab Calloway, en Montevideo, donde incluso hizo dúo con el músico en "St. Louis Blues" y "Rosa Madreselva".
Nestor Astarita, que supo regentear el bar Jazz & Pop, de la esquina de Chacabuco y Venezuela, la recuerda como una cantante-música, al estilo Tony Bennett, Joao Gilberto, Ray Charles. Porque "tocar con ella era estar con otro músico con el cual se entabla una conversación musical. Lois era capaz de zapar desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Lo más importante para ella era improvisar. Uno de los mojones de su trayectoria es el disco que grabamos con Jorge Anders (clarinete, saxo y dirección), el negro González (en contrabajo), Santiago Giacobbe (en piano) y yo en batería".
Astarita la recuerda como "una flaca rubia de ojos claros que era amiga de todos los músicos, empezando por el Mono Villegas, a la que siempre veíamos acompañada por su hija. Su repertorio era amplísimo, desde Ellington, Porter y Gershwin hasta páginas de música moderna, incluso temas como "Las hojas muertas". Nunca dejó de cantar. Sólo le importaba eso en su vida".
Lois Blue supo unir desparpajo y musicalidad. Como el gran Villegas.



