
Los Beatles más ilustrados
Novedad: la próxima semana aparecerá, por primera vez en forma completa, un libro que muestra la influencia del grupo en el arte de su tiempo.
1 minuto de lectura'
"Los Beatles, canciones ilustradas", un texto de 260 páginas que por primera vez aparece en castellano y editado en forma completa, es la más cabal demostración de que la influencia del grupo de Liverpool no se limitó a la música y se extendió a todas las expresiones artísticas de su tiempo.
"Los artistas han ilustrado siempre pasajes de la Biblia o de poemas, y nosotros hemos intentado hacer lo mismo aquí. En cierto sentido los Beatles son una religión:inician a la agente por lo que ellos dicen y por lo que representan", dice en su introducción el responsable de la edición del libro, el artista Alan Aldridge, que además fue amigo personal de los integrantes del grupo y trabajó con ellos en distintos proyectos.
Convocatoria
Para la realización del libro, Aldridge se sumó a reconocidos artistas de su tiempo (David Hockney, Philippe Mora, Roland Topor, Art Kane, Marcia Herscovitz, Jean-Michel Folon), a los que se agregaron anónimos admiradores, para reflejar en pinturas, fotografías, retratos y collages el mundo de los Beatles, que es a la vez el mundo de la cultura pop de su tiempo.
El libro, así, abunda en manifestaciones psicodélicas y surrealistas propias de esa época que ilustran y recopilan todas las canciones del grupo, acompañadas por acotaciones y frases de los cuatro miembros del grupo.
El libro se divide en tres capítulos. El primero, llamado "Beatlemanía", abarca de 1962 a 1965; el segundo, "La gira misteriosa del Sargento", se extiende hasta 1968", y el tercero, "Los años de Apple", llega hasta 1970.
En las páginas finales, aparece la transcripción al castellano de todas las letras de las canciones compuestas y grabadas por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
"Los Beatles, canciones ilustradas", fue publicado por primera vez en 1969 como producto de una coedición entre diferentes editoriales de todo el mundo y se imprimió en Finlandia. Ese año apareció en la Argentina, pero sólo en su primera parte. La segunda, editada en 1971 en inglés, nunca llegó a conocerse entre nosotros.
Esta nueva edición (publicada, como la anterior, por Emecé) incluye, por primera vez en castellano, el material editado por Aldridge en forma completa, y podrá conseguirse en las librerías porteñas a partir de la próxima semana.




