
Los devotos del furcio
Auge: detrás de "Las patas de la mentira", "Perdona nuestros pecados" y el bloque de zapping de "Caiga quien caiga" hay cientos de horas de grabación y equipos que ponen la mira en errores ajenos.
1 minuto de lectura'
Seguramente, el dirigente peronista Deolindo Bittel jamás intuyó que su fallido en la cancha de Vélez de 1983, cuando dijo que los peronistas, entre la dependencia y la liberación elegían la dependencia, inauguraría un nuevo género periodístico. Pero fue así.
Esa, al menos, fue la frase que iluminó a Miguel Rodríguez Arias, creador de "Las patas de la mentira". Y a varios seguidores más que hoy basan sus programas en los lapsus y en los errores de la TV: Raúl Portal, con su ciclo "Perdona nuestros pecados" o Luis Rubio y Dave Rottemberg con su bloque de zapping de "Caiga quien caiga".
Después de 13 años, la frase del dirigente justicialista es apenas un recuerdo. Pero Rodríguez Arias le reconoce una virtud: "Bittel fue el inspirador", dice. Y, aunque no se trate precisamente de una musa, sirvió de disparador para que este publicista y psicólogo empezara a escuchar más atentamente y a investigar el discurso de políticos, militares, periodistas y religiosos y a grabar prácticamente todos los programas que se emiten por TV.
Un adelantado
Su obsesión tuvo réditos. Hoy no sólo se considera "el iniciador de una corriente que ha modificado la televisión". También contabiliza el registro de grandes frases que ya forman parte de la historia nacional (como las palabras del gremialista Luis Barrionuevo cuando recomendó dejar de robar por dos años). Según Rodríguez Arias, "el programa terminó convirtiéndose en una radiografía de la sociedad".
Pero esos no son sus únicos méritos. Rodríguez Arias es, además, dueño del archivo televisivo más completo del país. En las paredes de 5,80 metros de alto de su loft se ordenan en videos más de 6000 horas grabadas de TV desde 1983 hasta hoy. Un material que se actualiza en la medida en que el equipo de producción, integrado por Ana Provera, AnaLaura Guevara, Nancy Fernández y Adolfo Rozenfele, agrega más videos a la colección.
Para armar las tres secciones de "Las patas...", el programa de América TV que conduce Lalo Mir, los miércoles, a las 23, la producción se alimenta con los almuerzos de Mirtha Legrand, "El show de Videomatch", "Punto límite", "El primero de la semana", "Caiga quien caiga", "Hora clave", "Tiempo nuevo" y "Día D". Y para no perder los detalles más sabrosos, se sientan frente a la TV, con lápiz y papel, y registran prolijamente el protagonista y la frase que pronunció.
Lo cierto es que aquello que "empezó sin un fin determinado se convirtió ahora en una necesidad personal". Rodríguez Arias no exagera: durante la entrevista, no desvía ni por un minuto la atención de la pantalla que tiene frente a sus ojos, y cuando alguna imagen le sugiere algo original oprime la tecla rec y comienza a grabar.
Entre "perlitas" y plagios
La imagen no resulta extraña entre la gente de la TV. Con otro estilo, Gastón Portal y el equipo de producción de "Perdona nuestros pecados" comparten la misma manía.
Pero su especialidad, según ellos mismos lo definen, es la "intertextualidad". Es decir, compaginar los errores o plagios de los programas con alguna película que tenga relación.
En 1994 -cuando empezó el ciclo que conducen Raúl Portal y Federica Pais-, sólo tres personas miraban y grababan los principales programas de los canales de aire: Gastón Portal, Franco Giorgiutti y Javier Castro Albano. Ahora hay muchos más programas que mirar. Y tienen varios "visualizadores" más: hoy, unas 18 personas se reparten la tarea de grabar todos los programas de la TV y buscar las "perlitas" que se incluyen en los cinco bloques de "PNP".
Pero la verdad es que reciben alguna ayuda. Habitualmente, Arnaldo André, Marcelo Tinelli y Marley, el conductor de "Teleshow", llaman a la producción para alertarlos sobre sus propios errores en la pantalla.
De todas maneras, Gastón Portal aclara que "el humor no está en el error que cometen los actores o conductores, sino en la edición".
Es cierto: los furcios nunca aparecen solos, sino compaginados con otras películas. O repetidos en secuencias para que el espectador no pierda detalle. Lo mismo ocurre cuando advierten que alguna serie nacional está completamente "inspirada" en una película extranjera. Fue el caso de un capítulo de Alta Comedia, cuyo guión copiaba, sin pudor, los mismos diálogos de la famosa película "Mujer bonita".
Es por eso que el archivo de "PNP" parece más bien un videoclub. Además de las 35.000 horas grabadas, hay cientos de películas que utilizan para la edición. Con ese material, todos los lunes se reúnen en Estudio Mayor, en Palermo, y, durante 20 horas, Federica Pais y Raúl Portal graban el producto final que sale al aire, por Canal 9, los martes a las 22.
Los buscadores de oro
A la misma hora, pero por América, Luis Rubio y Dave Rottemberg se encargan de preparar los cuatro minutos que dura el bloque de zapping de "Caiga quien caiga". Cuando estos dos rosarinos se acercaron al equipo de Mario Pergolini sólo tenían como misión armar un archivo con notas de actualidad. Pero las consignas cambiaron y surgió la idea de sentarse a ver TV. "Nuestro trabajo se parece al de los buscadores de oro", define Rubio.
La verdad es que los dos responsables de divertir a los conductores de "Caiga quien caiga" se sientan frente a sus televisores a mirar atentamente. Y se telefonean cada vez que encuentran algo que vale la pena.
Su trabajo también incluye dejar mensajes en los programas a nombre de "Mario, Eduardo y Juan de Palermo" (por Pergolini, De la Puente y Di Natale, los tres conductores) y chequear que luego salgan al aire, convertidos en empalagosos elogios que ellos jamás dijeron.
Cada uno a su manera, los responsables de "Las Patas...", "PNP" y "CQC" crearon una nueva manera de mirar TV desde la TV. Y más que buscadores de oro, de perlitas o de furcios, se transforman en los nuevos árbitros de un medio y un mensaje que parece cada vez menos riguroso.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


