
Los films del hijo de Tognazzi
Se verán en un ciclo, en la sala Leopoldo Lugones; el director está en Buenos Aires
1 minuto de lectura'
El director y actor italiano Ricky Tognazzi está en Buenos Aires para presentar desde hoy, en la sala Leopoldo Lugones, un ciclo de cinco de sus films como realizador. Cordial en el trato e inteligente en el diálogo, el hijo del gran Ugo Tognazzi recuerda durante una charla con La Nación su primera visita a nuestro país. "Fue -dice- en ocasión de un festival de películas de mi país, y en aquella oportunidad me prometí volver... Y aquí estoy, esta vez para mostrar parte de mi obra cinematográfica."
Nacido en Milán en 1955, Ricky Tognazzi recuerda sus estudios en la Universidad de Boloña y su graduación en el Instituto de Stato per la Cinematografie e la Televisione de Roma. "Por aquella época ya me había acercado al séptimo arte por medio de mi padre, que casi siempre me incorporaba al reparto de sus películas. Pero yo presumía que podía ser algo más en ese mundo apasionante de las imágenes, y me inicié en esa nueva etapa como asistente de dirección de Pupi Avati, Nanny Loy, Luigi Comencini, Tinto Brass, Sergio Leone y mi propio padre."
-¿Qué influencia tuvo Ugo Tognazzi en su carrera artística?
-Una influencia total que nació de una natural relación afectiva y prosiguió con el ejemplo que él me brindó como actor y director.
-¿Nunca le pesó ser el hijo de Ugo Tognazzi?
-Confieso que en algún momento me pesó, pero pude superar esa situación cuando aprendí que mi padre era alguien que me había enseñado mucho, pero del cual debía despegarme para lograr vuelo propio.
Ricky expresa que quien le dio el empuje para lanzarse como director fue Ettore Scola. "Con él había trabajado como actor en varios de sus films y en una oportunidad me lanzó un reto que, en principio, tomé como broma... Me dijo que no me pusiese delante de una cámara, sino detrás. Le hice caso, y ya llevo filmadas siete películas como director."
-¿Hay alguna temática recurrente en sus películas?
-Desde "Pequeños malentendidos", mi primer largometraje rodado en 1989, mis historias siempre tuvieron que ver con una temática social engarzada en el pasaje de los jóvenes hacia la adultez, en retratos de la familia burguesa, en aspectos de la mafia y en todo lo que tenga que ver con el hombre y el mundo que lo rodea.
Cine para el público
El actor y director italiano sintetiza así su obra cinematográfica: "Desarrollo historias que apunten al corazón y creo que las películas deben ser hechas para los espectadores y no para el goce personal de cada director. Siempre trato de congeniar lo que le ocurre al hombre de hoy en el mundo de hoy con una estética que pueda ser digerida por la mayor cantidad de espectadores... Sintetizando, hago las películas que me gustaría ver en la pantalla".
Confeso admirador de Ettore Scola, nuestro visitante se detiene en definir la situación de la cinematografía italiana actual. "Hoy -sostiene- es muy difícil acceder a la realización, ya que la ayuda estatal es limitada y sólo se puede concretar alguna obra si se tiene el respaldo económico de la televisión. No obstante, han surgido nuevos directores que renovaron el panorama del séptimo arte, aunque se debe luchar contra un mercado industrial totalmente manejado por las empresas norteamericanas."
Actualmente, él lo dice con una sonrisa, volvió a su antigua faceta de actor al integrar el reparto de "Comedia sexy". "Para mí -agrega- actuar es como un juego que casi tenía olvidado. Pienso continuar por esa senda si Simona Izzo, mi esposa y coguionista de casi todas mis películas, me reserva algún personaje en "El matriarca", un film que ya comienza a dirigir.
"Espero que esta nueva visita mía a Buenos Aires -dice a manera de saludo final- permita que mis realizaciones puedan ser vistas por la mayor cantidad de público, pues valoro mucho el criterio de espectadores de otros países, ya que estos ciclos hacen lo que no hacen los distribuidores: difundir por el mundo las obras alejadas del mero mercantilismo."
Cinco títulos integran el programa
El ciclo de films de Ricky Tognazzi, organizado por el Teatro San Martín, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina, comenzará hoy en la sala Leopoldo Lugones con la proyección de "Canon inverso", film que volverá a exhibirse mañana.
El martes se verá "Fernanda"; el miércoles, "Pequeños malentendidos"; el jueves, "La escolta", y el viernes, "Vidas sesgadas". El lunes no habrá funciones.
Se trata de una selección que atraerá a los amantes del cine, puesto que en nuestro país no han tenido difusión masiva las películas del hijo de Ugo Tognazzi, que filmó profusamente a partir de 1989.




