
Los futuros Simpsons
Matt Groening, creador de la famosa familia de dibujos animados, habla de su nueva creación, "Futurama", que llegará aquí el 15 del actual y que propone una cáustica visión de lo que nos espera
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (TVGuide Canada/The New York Times Special Features).- El futuro ya no es lo que solía ser. En el pasado veíamos nuestro porvenir como un lugar bastante sombrío, que aparecía descripto en algunos clásicos del cine que servían de advertencia como "La naranja mecánica" o "Blade Runner".
En la actualidad, gracias al nuevo y desafiante mundo de "Futurama", la nueva serie animada creada por Matt Groening, el genio de "Los Simpsons", y David Cohen, el futuro es simplemente... tonto (en la Argentina, la señal Fox la estrenará el domingo 15 del actual, a las 20).
"El problema de la ciencia ficción es que si postula que el futuro será maravilloso, está diciendo que ése será el resultado aunque hoy se hagan cosas malas. Y si, en cambio, imagina un futuro contrario a cualquier utopía, está diciendo que ese será el resultado aunque hoy se hagan cosas buenas. Por eso decidimos incluir tanto lo bueno como lo malo, para jugar con ambas alternativas", afirma Groening.
De esa especulación nació "Futurama", en la que un vago del siglo XX llamado Fry, congelado en un tanque criogénico durante un milenio, reaparece en una Tierra muy diferente de la que dejó. Sus únicos amigos son Bender, un robot con debilidades humanas, y Leela, una cíclope (personaje de un solo ojo) de cabellera púrpura, aparentemente el único ser del siglo XXX con una pizca de sensatez.
Ellos, de alguna manera, llevan a pensar en una familia disfuncional del siglo XX, incluso a una específica y animada que también responde a la imaginación de Groening...
"Hay similitudes indudables. Ambas familias tienen globos oculares grandes y no tiene mentón", admite Groening, aunque sin hacer mención a los Simpsons. "Eso es lo que se le puede pedir a mi lápiz. Veamos, básicamente se trata de Springfield, en el sentido de que Springfield es una mezcla de lo maravilloso y de lo horrible. Es más, seguimos allí".
Con "Futurama", Groening promete un producto absolutamente nuevo en la ciencia ficción televisiva: "No tenemos ninguna de las limitaciones de la acción en vivo. En esta última, los personajes siempre están asomándose por una ventana y se caen en lo que parece un estudio de Hollywood. Les garantizo que no verán ningún episodio escenificado en el viejo Oeste ni con gángsters de la década de 1920", aclara.
"Podemos dibujar lo que deseemos -dice encantado-. No tenemos que hacer caer a nadie... podemos aterrizar realmente. Gracias al marco que propone y a que la pasamos tan bien con su grandeza épica, la ciencia ficción ofrece posibilidades cada vez más ricas." Sobre esta cuestión, Groening le atribuye el mérito mayor al estudio de animación Rough Draft, con el que trató por primera vez cuando creó algunos comerciales relacionados con "Los Simpsons".
"Rómpanse la cabeza"
Claudia Katz, la productora de Rough Draft encargada de "Futurama", comparte el entusiasmo de Groening respecto de la serie.
"En todos los episodios que hicimos nunca fuimos al mismo lugar dos veces, lo que es tanto una bendición como una maldición. Básicamente, cada semana tenemos que diseñar un Springfield completamente nuevo. Pero, a su vez, esto permite que nuestros diseñadores saquen a relucir su trabajo y se puedan pavonear. A veces, los autores incluyen en sus guiones la frase "Diseñadores... rómpanse la cabeza"", explica.
Juntos, Groening y Rough Draft crearon lo que Katz denomina una apariencia de alta y baja tecnología, tal como en las décadas del 40 y 50 se suponía que sería el futuro. Los episodios del futuro incluyen una visita a un planeta con tres soles, un viaje largo y difícil a un planeta de robots malignos que detestan a los seres humanos y, por supuesto, una parodia del "Titanic", pero con una nave que se dirige hacia el espacio.
"Podemos escribir gags para robots, lo que es magnífico porque son personajes que no sienten culpa", dice Groening, con sorna.
El creador de "Los Simpsons" admite que él se limita a sugerir las ideas generales sobre las que grandes grupos de escritores escriben los guiones de sus programas. Es más, ni siquiera puede calcular cuántos escritores han trabajado en la última década de "Los Simpsons".
"Oh, Dios mío -exclama-, nunca me detuve a pensarlo. No tengo idea, pero deben ser unos 60."
El mismo perfeccionismo que agotó a estas decenas de autores también es un desafío para sus dibujantes. "Matt siempre es grandioso, pero eso puede resultar frustrante. Puede hacer un cambio... y siempre es un gran cambio porque tiene una visión inteligente, pero quizá pasamos un mes trabajando en algo que él después decide cambiar y descartar", subraya Katz.
Hace una década, cuando se convirtieron en un éxito, "Los Simpsons" era la única serie de dibujos en el horario central. Hoy, series similares aparecen por todas partes en la TVestadounidense. El concepto básico de Groening (que los dibujos animados no tenían que ser sólo para chicos) produjo, casi irónicamente, la aparición de todo un grupo de competidores por la corona de "Los Simpsons", lo que también podría perjudicar las posibilidades de "Futurama". Pero a Groening este tema no le preocupa. "Soy un fanático total de los dibujos animados. La animación, en esta década, no se parece a nada. Cada uno lleva adelante su propia y exclusiva visión y eso creo que es renovador. Por otra parte, es muy difícil innovar en las comedias con personajes reales", enfatiza.
Groening se ríe de su éxito como si fuera uno de sus grandes personajes de dibujos animados. "Cuando era chico, me la pasaba dibujando conejitos y no lograba impresionar a nadie. Los demás me decían: "¡Qué bien, un conejito!". Y yo aclaraba: "No es un conejito, es un conejo en serio". Pero ahora, volviendo a mirarlos, debo admitir que tenían razón. Son simples conejitos."
Recuerdos del 3000
NUEVA YORK.- En la serie animada "Futurama", cuanto más cambian las cosas, más se parecen..., por ridículo que resulten. Esta es la forma en la que Matt Groening ve las cosas dentro de 1000 años:
- "Los Simpsons" todavía están en el aire, pero la gente se queja de que los primeros 500 años fueron mejores que los segundos 500.
- Internet todavía existe ¡y sigue siendo tan lenta como antes!
- Celebridades del siglo XX, incluyendo al propio Groening y Pamela Anderson, todavía existen, pero sus cabezas están en formol.
- La situación de las redes de TV en Estados Unidos se revirtió. Las tres grandes (CBS, NBC y ABC) desaparecieron. Sólo la Fox ha emergido triunfante. Aunque de inmediato Groening se corrige: "Esta clase de bromas no me enorgullece. He estado escribiendo para TV hace bastante como para crear chistes malos".
- Pero algunas cosas sí cambiaron: el subterráneo fue sustituido por tubos neumáticos que absorben a la gente y la transportan.
- Además, en cada esquina de Nueva York, donde transcurre la historia, hay cabinas en las que los habitantes que eligen suicidarse pueden hacerlo por sólo 25 centavos.
1
2En fotos: de Pedro Pascal y Sofía Vergara a Jon Hamm y Adam Sandler, los famosos que alentaron a Bad Bunny en el Super Bowl
3Rating. De los buenos números de la China Suárez a la eliminación cantada en medio de la polémica de Masterchef
4Cinco famosos que creen que divorciarse fue un error; “Nunca volví a encontrar esa paz”



