Los homenajes a Alberto Ginastera
Obligada a resumir, debo reducirme únicamente a la propuesta de este año 2016, en el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera, trazada por el Teatro Colón. Es injusto, desde luego, porque han sido numerosos los intérpretes que han ofrecido testimonio de sus obras en diversos ciclos realizados en Buenos Aires. Y siempre con un alto nivel de calidad.
El Colón incluyó en el comienzo mismo de su temporada lírica la tercera y última de sus obras, Beatrix Cenci, realizada con la impecable dirección musical del director Guillermo Scarabino y la dirección escénica de Alejandro Tantanian. Esto ocurrió en el mes de marzo y contó con intérpretes de primera magnitud de nuestro medio. Por su parte la Orquesta Filarmónica, con dirección de su titular Enrique Arturo Diemecke y el violinista Pablo Diemecke, presentaron a mediados de abril un concierto íntegramente ocupado por obras de Ginastera, como la Obertura para el Fausto criollo, el Concierto para violín Op. 30, las Variaciones concertantes Op . 23 y Danzas del ballet Estancia. En el mes de octubre se dedicaron tres audiciones de la misma orquesta, las que incluyeron la Pampeana Nº 3, dirigida por Keri Lynn; el primer Concierto para piano y orquesta con Luis Ascot como solista y la dirección de Enrique Diemecke, y la arpista Ann Hobson en el concierto para ese instrumento, Op. 25.
* * *
En la clausura del año dedicado a Ginastera, a fines de noviembre, Annunziata Tomaro dirigió la Cantata para América Mágica, bella obra que tuvo como protagonista a la cantante Virginia Correa Dupuy , en un programa compartido con Las Bodas de Stravinsky.
Por su parte, el director Daniel Barenboim con su orquesta West-Eastern Divan, incluyó a Ginastera en el mes de julio. Entre los intérpretes argentinos, y siempre dentro de las audiciones organizadas por el Colón, el Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci, incluyó en su presentación las Lamentaciones del profeta Jeremias, Op. 14, para coro mixto a capela. En el mes de junio, Jorge de la Vega, en flauta, le rindió homenaje con Impresiones de la puna. Por su parte, Fernanda Morello en piano y el violonchelista José Araujo presentaron la Pampeana Nº 2, obra que contó asimismo con la versión para violonchelo y cuerdas del solista Carlos Nozzi en el ciclo de la Filarmónica dirigida por Darío Dominguez Xodo. A su vez la pianista Dora de Marinis dedicó un recital entero a las obras del autor homenajeado; el Cuarteto Gianneo con Dora de Marinis en piano hicieron escuchar el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas Op. 29 y el violinista Freddy Varela con Eduviges Picone en piano incluyeron en su programa la Pampeana Nº 1 Op. 16.
Sería interesante que se pudiera trazar la trayectoria recorrida este año por todos los homenajes realizados en nuestro país y el extranjero, como una forma de poner en evidencia la posición real, objetiva, de toda la producción ginasteriana en este centenario de su nacimiento.
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”







