Los premios MTV, sin distinción de géneros

Este año, la entrega de los galardones no separó sus categorías en candidatos femeninos y masculinos
Ricardo Marín
(0)
9 de mayo de 2017  

Emma Watson, premiada por La Bella y la Bestia
Emma Watson, premiada por La Bella y la Bestia Fuente: Reuters

Además del obvio interés por conocer los ganadores de los MTV Movie & TV Awards 2017, que se entregaron anteayer en el Shrine Auditorium de Los Angeles, el otro tema que atrapó la atención en la gala de estos galardones fue el del formato que adoptaron este año los rubros premiados. En ninguna de las categorías se hizo la clásica distinción entre premios femeninos y masculinos.

"Actuar se trata de la capacidad que uno tiene de ponerse en los zapatos de otros, y eso no debe separarse en dos categorías diferentes", sostuvo Emma Watson al recibir el premio a la actuación por su labor en la película La Bella y la Bestia. Este año, en la confección de la lista de candidatos no se realizó la típica separación entre premios para hombres y premios para mujeres, y la actriz ganadora, quien adquirió fama por sus trabajos en la saga de Harry Potter, que se presentó a recibir el pote dorado de pochoclos con el que se premia a los ganadores enfundada en un asimétrico vestido negro con lentejuelas, se declaró muy orgullosa de recibir "por primera vez en todos los tiempos el premio actoral que no separa por géneros".

Como hecho simbólico que refuerza la aplicación de este concepto, la encargada de entregarle el premio a Watson fue la actriz Asia Kate Dillon, que apuntó con orgullo al presentar la entrega que ella había derribado las barreras de género como "la primera intérprete de género no binario que encarna a un intérprete de género no binario en un programa importante de TV", por su trabajo en la serie Billions. Allí, Dillon se mete en la piel de un personaje que no puede ser catalogado como hombre ni como mujer.

En esta edición de los premios que otorga MTV también se entregaron trofeos en rubros de televisión. El galardón de la noche a actuación en una serie de TV fue para Millie Bobby Brown, la joven estrella de Stranger Things, de Netflix. La actriz británica nacida en España, de 13 años, que en la ficción da vida a la enigmática Eleven -una niña con habilidades psicoquinéticas-, recibió su premio muy emocionada y agradeció a los productores del programa en el que trabaja por permitirle interpretar este "personaje femenino de culto".

Los chicos de Stranger Things
Los chicos de Stranger Things Fuente: AP

En la noche hubo otras muestras de apoyo a la diversidad sexual, como la entrega del MTV al mejor beso, que fue para las jóvenes promesas Ashton Sanders, de 21 años, y Jharrel Jerome, de 19, ambos integrantes del elenco de la película Moonlight, ganadora del Oscar este año en la categoría mejor film.

Respecto de este tema, en el show no faltaron referencias humorísticas al papelón que se produjo en la última entrega de los premios de la Academia de Hollywood cuando Warren Beatty y Faye Dunaway, encargados de anunciar la película ganadora, se equivocaron y anunciaron La La Land en lugar de Moonlight. En el final de esta gala de los premios MTV, los íconos de la comedia Amy Schumer y Goldie Hawn anunciaron el premio en la categoría película con un juego de palabras en el que mezclaron "La La Light" y "Moonland".

No faltó tampoco un galardón para el elenco de la serie de películas Rápido y furioso con el premio generación, que subió a recibir Vin Diesel. El actor le agradeció a una generación de fans "dispuestos a aceptar esta franquicia multicultural donde no importan el color de tu piel ni tu país de origen. Cuando se es familia, se es familia". El actor también se emocionó con este premio y recordó que en 2002 lo había recibido junto con su colega Paul Walker, el otro protagonista de la popular serie de acción, que murió en 2013 en un accidente automovilístico.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.