Luis Lima: "Conozco el fracaso y no le temo"
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- El tenor argentino Luis Lima -quien debutará el próximo viernes en el Teatro Real, de Madrid, con una de sus obras más queridas, "Don Carlo", de Verdi- aseguró que "para cumplir con el arte hay que cumplir primero con la vida".
El artista reconoció que hace seis meses estuvo a punto de retirarse porque "no tenía ganas de cantar más", pero pronto empezó a "extrañar la ópera", y es que, a sus 53 años, vivir es para él más importante que su profesión. Luis Lima encarnará al joven protagonista de "Don Carlo", un príncipe enfermizo y atormentado que es rechazado desde la cuna por su padre, Felipe II, y está enamorado de su madrastra, Isabel de Valois.
El debut de Lima en el Teatro Real ha sido posible tras la cancelación del tenor que inicialmente estaba previsto en el reparto, el norteamericano Neil Schicoff.
"Don Carlo" es una ópera que Luis Lima, en sus treinta años de profesión, ha cantado en muchos de los grandes coliseos líricos del mundo a las órdenes de directores como Abbado, Levine o Mehta.
Pero a pesar de los éxitos, Lima dice ser "un tenor del montón. ¡He tenido tantos fracasos públicos! No le tengo miedo al público, le temo más al fracaso y a no sentirme a gusto conmigo mismo. Pero siempre respeto la opinión del público, porque el teatro se hace para él".
Lo que sí tiene muy en claro es que ni ha sido, ni es, ni será nunca como los tres tenores (Domingo, Carreras y Pavarotti).
"Me ha compensado más vivir, y vivir con sencillez", insiste.





