
Magia, ilusionismo y más, con los campeones
Los magos más premiados del país sacan a relucir sus trucos
1 minuto de lectura'

Para aquellos que siempre soñaron con asistir a una verdadera experiencia mágica, el Centro Cultural Borges reúne un seleccionado de los mejores ilusionistas locales alrededor de la sigla MATE (Magos Argentinos Trabajando en Equipo). Se trata de los campeones mundiales Henry Evans, el mejor mago del mundo especializado en cartomagia; Carlos Barragán, tercera generación de magos y campeón mundial de grandes ilusiones que en 2013 fue contratado para actuar en la boda real entre Máxima Zorreguieta y el príncipe Guillermo, y Semba, campeón mundial en invención y perfeccionamiento. A ellos se suman Fernando Arsenian, campeón latinoamericano de magia con naipes; Daniel Mormina, gran premio latinoamericano de magia de cerca, y Bodie Blake, campeón latinoamericano de invenciones y perfeccionamiento. Discípulos de la escuela del gran Fu-Manchú (David Bamberg), reúnen lo mejor de la magia creativa, de escenario y de cerca en un mismo espectáculo.
"La idea surgió una noche en que nos juntamos a cenar. Dijimos bueno, llegó el momento de hacer algo juntos para llevar nuestra magia a todos lados. Esa noche lo empezamos a soñar y hoy ya es una realidad", resume Semba. Y aclara que si bien muchos de los cuadros que se presentan fueron premiados internacionalmente, se trata de un show de magia bien argentino, no sólo por la historia que se cuenta, sino también desde la musicalización y la puesta en escena, con cuadros de tango y folklore incluidos.
"Si bien cada uno tiene un perfil completamente diferente, a todos nos une la misma pasión por la magia. Nosotros respiramos magia, la magia es nuestra vida. Estamos todo el día pensando en la magia. Tenemos como una obsesión, y también tenemos algo que no tienen en otra parte del mundo: buscamos que esa magia quede en la mente y el corazón del espectador. Se van a emocionar, se van a divertir y se van a sorprender", advierte Semba, ganador del último mundial de magia, en 2015.
El show invita a meterse en la intimidad de estos seis magos argentinos, amigos ilusionistas, para descubrir cómo trabajan en equipo. Y si bien cada campeón tendrá su momento solo para lucirse con sus hazañas, más de la mitad del espectáculo contará con los seis campeones juntos interactuando entre sí, un show de 360 grados al mejor estilo Las Vegas, con grandes ilusiones y efectos especiales en cada rincón de la sala, telones que desaparecen, levitaciones, objetos que vuelan, humo, proyecciones y más.
"Nosotros amamos el arte de la composición, ese término tan bonito que introdujo René Lavand en la magia. El compositor es el que mezcla la pasión con el conocimiento, y así gestamos un espectáculo de magia completamente fuera de lo convencional", asegura Evans.
"Nuestra esencia es la capacidad de asombro. Nos retroalimentamos todo el tiempo, porque consideramos que lo más sagrado que hay es el público", desliza Barragán.
Respecto de la fórmula para mantener viva a la magia en pleno siglo XXI, los campeones aseguran que la disciplina asiática es una de las que más ha evolucionado, pero en cualquier caso el gran secreto es volver a lo antiguo, al espectáculo en vivo. "En la televisión todos podemos volar, incluso podemos hacer aparecer dinosaurios como (Steven) Spielberg. Pero ingresamos a una nueva etapa, a la sutileza del vivo, donde todo ocurre al lado del espectador, justo frente a sus ojos", concluyen.
La experiencia mágica, apta para toda la familia, puede completarse con Aventuras en el Laboratoons, espectáculo que encabeza Semba dos horas antes con una estética de dibujo animado para los más chicos (de 3 a 8 años), y el Museo de la Magia, la muestra que reúne diferentes elementos y aparatos mágicos de hasta 80 años de antigüedad utilizados por magos de todo el mundo, exhibidos en la cúpula del mismo centro cultural. Desde un chaleco de fuerza o un baúl encadenado para los juegos de escapismo, un cañón con el que se disparan personas, aparatos para cortar gente al medio, cajas mágicas para hacer desapariciones y apariciones, jaulas, galeras, varitas mágicas, naipes y palabras mágicas.
Días y horarios
Durante las vacaciones, todos los días, hasta el domingo 30, habrá funciones de MATE, campeones de la magia, a las 17, y de Aventuras en el laboratoons, a las 15.
En el Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Platea general, 300 pesos; pullman sin numerar, 250.





