
Magnífica inauguración
De fiesta: para celebrar los cambios en la fachada de la catedral de La Plata, Oscar Araiz presentará una de sus coreografías.
1 minuto de lectura'
La Plata se pondrá de fiesta cuando el próximo domingo, a las 20.30, se reúnan frente a la catedral, que inaugura el rosetón de su fachada, el Ballet del Teatro Argentino, que dirige Raquel Rossetti, y la Orquesta y el Coro de ese teatro, que dirige el maestro Roberto Ruiz, para interpretar la coreografía de Oscar Araiz "Magnificat", sobre la obra del mismo nombre, de Bach.
Con vestuario de Renata Schussheim, diseño lumínico de Roberto Traferri y la actuación de los cantantes solistas Silvina Sadoly y Alejandra Herrera (sopranos), Susana Paladino (contralto), Rubén Martínez (tenor) y Víctor Castells (bajo), el espectáculo, abierto a todo público, se realizará al aire libre en las escalinatas del edificio, de cara a la plaza Moreno y al Palacio Municipal.
Esta función significa el inicio del ciclo "Espíritu navideño", que seguirá hasta fines de mes con acontecimientos similares, como la presentación de Alberto Lysy; conciertos de música de cámara y corales en iglesias, plazas, calles y otros espacios; muestras de pintura y de fotografías, y concursos de objetos vinculados con la Navidad.
Un esfuerzo de 400 personas
El "Magnificat", con un gran despliegue de artistas, involucra a 400 personas entre bailarines, músicos, cantantes y técnicos. La coreografía consta de doce variaciones y, según la define Araiz, que la estrenó en 1969 en el TeatroSan Martín y que luego la montó en el Teatro Colón y, en el exterior, en Canadá, Portugal, Brasil y Suiza, es "una celebración, una exaltación a la Virgen y la conmemoración de esta especial fecha. En su versión danzada, tiene un misticismo deportivo, en el sentido de que son cuerpos en movimiento, pero también hay una espiritualidad que trasciende desde lo que esas figuras expresan. Es una obra de grandeza interior; no es decorativa ni tiene efectos especiales".
Ese día no sólo marcará el histórico hecho de que la catedral, luego de largas y cuidadosas refacciones, lucirá tal como la imaginó su constructor, el ingeniero PedroBenoit, hace 120 años, sino que asimismo establece, con este programa, el comienzo de las labores de Araiz y de Traferri al frente de la flamante Dirección de Artes de la municipalidad platense, desde la cual piensan llevar adelante un nuevo y amplio plan cultural.
El coreógrafo explica que el "Magnificat" es el primero de los planes que llevará a cabo. Los objetivos fundamentales de esa Dirección son dar posibilidades a iniciativas provenientes de todo el espectro artístico, desde la danza y el teatro hasta la música y las artes plásticas, en igualdad de condiciones.
"Nos interesa -dice- trabajar con gente de La Plata, pero asimismo, según los medios económicos y la creatividad con los que nos manejemos, concretar proyectos del resto del país y del extranjero. Otras intenciones son formar una compañía de arte contemporáneo y poder instalar la educación artística en las escuelas, en planes dirigidos tanto a los alumnos como a los docentes."






