
Mapa melódico del país
En uno de los camarines del teatro Alvear se podía escuchar música del Litoral; en otro, ritmos cuyanos, y en un tercero, uno de los hermanos Tolaba, de 9 años, se escapaba a jugar con su sikus por los pasillos. León Gieco, con un vaso de agua en las manos, fotografiaba en su cabeza tanta diversidad y sonreía con cara de satisfacción por ser el padrino de un encuentro folklórico capaz de albergar en su programación música de todas partes.
Anteanoche, fue la apertura de la cuarta edición de Músicas de Provincia, organizada por la Dirección de Música, que reunirá hasta pasado mañana a 60 artistas de raíz folklórica. Parte de esa diversidad pasó por el escenario del Alvear y plasmó de alguna manera la amplitud que rige la programación, desde los sonidos ancestrales del norte andino de Tukuta Gordillo hasta la nueva trova santafecina de Guillermo Ibáñez, la musicalidad litoraleña del correntino Néstor Acuña y la contundencia interpretativa de una cantante como Mónica Abraham.
Con la conducción de Miguel Angel Gutiérrez, que aquí hizo las veces del antilocutor más acorde con su tarea de difusor folklórico radial a diferencia de su rol en Cosquín, el encuentro abrió con la presencia de León Gieco, que utilizó como símbolo la canción "Carito". "De alguna manera éste es un espacio del cual me siento orgulloso de ser padrino porque les brinda una posibilidad de mostrarse a muchos artistas que no son conocidos simplemente porque no pueden venir a tocar a una ciudad tan difícil como ésta", dijo el músico.
La simbólica apertura de León, con su clásico chamamé, fue la entrada justa para la presencia del acordeón de Acuña. El músico de Paso de los Libres se animó a recurrir a sonidos del jazz para un chamamé de su autoría y a invocar a maestros como Isaco Abitbol y Ernesto Montiel. Su banda, donde se destacó en el piano el hijo de Oscar Cardozo Ocampo, aportó matices al sonido de un acordeón con la cadencia de los bailes de provincia y con lugar para la improvisación.
De esa misma región litoraleña, pero abriendo el juego a una canción capaz de condensar aires cuyanos, guajira, chamamés o chacareras, Guillemo Ibáñez hizo su debut en las filas grandes del folklore con una actuación tan dúctil como potente. Acompañado por su agrupación Tren de Almas, el cantautor convenció con una propuesta que aporta otros posibles cauces para la música litoraleña, con algunas composiciones de su puño y letra como "Lágrimas del interior" o "A mi pueblo".
Los sonidos ancestrales se instalaron a partir de la actuación del maimareño Tukuta Gordillo. El cantor, autor y aerofonista contó con la presencia de los hermanitos Tolaba, de 8 y 9 años, que se robaron la noche mostrando una expresión genuina y auténticamente natural tal como se puede apreciar en la quebrada de Humahuaca, donde la música es un juego, un hecho cotidiano, como explicó Gordillo. Una verdadera celebración de la música andina.
La mendocina Mónica Abraham cerró el concierto con una actuación corta, pero que le alcanzó para demostrar por qué es considerada una de las mejores voces femeninas de la actualidad, con un repertorio y una capacidad interpretativa de lujo para el folklore. Un muy buen inicio para comenzar a descubrir el mapa musical del país.
Agenda para hoy
- A las 18: feria de discos, libros y revistas independientes en el hall de la sala A-B del C. C. San Martín, Sarmiento 1551.
- A las 21: recital de Sandra Amaya (Mendoza), El Trío La Cuerda (La Rioja), Alberto Rojo (Tucumán) y Emiliano Zerbini (La Rioja), en la sala A-B. Gratis.
- A las 23: guitarreada en Peña del Colorado, Güemes 3657. Entrada: 5 pesos.
1- 2
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
- 3
Penélope Cruz: de la “experiencia increíble” que vivió con su último film a su deseo de venir a la Argentina
4Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant


