
Marcela Labarca, la cara de la Dra. Eros
La locutora se luce en Mitre en los ciclos de Lanata y Fernández Díaz
1 minuto de lectura'
Primero en Radio 10 y luego en Mitre, Marcela Labarca se desempeña con gran solvencia y reconocimiento desde 2001, año en el que se recibió de locutora. Entre el programa diurno de Jorge Lanata (Lanata sin filtro) y el nocturno de Jorge Fernández Díaz (Pensándolo bien), Labarca interpreta varios roles, además del tono que la distingue en el ciclo que protagoniza los sábados, de 19 a 21: Ni se te ocurra contarlo.
"Hace muchos años que estoy en el medio, pero desde otro lugar, porque era actriz y además estudié periodismo", comenta la locutora. "Estoy orgullosa -agrega- porque trabajé con gente muy talentosa: Magdalena Ruiz Guiñazú, Néstor Ibarra, Pepe Eliaschev, Jorge Guinzburg, Lalo Mir, Nelson Castro... y de cada uno de ellos aprendí muchísimo."
Desde hace una década, Marcela Labarca tiene un programa propio con el énfasis puesto en los tiempos idos. "Arrancamos cuando lo retro no estaba de moda. Y repasamos música, publicidades, figuras, modas. Ahora a Palito lo invitan a todos los programas, pero yo lo tuve sentado acá en 2005. Después se puso de moda, pero antes nadie hablaba de los 60 y los 70. Ese programa es como un hijito para mí. Soy coleccionista, tengo mucho archivo de audio, de música, que atesoro con amor. Es un programa que tiene que ver con las emociones, el recuerdo, las historias. Casi todo remite a la infancia y la adolescencia. La gente recuerda mucho a los amigos de esa época, la casa en la que vivía, los abuelos. Me encanta hacer el programa, pero desde que Lanata en su ciclo me dio una hora los lunes y me bautizó Dra. Eros empecé a trabajar con historias de amor, desencuentro, engaños, y allí aplico todo lo que aprendí cuando estudié Psicología en la facultad. Mucha gente no sabe que hasta hice un máster en Sexología. Y también la carrera de Letras, donde me faltan muy pocas materias para recibirme. Y asimismo acompaño a Marcelo Bonelli en su ciclo Sábado Tempranísimo, con un juego junto a los oyentes.
El humor y la ironía son dos elementos que Labarca utiliza como su fueran sus aliados. "No me gusta la solemnidad. Traté de buscarle el lado interesante desde lo humorístico, desde la parodia, para abordar temas que son complicados. Los divorcios, las separaciones y los hijos son temas difíciles, pero si uno lo aborda con cierto sentido del humor puede reflexionar mucho sobre lo que está haciendo. No son temas menores y me parece que es interesante que haya un espacio así en un medio de comunicación, más allá de la noticia y del entretenimiento. Un lugar donde se cuentan historias de vida. Y Lanata en su ciclo me dio un espacio valioso (los lunes, de 13 a 14)."
Pero no sólo de radio vive la Dra. Eros. O, mejor dicho, gracias a la relevancia que adquirió frente al micrófono, hoy Marcela Labarca participa de conferencias. "Yo hago una especie de stand up. La parte seria la aporta un psicólogo clínico. La conferencia se llama «¿Qué tan pareja es tu pareja?». Tiene que ver con el síndrome de la simetría y con el rol que cada uno ocupa en la pareja. Y también firmé contrato con Planeta para publicar un ensayo sobre el amor."




