
María Volonté, por el mundo de la mujer
1 minuto de lectura'
Recitales de la cantante María Volonté. Canciones creadas por mujeres y otras de temática femenina. En Clásica y Moderna, Callao 892, los sábados, a las 22.
Nuestra opinión: excelente
Hace cuatro años y medio que María Volonté asoma con su canto, los jueves, por el Café Tortoni. Eso sólo le bastó para sentirse cantante profesional. Siendo, como es, una de las más hermosas y expresivas voces argentinas, diríase que, presentándose solamente en ese ámbito recoleto, actuó casi a las escondidas. O al menos a escondidas de una merecida celebridad.
Con el repertorio que cultiva en la sala Alfonsina Storni del tradicional café de la Avenida de Mayo, María Volonté logró editar un disco a pulmón, esto es: en ninguna de las compañías discográficas conocidas.
Tal relegamiento fue avalado, de algún modo, por ella misma, sin percatarse, quizá, de que por derecho propio podía acceder a podios en los que se coloca a cantantes menos meritorias.
Abriendo puertas
Dejando atrás aquel escondrijo, María Volonté accede ahora, de la mano de su productora Ana Albarellos, a Clásica y Moderna. Y lo hace con una propuesta atractiva: cantar canciones de poetas-compositoras o de creadores que se internaron por el mundo femenino y lo retrataron.
María llega con su halo de seducción para pergeñar exquisitos momentos. Encanta ella y atrapa su modo de cantar. La simbiosis es perfecta. Pero María tiene, además, el don de la musicalidad, que suele ser esquivo para más de un cantante. Sobre todo para quienes tienen mucha garganta, poco seso y escaso oído.
Por eso cultiva con fruición las articulaciones y los fraseos; por eso respeta minuciosamente la línea melódica y los acentos; por eso rinde culto a los matices y a los silencios.
La rosa de los vientos
En el recorrido por la temática de la mujer la acompaña el piano imaginativo, ecléctico, maleable y riquísimo de Horacio Larumbe. Con él remoza los tangos "Malena" y "Cantando"; echa una mirada retrospectiva a "María la O" y "María bonita"; rescata el inmortal "Je ne regrette rien" de la Piaf y la recordada "Laura"; nos acerca "Garota de Ipanema" y canta a capella "Extraña forma de vida", a modo de tributo para Amalia Rodrigues.
María Volonté emprenderá vuelo por boleros y sus aledaños: "Bésame" y "Macorina" (recordando a Chabela Vargas); ingresará en el ritmo de guajira y torcerá la ruta con "La flor de la canela"; irrumpirá con sus vísceras en la Violeta Parra de "Qué he sacado con quererte"; desgranará despaciosamente la zamba "Eulogia Tapia" y acometerá la chacarera "Sauce grande".
El desafiante, riesgoso eclecticismo es asumido por María Volonté con la seguridad de una elegida. Ella camina por las cornisas como quien deambula por una ancha avenida. Y lo hace naturalmente, sin poses ni aspavientos. Desde un amor acendrado y una profundización de la música.
María está empeñada en registrar este repertorio. Y ya es hora de que algún sello discográfico la acoja junto a las mejores cantantes argentinas. Será un acto de justicia.
R. V. V.
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



