
Martín Ciccioli: rock y otras yerbas
Conduce No se desesperen; y en televisión, participa de El diario de Mariana
1 minuto de lectura'
Hace tiempo que Martín Ciccioli se mueve entre dos amores, la radio que lo vio nacer y la televisión que le dio notoriedad. A los 43 años y con 18 de trayectoria en los medios, el ex Rock and Pop ha desarrollado una carrera significativa que hoy lo encuentra tanto en la pantalla chica, como integrante del magazine que conduce Mariana Fabbiani (El diario de Mariana, de lunes a viernes a las 14.30, por el 13), como conductor de No se desesperen, de lunes a viernes de 6 a 10 por Mega (FM 98.3).
Trabajaste con figuras emblemáticas de la radio.
-Sí, estuve con Lalo Mir, Mario Pergolini, Ari Paluch, Marcelo Zlotogwiazda... Laburé con todos, y eran los tipos que escuchaba cuando me pasaba horas pegado a la radio. Los escuchaba, los disfrutaba y quería dedicarme a eso. Después fueron años tratando de ser una esponja, de absorber lo mejor de cada uno para luego pasarlo por el filtro personal. De Lalo aprendí lo que es la ingeniería sonora de un programa de radio; de Mario, la impronta, la repentización, el código con el oyente. De Zloto, la rigurosidad periodística. De Ari traté de sacar el timing, esa cosa rítmica que tiene. Los últimos años me tocó sostener los programas desde mi rincón, y creo que esta es la mejor horma que encontré para la conducción.
-Cuatro años en el prime time radial, ¿cierto?
-Sí y pasaron volando. El programa es entretenido, con información pero con muchos otros pasatiempos que se han impuesto en la FM. Los oyentes salen al aire permanentemente. Es la FM del rock nacional y el título del programa alude a un tema de Los Abuelos de la Nada.
-¿Escuchás rock argentino?
-Soy un enfermo del rock nacional. Tengo muchísimo material en vinilo y tuve la suerte de publicar un libro sobre el tema, con entrevistas a todos los músicos del género. Les pregunté por las canciones que me habían marcado y ese formato ahora lo estamos llevando a la radio. Los martes estamos haciendo una sección que se llama El Cuarto del Rock. Algún martes podemos hablar de rock nacional y noticias, por ejemplo, o rock nacional y desamor: autores que fueron abandonados y que en ese estado de ruptura escribieron grandes canciones. Son ejes temáticos, y de esa manera atravesamos distintas décadas del género y contamos las historias y anécdotas que están detrás de las canciones. Le damos un marco histórico a la canción para que, cuando el oyente la vuelva a escuchar, la recuerde. Los viernes hacemos otra sección que es muy musical, La guerra de estribillos. Apuntamos a generar un público que entienda los códigos.
-El horario central de la radio requiere de varios sacrificios para sobrellevarlo, ¿no?
Si hacés el sacrificio de alterar la vida hasta de tu familia es porque sabés que es el horario más escuchado de la radio. No te están castigando cuando te dan la primera mañana, te están dando un premio. Y me acompañan Nicolás Distasio (deportes), Darío Fregoli (humor), Alejandra Higa (locución), Nilda Sarli (espectáculos), todos bajo la mirada del director de la emisora, Hernán Montheil. La mesa es como un club de amigos, en el que compartimos la especialidad de cada uno. Estoy chocho de la vida con poder trabajar de lo que siempre quise, de lo que me gusta. Soy un afortunado, un elegido. ¿Cuántas veces te quedaste enganchado escuchando una historia sin poder bajarte del auto? Esa es la magia de la radio. Nosotros la pasamos bien, nos divertimos. Esa es una de las razones por la que nos seguimos levantando a las 4 de la mañana. Me importa la información y soy un gran consumidor de periodismo audiovisual y en el programa de Mariana Fabbiani hago más la actualidad. Así como en la radio hice todo eso, en televisión me desempeñé en Casa de gobierno, en el Congreso, en el área de deportes y, por supuesto, hice Calles Salvajes.
- Tenés un nuevo desafío, Telenoche. ¿Qué vas a hacer en el noticiero de El Trece?
Informes periodísticos fuertes, de zonas donde pasan cosas. Conurbano profundo. Cuando laburás mucho en algo, en este medio te convertís en especialista. A mí me pasó que trabajé bastante con Juan Castro, que me marcó mucho y es otro trabajo que me apasiona. ¿Qué más puedo pedir?
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos

