
Más discretos que los paparazzi, los waparazzi
Con teléfonos celulares con cámara, registran todo a su paso
1 minuto de lectura'
Una modesta polémica rodea la escritura correcta del término paparazzi , dado a conocer popularmente en La dolce vita, de Federico Fellini, donde aparece un personaje fotógrafo llamado, justamente, Paparazzo. En italiano, al pluralizarse el término, devino paparazzi , y por eso es que hoy se conoce así al fotógrafo de celebridades. En tanto, en la 22» edición del Diccionario de la Real Academia Española, la palabra aparece como paparazzi , dando cuenta de su forma plural italiana; pero en el Diccionario Panhispánico de Dudas (Primera edición, de octubre de 2005) se propone paparazi , así, con una sola zeta y como voz singular.
El tema no es menor cuando una palabra nueva aparece derivada de aquella y, encima, con la impronta de la veloz tecnología. Así, un nuevo mote asoma en el firmamento de los medios de comunicación: el waparazzi .
La palabra waparazzi nació en febrero del año último, en el sitio Web británico de la empresa de comunicaciones Orange, que lanzó un concurso, que reeditó este año, alentando a los aficionados a usar los celulares con cámara para retratar a celebridades pescadas en cualquier tipo de situaciones. "¿Ha visto a Vanesa Feltz en el mercado de su barrio comprando papas fritas congeladas? ¿O se cruzó con Jude Law caminando por Oxford Street? ¿O incluso compartió el gimnasio con Pete Doherty?" Por supuesto, el premio a la mejor imagen era un celular; eso sí, de última generación. Como para seguir sorprendiendo famosos.
Kylie, víctima; Tom, no
El nombre de este nuevo espécimen de la fauna mediática está originado en la palabra wap, abreviatura de Wireless Application Protocol o protocolo de aplicación inhalámbrico , que hoy se utiliza para las páginas de Internet vía celular. Y el concepto waparazzi puede involucrar también a los que obtienen fotos con cámaras digitales, aunque, si se habla con más propiedad, pueden ser catalogados como snaparazzi, de snap , instantánea en inglés.
El desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años tanto en celulares como en cámaras digitales hace prever que esta tendencia irá en aumento y cada vez más y más famosos serán sorprendidos in fraganti .
Así, no sólo habrá de esperarse la foto hecha al lado de una celebridad en lugares inverosímiles, sino que pueden esperarse verdaderos bombazos informativos.
Algo de eso experimentó la cantante australiana Kylie Minogue cuando llegó de incógnito al aeropuerto de Santiago de Chile y un fan, al descubrirla, la abordó celular con cámara en mano. En la imagen, detrás de ella, sonriente, aparecía, esperándole con la puerta abierta del auto, el cineasta trasandino Alexander Dahm. La foto, que documentaba un aparente affaire entre los dos, fue comprada a un precio suculento por dos tabloides sensacionalistas británicos.
De hecho, un hombre prevenido, Tom Cruise, en la fiesta de su casamiento con Katie Holmes, prohibió expresamente el ingreso con teléfonos celulares, seguramente temeroso de que algún invitado le opacara la exclusiva que había vendido a medios gráficos como Hola! y People a un valor, se dice, de 15 millones de dólares.




