Más emotividad que política en el Martín Fierro de radio

Kusnetzoff con sus galardones
Kusnetzoff con sus galardones Fuente: LA NACION
Por primera vez se llevó la estatuilla de oro una figura de la FM, Andy Kusnetzoff
Cecilia Martínez
(0)
28 de noviembre de 2018  

Por primera vez desde que la radio se separó hace tres años de la tele y tiene su fiesta propia, el Martín Fierro de Oro fue para una figura identificada dentro de ese medio con la FM. Andy Kusnetzoff se llevó anteanoche la máxima distinción al término de una velada que no tuvo, a diferencia de lo ocurrido un año atrás, discursos de fuerte tono ideológico ni alusiones a la actualidad política. La ceremonia, que se realizó en uno de los salones del Hotel Sheraton de esta capital, se caracterizó en cambio por un perfil más emotivo, con reconocimientos a grandes figuras del medio, como Pinky, Jorge "Cacho" Fontana y Roberto González Rivero en un primer plano.

Las referencias a la actualidad estuvieron reservadas en algunos discursos a la violencia que rodeó el fallido superclásico entre River y Boca (que obligó a postergar 24 horas la ceremonia del Martín Fierro, originalmente prevista para anteanoche), mientras sobrevoló durante todo el encuentro la preocupación general por la situación de varias emisoras, con un futuro incierto para la continuidad de trabajadores y programaciones.

Kusnetzoff y el equipo de Perros de la calle celebran el Oro
Kusnetzoff y el equipo de Perros de la calle celebran el Oro Crédito: Gerardo Viercovich

"Ojalá que el año que viene podamos encontrarnos en esta fiesta y estemos mejor. Que haya menos discurso por falta de trabajo y más sorpresas por cantidad de medios que se abren y contratan", dijo Kusnetzoff, rodeado de sus compañeros de Perros de la calle, el programa que conduce desde hace 16 años por Metro (FM 95.1). El flamante ganador del Oro recibió la estatuilla de manos de Luis Novaresio, ganador del mismo premio en 2017 por su programa en La Red. La historia del galardón la inició Marcelo Longobardi ( Cada mañana, Mitre) en 2016.

La fiesta fue transmitida por Net TV, el canal abierto recientemente inaugurado que superó anteanoche en ese horario en las mediciones de audiencia a la TV Pública (1,7 de rating frente a 1,1, respectivamente). La conducción estuvo a cargo de Carolina "Pampita" Ardohain y Mariano Peluffo.

Pinky, la más aplaudida
Pinky, la más aplaudida Crédito: Gerardo Viercovich

En la lista de los ganadores aparecen Cristina Pérez, Héctor Larrea, Jonatan Viale, Juan Pablo Varsky, María O'Donnell, Ernesto Tenembaum, Marcelo Longobardi, Mariano Closs y Ricardo Guazzardi, entre otros.

Sobre la mística de la radio también hablaron los grandes homenajeados de la noche, Pinky y Cacho Fontana, quienes recibieron sendos premios a la trayectoria, un reconocimiento que también se extendió a Roberto González Rivero, el símbolo de La danza de la fortuna. "La radio y la televisión son los únicos lugares en el mundo donde jamás he tenido miedo", dijo Pinky.

Tanto ella como Fontana, quienes comparten sus días en una misma residencia geriátrica, eligieron una flor roja para lucir en sus solapas y fueron los protagonistas del momento más emotivo de la velada. Mientras hablaban todo el salón mantuvo silencio, los invitados dejaron por una vez de deambular de una mesa a otra y escucharon atentos las voces que crearon escuela. "Estoy muy emocionado y me siento muy bien de salud", le dijo Fontana a LA NACION.

Larrea suma otro premio
Larrea suma otro premio Crédito: Gerardo Viercovich

Nada menos que Héctor Larrea fue el encargado de presentar y entregar el doble reconocimiento a la trayectoria, el momento más emotivo de todo el encuentro. A la vez, obtuvo el Martín Fierro al mejor programa musical de la radio por su ciclo en Nacional Folklórica. Con una larga lista de estatuillas ganadas en su excepcional carrera, Larrea dijo a LA NACION que vive este premio como "una ilusión más". Y agregó, risueño: "Es lindo. El ego salta, se sube por los techos, corre desesperadamente. Un gran halago".

También habló de la situación actual de las emisoras de radio. "Creo que están mejor de lo que pensaba. Es cierto que algunas cierran y que hay otras que no pagan o que pagan mal, pero he notado que la radio nunca deja de moverse, es un medio dinámico. Hay una enorme cantidad de caras nuevas, de ideas y de emisoras. No es un momento excelente, pero no deja de haber ideas. Eso es bueno: el medio puede tomar mucho aire", concluyó Larrea.

Un feliz Cacho Fontana
Un feliz Cacho Fontana Crédito: Gerardo Viercovich

Larrea y otros premiados como Cristina Pérez (ganadora en dos categorías, programa periodístico nocturno en AM y labor periodística femenina) fueron además muy críticos sobre la situación de violencia vivida en las últimas horas alrededor del fútbol. Pérez criticó a los políticos "que propician la violencia, que no la condenan y que a la hora de detenerla actúan con cinismo", y pidió un aplauso para Magdalena Ruiz Guiñazú, una "madre de la radio". Otra gran figura mencionada fue Betty Elizalde. "Quiero que le mandemos un aplauso fuerte porque sé que nos está mirando y para darle fuerza todos juntos", dijo Mariano Closs, premiado como mejor labor periodística deportiva.

María O Donell, mejor analista política
María O Donell, mejor analista política Crédito: Gerardo Viercovich

El protagonismo femenino en los Martín Fierro de radio se extendió a María O'Donnell, premiada como mejor analista política, que incluyó a Larrea y a Fernando Bravo en sus palabras de agradecimiento y celebró la presencia cada vez más fuerte de las mujeres en la radio. "Ahora que sí nos ven, vamos por muchas más mujeres en las ternas de política, economía, operadoras. Nos falta mucho camino por conquistar", señaló.

Cristina Pérez festejó por partida doble
Cristina Pérez festejó por partida doble Crédito: Gerardo Viercovich

Hubo ganadoras ausentes como Tamara Pettinato (columnista de espectáculos) y Moria Casán (mejor conductora femenina). Este premio resultó tan sorpresivo como el de Lizy Tagliani, que triunfó en el rubro humorístico sobre los favoritos Claudio Rico (La Red) y Roberto Moldavsky (Continental).

Con la colaboración de Martín Fernández Cruz y Pablo Montagna

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.