
Más vida real por TV, ahora con "El bar"
Desde el lunes, por América
1 minuto de lectura'
Será que "El bar" pertenece a una tercera generación de reality shows . Será por eso que los participantes no estarán encerrados en una casa, a resguardo del mundo exterior, ni escondidos en una isla, lejos del mundanal ruido. "El bar", la coproducción de Cuatro Cabezas, América, CableVisión y Sky, que se estrenará este lunes, a las 21, por América, se juega a mostrar la vida real mientras se vive en la vida real.
No puede haber mayor diferencia. Es cierto que "El bar" tiene doce participantes, que serán filmados las 24 horas, que uno por uno se irán eliminando cada semana y que el ganador se llevará cien mil pesos. Pero es justo decir que el grupo deberá hacer funcionar un bar real, al que irán consumidores reales, que pagarán en dinero real, que servirá para pagar a los proveedores reales de mercadería real. Porque no se trata aquí de doce personas en una experiencia de laboratorio. "El bar" propone un desafío en verdad cruel: hacer que funcione un negocio en la Argentina.
Ni amigo ni enemigo
Nadie puede negar que Andy Kusnetzoff tiene imagen de "tipo macanudo". Por eso se puede pensar, en principio, que ése será su papel en "El bar". No es así. Una de las tareas del ex notero de "CQC" será tomar distancia de los participantes justamente porque su intervención, los sábados, a las 21, en "La gala del bar", tendrá como objetivo la eliminación de un jugador.
-¿La idea es que no tengas una relación con ellos?
-Exacto. Al revés de lo que hice toda la vida, que fue relacionarme. Esta vez me voy a presentar y después vamos a hacer cada programa. Y chau. No los voy a ver en la semana ni nada.
-¿Esto por qué es?
-Lo hablé mucho con el conductor de la versión original sueca. Es para que te respeten ante una situación dramática para ellos, como es el hecho de que cada sábado se va uno. No quiere decir que voy a estar serio. Pero todas las semanas uno se va a tener que ir, y prefiero mantener la distancia.
-Que no confundan al conductor con un amigo.
-Exacto. De hecho, de la producción, sólo los reporteros, que hablan con ellos a solas y recogen los testimonios de cada participante, toman contacto con ellos.
-Ya que "El bar" se plantea en un nivel tan real, ¿hay una caja chica para empezar el negocio?
-Sí, algo hay. Para empezar. También, a diferencia de otros reality shows , van a recibir un salario por mes. Alrededor de mil pesos.
-¿El salario tiene que ver con cuánto permanecen?
-Claro, pero hay otro fenómeno: a medida que se van yendo, es más difícil mantener el bar. Cuando quedan cinco no es lo mismo que cuando están los doce. Entonces, los que están, como tienen plata para repartir, van a poder contratar gente para laburar en el bar. Por eso digo que es el más real de los reality shows .
-Como cualquiera va a poder ir, hay una cuestión de seguridad. En el programa sueco, un día entró una persona y le pegó con un palo a un participante. ¿Cómo van a manejar estas situaciones?
-Esa es una situación desagradable y una excepción. En el programa de Tinelli, un pibe se le tiró encima al Presidente y lo salvó el oso Arturo. Cuando hacés televisión en vivo hay muchas cosas que pueden pasar. Se supone que estamos en un país civilizado, no va a venir alguien a pegarte. Puede pasar. No te voy a decir que no. Por ahí los chicos contratan a una persona de seguridad o la productora tiene previsto tener a alguien. Hay detalles que no sé.
-¿Cuánta responsabilidad tenés en este proyecto?
-Mirá. A la televisión se la puede tomar de dos maneras. O te la tomás en serio y toda la responsabilidad es tuya porque conducís el bar, o te lo tomás como lo que es: un programa de entretenimientos. Esperemos que salga bien. Soy como la cara visible porque vos no le conocés la cara a los productores, y decís: "Es el programa de Andy". Pero es muy grande este proyecto y mi responsabilidad es hacer mi laburo muy profesionalmente para que la parte donde puedo colaborar salga bien. Después, hay cosas que me exceden, que es el comportamiento de los chicos.
-Por eso preguntaba, porque en los reality shows los protagonistas son los participantes.
-Y yo lo tengo muy claro. Vos decís si eso me gusta o no me gusta... A mí me gustaba para este año, después de "Maldito lunes", porque es un papel totalmente distinto donde no soy el protagonista absoluto. No quería estar en el centro, pero participar en un proyecto como éste me gusta. No tengo esa cosa narcisista. Además, Mario (Pergolini) y Diego (Guebel) me lo ofrecieron, ellos apostaban mucho y confío en que va a ser un buen producto.
-Los últimos productos de Cuatro Cabezas no tuvieron un desempeño feliz. No anduvo bien "Maldito lunes", no va bien "Así estamos" y "El rayo" se mantiene. La productora no volvió a hacer un éxito como "CQC". ¿Este proyecto es la posibilidad de dar otro golpe?
-Es una apuesta grande del canal y de todos. En lo particular, trataría de hacer un buen programa y de ser profesional. El año último sufrí mucho con el tema de la competencia. Y la verdad, esto es un programa de televisión, no es la vida. Creo que es una búsqueda. Después de "CQC" estamos todos como en la búsqueda. Hay días que veo el programa de Juan (Di Natale) y a mí me encanta. Yo no sé qué es el éxito que vos decís. Hay programas que tienen mucho rating y que son una porquería.
-Se tienen en cuenta dos variables. "CQC" hacía unos 12 puntos de rating , que es bueno, pero no es una locura, y ofrecía un producto de calidad máxima. "Así estamos" hace 3 puntos en una franja donde la competencia lo triplica, y no hay algo novedoso o bien hecho. "El bar" sí aparece como un producto interesante.
-Por eso me involucré. Además, el casting es muy bueno. No son todos pibes que quieren ser actores. Son gente como uno. En otros reality shows son todos perfectitos, todos muy lindos.
-¿Creés que van a sobrevivir a la tentación de ser famosos?¿Se puede salir indemne de la televisión?
-Yo creo que sí. De hecho, al ganador de "Expedición Robinson" no lo vi más. Hay otros que están dando vueltas. Pero al ganador yo no lo vi en ningún programa. No creo que quiera ser actor. La hizo muy bien, se guardó la plata y se fue. ¡Por ahí se fue a la isla! (se ríe) Y, además, quién soy yo, que trabajo en televisión, para criticar a alguien que quiera trabajar en televisión.
-Desde afuera se ve la TV como una gran tentación.
-¡Qué mejor trabajo se ve de afuera! Porque al que trabaja en TV le pagan bárbaro (porque de afuera siempre parece que le pagan bárbaro), viaja, conoce minas, es famoso, lo reconocen... La verdad, como está el país, la televisión es una isla. Y de hecho lo es. Yo no me quejo. La gente de afuera ve eso e idealiza. Y más en un país como el nuestro, donde está todo mal. ¿Por qué la gente compra revistas con los famosos mostrando sus casas y no sólo gente que está en TV sino también políticos? Me refiero a todo lo que pasó en el menemismo. La gente compra porque está muy mal, pero sueña con ser una persona así. Lamentablemente hay muchos que tienen plata porque afanaron todo. Pero, en definitiva, la televisión es eso: la posibilidad, de un día para el otro, de acceder a dinero y fama.
Cifras clave
- 1000 metros cuadrados: Esa es la superficie total que ocupan las instalaciones del nuevo reality-show.
- 30 cámaras de televisión: Serán usadas por "El bar" las 24 horas. Habrá 16 móviles sin camarógrafo, 10 fijas y 4 con camarógrafo.
- 12 participantes: Los nombres de los elegidos son: Yael Glancspiegel, Daniel Granelli, César Nogueiras, Alejandra Pujalte, Federico Blanco, Celeste Montanari, Julieta Domínguez, Maximiliano Panigatti, Juan Pablo Valencia, Estrella Millman, Mónica Ruiz y Eduardo Nocera.





