Matías Morla, el abogado de los famosos que quiere ver a Justin Bieber preso
Personajes.tv habló con el letrado que sigue la causa contra el famoso cantante para saber en qué estado está; además, hicimos un repaso por los hechos legales más importantes de la farándula del último tiempo
1 minuto de lectura'

La existencia de un personaje mediático siempre puede modificarse para bien o para mal en poco tiempo. Pues bien, sepan que también la vida del mejor abogado de la farándula vernácula se transformó en pocos años. En su sofisticada oficina de Puerto Madero atiende a sus clientes el letrado Matías Morla, quien con apenas 34 años, ya es una marca registrada en cuestiones legales. En un espacio íntimo, pero acogedor recibe a Personajes.tv, en el mismo sitio donde se alojan cientos de secretos de famosos que él atesora con reserva y discreción.
Entre los clientes famosos que atiende junto a su colega, amigo y maestro Víctor Stinfale están: Armando Maradona, Moria Casán, Vicky Xipolitakis, Mónica Farro, Claudia Ciardone, Cinthia Fernández y el recientemente fallecido empresario Ricardo Fort, entre otros. Algunas de las causas más importantes del mundo del espectáculo pasan [y pasaron] por su estudio jurídico. Sin embargo, muy poco se conoce de la vida personal de este abogado oriundo de Ramos Mejía. Con Personajes.tv, Matías se da un respiro de su ajetreada agenda y hace un repaso por todos los hechos legales más relevantes de la farándula del último tiempo.
-¿Cuándo comenzaste a relacionarte con el mundo del espectáculo?
-Hace unos años llegaron algunas causas mediáticas de Diego Maradona, Moria Casán, Hernán Piquín, entre otros clientes.
-¿Quién fue el primer personaje que te tocó representar?
-A la señora Moria Casán con la causa del robo de joyas en el Paraguay.
-Justamente, ¿cómo sigue la causa?
-Hace poco estuve con Moria quien decidió que viajará a Paraguay en marzo. En cuanto a la causa en ese país técnicamente esta terminada dado que se llegó a un acuerdo con el joyero. Aquí se declaró imprudente el pedido de extradición y entonces no prosperó. Claro, que ella va a viajar por voluntad propia. Ahora si alguien en Paraguay desea que vaya presa eso es otra cuestión. Igualmente Moria, entre risas, me dijo "Vamos a hacer como Sofía Loren" una detención con glamour. Igual, ella siempre aclaró: "El que nada debe nada teme". Nosotros le damos las opciones y después Moria decide qué llevar a cabo.
-Moria Casán en si misma es todo un personaje...
-Sí. Les voy a contar un hecho reciente. El otro día fui a buscarla a las cinco de la tarde. De golpe, la encontré vestida de leopardo y con un caniche entre sus manos y cruzando la Av. Corrientes seguida por un nutrido grupo de guardaespaldas. Ella quería tomar un café en una cafetería muy conocida, pero le comenté que me parecía que no estaría bueno dado el gran movimiento en la zona. Así y todo, paró el transito y se reía muchísimo. En síntesis, todos terminamos en la confitería.
-Nos imaginamos que en el ámbito judicial en las causas que involucran a famosos existen desde cosas graves hasta cuestiones menores...
-Exactamente. Por ejemplo, que el doctor Rubén Muhlberger diga ante la Justicia que Moria Casán toma cocaína y que ella intentó asesinarlo, es algo grave. Claro, que la Justicia le abrió un sumario por falso testimonio. Después también hay otras causas de menor importancia que uno trata con los clientes de convencerlos para que cedan y no se pierda tiempo.
Las causas de Maradona

-Cambiando de cliente. En el tema del acuerdo entre Diego Maradona y Verónica Ojeda , ¿cómo siguen las cosas?
-Está todo perfecto porque ellos manejan su propia situación. No hay abogados de por medio con lo cual las cosas están muy bien no hay conflicto alguno.
-Con respecto al juicio que tiene Maradona contra Alejandro Mancuso, ¿en qué estado está el litigio?
-Estamos entrando en la fase final. Lo último que pidieron son las sentencias que dictaminó la justicia china. Entonces, el próximo paso que sigue es que el juez o el fiscal llame a declarar a Mancuso. Con respecto a la causa vamos a hacer un poco de historia de cómo comenzó todo. Un día en el domicilio Diego estando Mancuso ingresaron personas orientales. El hecho a cualquier ser humano normal le llamaría la atención pero en el "Mundo Maradona" es normal, dado que entraba gente de todas partes. De casualidad, un empleado de Diego nota que en China aparecen unos juegos con la imagen del ex jugador. Desde ese instante, Maradona empieza a averiguar la verdadera situación del caso. Así descubre que él no había firmado ningún contrato, y, por ende, una vez comenzado el plano legal es sometido a una prueba caligráfica dando un resultado negativo y demostrando que la firma en cuestión en los documentos del contrato no pertenecía a Maradona.
Por supuesto que se convocó a la otra parte damnificada que son los empresarios chinos, quienes explican que habían pagado por la firma de Diego en un contrato y narran que Mancuso armó todo.
La cifra total del tema llega a los US$ 500.000. Diego está ocupado pero no preocupado en esta cuestión. Quiero rescatar algo especial que él pidió ir a Tribunales para declarar, algo raro en él, dado que no suele hacer esas cosas. Aquí Maradona tenía ganas de declarar ante la Justicia para ratificar la denuncia.
-¿Qué podes explicar al final sobre el acuerdo entre Susana Giménez y Diego?
-Antes que nada deseo aclarar algo importante Víctor Stinfale es amigo de Maradona y yo tengo una relación profesional con él. Por ende, sigo algunas causas con los temas de Susana Giménez, Verónica Ojeda, etc. Por ejemplo, la relación conmigo empezó con la cautelar que le conseguimos a Diego para que Ojeda no pudiera mostrar al hijo de ambos, Fernandito, en el living del ciclo de Susana Giménez en Telefé. En apenas tres horas se consiguió la cautelar. Ahí empezó una relación amistosa y después con Stinfale pudimos levantar la denuncia penal que dispuso un fotógrafo cuando se sintió agredido en el domicilio del padre de Diego. Ahí en 24 horas se arregló todo. Diego es humilde y agradecido. En el tema contra Susana se cortó de plano y también ayudó Quique Estevanez quien es muy amigo de Eduardo Celasco -yerno de Giménez- y entre todas las partes se llegó a un acuerdo.
-Tras la muerte de Ricardo Fort, ¿qué recuerdos te quedaron de él?
-Un dato muy interesante es que Ricardo no mentía. Inclusive, puedo citar un gran ejemplo, cuando en una ocasión me narró algo íntimo que cualquier otra persona no lo contaría, me dijo "Yo no miento" y supo ser esa una gran característica suya.
-Vale recordar, que en principio vos no eras su abogado. Por el contrario, patrocinaste a un ex jefe de prensa de Fort el cual le inició acciones legales...
-Exacto. Yo representaba a mi amigo Nicolás Di Raimondo -ex jefe de prensa de Fort. Entonces, cuando Fort me busca para que lo represente a él antes que nada le pedí que cerrara ese tema. Enseguida lo hizo y se arregló todo. Así empezamos otra etapa entre nosotros.
"Ricardo Fort no mentía".
-¿Qué hechos o anécdotas recordás junto Fort?
-(Risas). Una vez en el último verano en Mar del Plata se enfrentaron dos custodios suyos entre sí como todos recordarán. De golpe, con toda la comitiva en la cual siempre se movía Fort nos fuimos a la comisaría para llevar a cabo una denuncia. Una vez en el despacho del comisario charlando de la nada me pregunta: "¿Matías acá hay presos…?" y le contesto: "Ricardo, esto es una comisaría obvio que hay presos". Al toque, me dijo: "Entones me voy" y se retiró sin mediar más palabras. Inclusive, el comisario después le fue a tomar la denuncia a la casa. En medio de su testimonio Ricardo dijo: "Voy al baño y vengo". Los minutos pasaban y él no aparecía. Cuando entro a averiguar que pasó con Ricardo, me dicen que se había retirado para comprar un caniche toy...
-¿Cómo es tratar con clientes mediáticos?
-Uno los toma bien porque son personas predecibles en cuanto a cómo se manejan. Inclusive, entienden mucho más que un cliente normal.
-Unos de los temas más candentes que todavía te queda es la situación del cantante Justin Bieber ¿Qué novedades hay en la causa?
-Para empezar, Justin Bieber le faltó el respeto a todo el mundo. De entrada, cuando arribó a Ezeiza no dejaba que se lo identifique y pedía hablar por un tercero. Hemos conseguido el primer embargo a un artista internacional en la historia de la Argentina gracias a la colaboración de la AFIP.
Los hechos fueron los siguientes, después del concierto llegó drogado a las siete de la mañana al boliche INK en Palermo. Después mandó a robar la cámara de fotos de la joven de 26 años Sofía Cerazzo y encima la custodia la carga diciéndole que vaya a buscarla al Hoteal Faena. La chica del miedo se encierra en el baño. De golpe, diez custodias dominicanos y mexicanos patean la puerta y hasta revisan y palpan de armas a un policía. Ella del miedo se orina encima y también la revisan. Mientras el dueño del lugar intentaba no permitirles entrar al lugar a los custodios de Bieber. Además, la custodia robó 1100 dólares y como corolario le pegan al fotógrafo del boliche -Diego Pesoa el representado de Morla- y al agredirlo notan que todo está filmado. Mi cliente se deshace de la cámara. Otra vez ingresan a INK los guardaespaldas de Bieber pensando que la cámara de fotos también estaba conectada con la filmación del lugar. Aquello que cuento está todo filmado con las cámaras del lugar. Hasta el momento gracias a una decidida acción de la AFIP se le embargaron al intérprete sus equipos de música. Ahora voy a realizar un pedido de extradición y una orden de detención contra el cantante.
-¿Puede concretarse eso?
-Sí, voy a pedir la captura internacional para que vaya preso. Como si fuera poco Justin tiene varias cosas en su contra: robo calificado, violación de domicilio -porque entró pateando y revisando a la gente en INK-, el robo de la cámara de fotos, todas estas cuestiones no pueden quedar en la nada. Mañana, viajo a Miami para juntarme con otro abogado que tiene información de ciertos hechos e intercambiaremos datos, porque el cantante, tiene dos causas similares a las que pasaron en nuestro país en Atlanta y Orlando.
-¿Te llamó alguien de parte de él?
-Se intentaron comunicar tres veces de su oficina privada pero no lo atendimos.
Su mundo privado

-¿Cómo conociste a tu colega Víctor Stinfale?
-Nací en Ramos Mejía. Me recibí de abogado en la Facultad de Morón y estuve trabajando en la misma zona durante muchos años. De a poco me fui metiendo y conocí a Víctor, quien es alguien muy complicado de entender, porque tiene una inteligencia distinta al resto dado que analiza las cosas de manera diferente. Me llevó años poder entenderlo y una vez que lo logré supe conectarme desde otro lugar. Víctor tiene una dedicación full time en el trabajo y le presta atención a todo el mundo.
-¿Te cuesta desenchufarte del mundo judicial?
-Mi cable a tierra son mis dos hijos de seis y siete años que son mis grandes amores y y comparto mucho tiempo con ellos. Nos vemos todos los días.
-¿A qué edad te casaste?
-Me casé a los 23 años y me separé a las 29.
-¿Fue complicada la separación con tu ex mujer?
-He tenido una separación traumática con bastante lío…
-¿Tu ex mujer era abogada?
-Sí y les voy a contar algo que jamás conté…
-¿Qué es?
-En pleno conflicto, mi ex mujer fue a visitar a la doctora Ana Rosenfeld para que la representará. Sin embargo, Ana no aceptó el caso por respeto a mí, y recién me enteré a los dos años de la consulta, ni siquiera Ana me llamó para contarme.
-¿Por qué la separación fue traumática?
-Al cortar una relación tenés las consecuencias típicas del hecho y los chicos eran muy pequeños. Después me acomodé a mi nueva situación de padre. Incluso, tengo tatuado el nombre de ellos, sus rostros y hasta sus fechas de nacimiento, soy un apasionado de mis hijos. Los veo a diario y a veces puedo irme de Puerto Madero a Ramos Mejía para darles un beso, nada más.
-¿Volverías a salir con una abogada?
-Sí, obvio.
-¿Cómo es tu relación con el resto de tus colegas como por ejemplo los mediáticos Fernando Burlando, Ana Rosenfeld y Miguel Angel Pierri?
-Fernando Burlando es una persona excelente y alguien a quien puedo pedirle algún consejo si lo necesito y es muy humilde teniendo más de 30 años de abogado. Con Rosenfeld tengo una relación fluida al igual que con Pierri. Para ellos no soy una competencia porque tengo 34 años y son todos buena onda, son gente consagrada.
-Tenés muchas mujeres bonitas como clientas por ejemplo Mónica Farro, Vicki Xipolitakis, Claudia Ciardone, entre otras, ¿hubo alguna vez un affaire con una clienta?
-Soy soltero y no tengo memoria (risas).
-¿Quién es el abogado más ganador con las mujeres Burlando o vos?
-Cuando estaba soltero era Burlando. Ahora soy yo... (se sonríe nuevamente).
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta





