Mayans M.C., lo nuevo del creador de Sons of Anarchy

Creada por Kurt Sutter y Elgin James, esta nueva ficción de FOX nos vuelve a llevar a un universo que logra combinar motocicletas y dramas shakespearianos
Creada por Kurt Sutter y Elgin James, esta nueva ficción de FOX nos vuelve a llevar a un universo que logra combinar motocicletas y dramas shakespearianos
Soledad Venesio
(0)
7 de noviembre de 2018  • 00:26

En septiembre de 2008 se estrenó Sons of Anarchy en los Estados Unidos, una serie heredera de las ficciones que supieron explotar la construcción del antihéroe. Esta producción creada por Kurt Sutter conquistó a un público tan amplio como heterogéneo, que valoró una historia que tenía conexiones con el clásico de William Shakespeare Otelo sumado a altas dosis de adrenalina, acción y motoqueros. Con un total de siete temporadas y números de audiencia que duplicaban aquellos que se habían logrado durante el inicio de esta ficción, en 2014 los medios norteamericanos ya hablaban sobre la posibilidad de un spin-off, pero tuvieron que pasar cuatro años para que esta posibilidad se concretara y así llegó Mayans M.C., que se podrá ver desde el 9 de noviembre por FOX Premium.

Nueva historia, nuevas caras, pero un mismo universo

El elenco completo y sus creadores presentaron Mayans M.C. en la última edición de San Diego Comic Con
El elenco completo y sus creadores presentaron Mayans M.C. en la última edición de San Diego Comic Con

A diez años del estreno de la serie madre y a cuatro de "Papa's Goods", el episodio que marcó su final, Kurt Sutter devela lo que se traía entre manos. Titulada Mayans M.C., la ficción da un salto temporal de tres años luego de la muerte de Jax ( Charlie Hunnam ) y presenta a su nuevo protagonista Ezekiel "EZ" Reyes (J. D. Pardo). Víctima de la violencia de los carteles mexicanos, se convierte en el nuevo prospect de los Mayans y es a él a quien acompañamos en sus primeras tareas dentro de la banda. Manteniendo muchos de los elementos del relato shakesperiano, así como la adrenalina y las secuencias veloces de Sons of Anarchy, la historia también sirve como plataforma para trabajar problemáticas sociales como la discriminación hacia los latinos en los Estados Unidos, el narcotráfico y los conflictos en la frontera con México.

En la última edición de San Diego Comic Con celebrada en California y en una exclusiva conferencia de prensa, Sutter y Elgin James, creadores de esta ficción, hablaron con LA NACION sobre los desafíos de construir una nueva historia dentro de un universo conocido y además, hacer eso en un medio que está en pleno cambio.

–Los que son fanáticos de Sons of Anarchy, ¿con qué se van a encontrar en Mayans M.C.?

Sutter: –Creo que se trata de una nueva historia, en donde se van a encontrar muchos de los elementos que ya vieron y amaron en Sons..., pero para mí lo que es muy importante destacar es que esta serie no busca la versión latina de Sons of Anarchy sino que nuestra intención siempre es homenajear esa mitología que se construyó y lograr dejar en claro que Mayans M.C. busca ser su propio camino.

–¿Qué nos pueden adelantar de la serie?

James: –La serie retoma algunos aspectos de Sons of Anarchy y logra combinar la profundidad de un drama familiar, con cierta tragedia shakesperiana y escenas de muchísima acción. A todo esto se le suma el elemento de la cultura latina que es muy distintivo, existe un aire también más romántico, pero sobre todo es una serie mucho más oscura. Me gusta pensarla como una historia sobre la inmigración, una historia sobre qué significa ser estadounidense y por eso es que vas a ver muchísimas cosas de El Padrino o hasta de Once Upon A Time In America.

–Pensando en esto y en todo lo que sucedió este año en los Estados Unidos ¿ Mayans M.C. va a hacer referencia a la actualidad política del país?

Sutter: –Para serte honesto no veo en Mayans M.C. un show político en el cual nuestra intención sea trabajar problemáticas sociales sino que nosotros trabajamos con personajes, con un mundo que construimos para contar una historia. Pero sucede en la actualidad y en lo que pasa en la frontera del país, así que en la búsqueda de que el show sea auténtico, vas a encontrar ciertos elementos con los cuales tuvimos que trabajar. Mi sentimiento es que trabajamos con ellos en el contexto de la historia y de nuestros personajes, así que... ¿el show va a tocar estos temas? Sí, debe hacerlo para sentirse real, pero no es un intento de enviar un mensaje, formar una opinión o juzgar alguna situación.

–Al haber hecho de Sons of Anarchy, ¿qué es lo que más disfrutaron de poder contar la historia de Mayans M.C.?

James: –Para mí se trata simplemente de la posibilidad de contar nuestras historias desde todas las perspectivas posibles. Muchos de los personajes afroamericanos y latinos que aparecen en la televisión actual son criminales que crecieron en la pobreza y que pasaron por la cárcel; pero ahora Kurt nos da la posibilidad de contar nuestra historia desde nuestra perspectiva.

Sutter: –Creo que lo más interesante para mí es poder involucrarme con una comunidad que, de alguna manera, conocía solo de una forma superficial y por eso busqué rodearme de mujeres y hombres de color, que la sala de guionistas estuviese repleta de personas que conocieran las dificultades de crecer en los Estados Unidos siendo latino, que pudiesen apuntar el show en la dirección correcta para que sea auténtico y que constantemente logre homenajear la cultura latina.

James: –En ese sentido realmente pienso que lo más importante de Mayans M.C. es que no es una show de latinos sino que es un show que posee personajes latinos y esto te permite que se trate de una serie sobre outsiders, porque no se trata de "¡Oh! Yo soy latino y esto es un show para mí", sino que es una ficción para todos.

–Teniendo en cuenta la enorme base de fanáticos que tuvo Sons of Anarchy, ¿existe algún tipo de presión extra al encarar este spin off?

James: –¡Pone muchísima presión en mí que soy el nuevo para todo este universo!

–Sutter: No, sigo insistiendo en esta idea porque creo que es importante: todo es una bendición y una maldición ¿no? Por un lado tenemos esa base de fanáticos enorme que esperamos realmente se pueda enamorar de Mayans M.C. y puedan disfrutarla, pero también son fanáticos muy demandantes y muy presentes, así que si están infelices, también voy a escuchar sus quejas. Como todo, siempre están los dos lados de la historia.

¿Cuándo verla? Mayans M.C. se podrá ver desde el viernes próximo, a las 23.45, en Fox Premium y en la app de la señal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.