Mientras lanza su álbum solista Sensory Overdrive, el líder de Hanoi Rocks invita a Lemmy, recuerda a Johnny Thunders y agradece el fanatismo de Slash
1 minuto de lectura'
Tiene más de treinta años de carrera, superó las ocho millones de copias vendidas, es una leyenda en Escandinavia y Japón y, con todo, se lo sigue definiendo por sus salieris. Es que Michael Monroe tiene alumnos pesados: habiendo mudado sus Hanoi Rocks de Finlandia a Nueva York en los 80, compartió escena (y algún que otro trago) con geniales desquiciados de la talla de Johnny Thunders, Joey Ramone y Stiv Bators, editó un par de discos definitorios (All Those Wasted Years, Two Steps from the Move) y, de repente, los Estados Unidos comenzaron a poblarse de bandas que abrevaban en su hard rock férreo y su look entre glamoroso y forajido. Mötley Crüe, Poison, unos tales Guns N’ Roses (que llegaron incluso a invitarlo a tocar en Use Your Illusion) se encuentran entre sus fanáticos confesos.
Hoy, tras separaciones y rejuntes varios de su ex grupo, Monroe sale a la cancha con Sensory Overdrive, álbum solista a punto de editarse en nuestro país. Para esto convocó a su viejo compañero Sami Yaffa, bajista histórico de Hanoi Rocks, y ensambló una banda compuesta por ex miembros de Wildhearts y New York Dolls, bajo la conducción del mítico productor Jack Douglas y con la participación de la cantante country Lucinda Williams y el indiscutible Lemmy Kilmister. ¿El resultado? Rock n’ roll sacado e inmaduro para parrandear como si fuera 1987.
¿Cómo reuniste este grupo y cómo funciona en lo musical?
La banda se empezó a gestar cuando me junté con mi amigo Sami Yaffa hace un par de años. A partir de ahí fueron llegando los demás, y terminamos armando un grupo muy afianzado. De hecho la mayor diferencia de este disco con otros anteriores es que las canciones las trabajamos entre todos, en un mismo cuarto, como una auténtica banda lo debe hacer, y creo que eso se nota.
¿Cómo llegaron Lemmy y Lucinda Williams al disco?
Con Lucinda nos conocimos una vez que vino a vernos en el Viper Room. Pidió pasar al backstage, nos llevamos bien, después la invité y grabó unos coros que quedaron excelentes. Parece una canción medio country de los Rolling Stones, y ella hasta quiere lanzar su propia versión. Y a Lemmy lo conozco desde hace como años y es el rock n’ roll en persona. Abrimos algunos shows de Motörhead el año pasado, así que sólo se lo tuve que pedir.
¿Cómo fue trabajar con un productor tan importante como Jack Douglas?
Es un tipo muy divertido, con miles de historias sobre su trabajo con Aerosmith y John Lennon. Para la grabación vivimos todos en la misma casa en Los Ángeles y la pasamos muy bien, más allá de tener un gusto musical muy parecido.
Yendo unos años para atrás, ¿cómo era vivir en Nueva York de los 80, juntándote con Stiv Bators, Johnny Thunders y demás?
Era muy divertido, pero además esos tipos me enseñaron lo que debía hacer un rockero auténtico: mantener la integridad. Está el ruido, el look, todas esas cosas, pero lo importante siempre es seguir siendo fiel a vos mismo pese a todo. Stiv, además, fue el mejor frontman de todos los tiempos, los influyó a todos los que vinieron después.
¿Quién representó mejor el legado de Hanoi Rocks?
Bueno, muchas bandas nos escuchaban, pero tendría que decir que mis amigos de Guns N’ Roses. Hablo más con Slash, con quien tocamos hace poco en Suecia y Japón. Es uno de los mejores guitarristas que existen, tocaría con él en cualquier circunstancia.
¿Va a haber presentación en la Argentina del disco?
¡Me encantaría volver! La pasé muy bien cuando estuve en Buenos Aires [se presentó en 2000] y me gustaría estar ahí. Hay algunas negociaciones, ninguna confirmada al 100 por ciento lamentablemente. Pero realmente tengo muchas ganas de ir.
Por Diego Mancusi
- 1
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha




