
Michael Radford: "En Inglaterra es muy difícil ver cine extranjero"
El director de El cartero prepara la remake de Elsa & Fred, con Shirley MacLaine y Christopher Plummer como protagonistas
1 minuto de lectura'
Michael Radford, el director de la inolvidable El cartero , se encuentra en los Estados Unidos en pleno rodaje de una remake de un gran éxito del cine nacional: Elsa & Fred . A quienes se emocionaron con la sensible historia de aquel amor otoñal protagonizado por China Zorrilla y Manuel Alexandre, no les sorprenderá que lo efectivo de esa trama posibilite un nuevo acercamiento. La película fue vista por 540.000 espectadores en la Argentina, también obtuvo fama en España y en otros insospechados destinos como Puerto Rico, adonde estuvo más de un año en cartel. Pero recién a mediados de 2008 llegó a los cines en los Estados Unidos. "Curiosamente, no tuvo suceso en el mercado anglosajón. No entiendo muy bien por qué", confirma vía Skype Michael Radford, autor de otros éxitos como 1984, El mercader de Venecia y Un plan brillante , quien se encuentra en Nueva Orleans, pero preparando las valijas para ir a Roma, donde culminará la remake que con su firma se conocerá a mediados de este año.
Previa a esa escala romana en la mítica Fontana di Trevi que inmortalizó La dolce vita, del genial Federico Fellini -y con la que soñaba la protagonista de Elsa & Fred -, Radford, con un correcto español aprendido en una temporada teatral en Chile, y una simpatía desbordante, dialogó en exclusividad con LA NACION sobre algunas particularidades de esta nueva versión de aquel suceso con acento argentino.
-¿Cómo se involucró con el proyecto?
-He aceptado hacer la nueva versión de Elsa & Fred porque vi el trabajo de Marco Carnevale, que estaba muy bien hecho, y me ha dado mucha ilusión de hacer la película. Debo agregar que la actuación de China era estupenda. Me encantó su trabajo y es imposible hacer lo mismo porque, entre otras cosas, es completamente único lo que ha hecho ella.
-¿Qué cambios introdujo en la propuesta?
-No puedo comentar los cambios que haremos porque no me lo han permitido. Marco Carnevale, que nos visita ahora en el set de filmación, me ha señalado que las modificaciones le gustan porque respetan lo que él ha hecho, pero, asimismo, no nos limitamos a traducir lo que ya hizo.
-¿Y los nuevos Elsa y Fred? Tengo entendido que son dos grandes nombres.
-Sí, es verdad. Ella es Shirley MacLaine, una de las grandes estrellas de Hollywood de todos los tiempos, que aceptó participar porque está encantada con el tema de la película. Evidentemente, al tratarse de Shirley MacLaine es un poco distinta la actuación y su versión de Elsa. Su Fred será, nada menos, que Christopher Plummer.
-¿Cómo logra equilibrar el trabajo de actores con tan marcada personalidad?
-Es una cuestión de fe. Hay que convencer a los actores de que sé exactamente lo que quiero. Trabajar con Shirley, o con Demi Moore en Un plan brillante, es diferente a hacerlo con Christopher Plummer. Ellas son actrices de cine y él es un actor sobre todo de teatro. Plummer es un actor muy técnico y detallista en su trabajo. Por fortuna hay muy buena interacción entre los dos y eso le da a la película una sincera emoción. El reparto incluye a James Brolin, Marcia Gay Harden, George Segal, Jared Gilman y Chris Noth, que hace de yerno de Fred.
-¿Cómo fue la reescritura del guión?
-Lo hice con Anna Pavignano, con quien trabajé sobre el guión de El cartero. En este caso, fue muy complicado porque ella habla solamente italiano. Entonces escribimos el guión de Elsa & Fred en ese idioma y luego hicimos una traducción al inglés. Pero, como he dicho, está muy ligada a la versión original.
-Nuevamente Italia está presente en su cine, ahora incluso con la Fontana di Trevi.
-Sí, eso sí, eso no se puede cambiar (risas). No sé por qué está tan presente Italia porque soy inglés, pero me encuentro muy bien trabajando con los italianos. Aparte de El cartero también está El mercader de Venecia , y siempre es una alegría muy grande volver a Italia.
-¿Y su relación con Antonio Skármeta, autor de Ardiente paciencia , el libro sobre el que se basó El cartero ?
-Somos muy amigos y trabajamos sobre otros libros suyos, pero lamentablemente no se concretaron esos proyectos. Ahora, cuando se enteró de mi Elsa & Fred me escribió diciéndome: "Michael, por favor, dame un papel en esta película, yo hago cualquier cosa". Pero estamos en Nueva Orleans y hay problemas de permisos, papeles, contratos, no se puede hacer por desgracia.
-¿Y el vínculo con el argentino Luis Bacalov, autor de la música del film?
-"Luis, quiero que la gente salga con la melodía en la cabeza", fue lo único que le dije y nuestro encuentro fue mágico. Es un gran pianista argentino bañado en jazz y le he pedido si puede hacer la música de Elsa & Fred , pero no sé si será posible porque es muy mayor ahora.
-¿Cómo desarrolla el rodaje de Elsa & Fred teniendo como escenario a Nueva Orleans?
-La película se localiza en la ciudad, pero sin los detalles muy turísticos como el barrio francés, porque eso sería un lugar común. No hemos rodado como si la película transcurriera en cualquier otra parte, se ve claramente que es Nueva Orleans, con su toque latino y europeo que no es demasiado americano. Un mix muy fuerte e interesante.
-Refiriéndonos a las ciudades, ¿cómo recuerda el rodaje de El mercader de Venecia ?
-Fue un gran desafío trabajar en Venecia, pero estoy convencido de que la ciudad se convirtió en un personaje más. Era una época en la que Venecia era el centro de todo. Recientemente tuve oportunidad de ver la versión de Broadway también protagonizada por Al Pacino, es muy distinta a la película, pero esta muy bien.
-¿La remake de Elsa & Fred le permitió conocer otros títulos del cine argentino?
-En Inglaterra es muy difícil ver cine extranjero, creo que es el peor país en la distribución del cine mundial y, por ejemplo, El cartero fue un éxito en todo el mundo, salvo en mi país. Sí, me gusta mucho el cine argentino y considero que Nueve Reinas es un film estupendo, como también El hijo de la novia . Incluso recuerdo una película muy vieja, pero muy bella, Pelota de trapo . Era muy sencilla y emotiva. Y, como dicen ustedes, estaba hecha con dos pesos.
Massimo Troisi en el recuerdo
"Estaba muy enfermo, sólo podíamos trabajar con él una o dos horas por día", recuerda Radford sobre el rodaje con Massimo Troisi, el inolvidable protagonista de El cartero y señala: "Aunque sufría, conservaba su sentido del humor. Tenía problemas cardíacos, pero fue la persona con el corazón más grande que encontré en mi vida". Añade que, dada la incapacidad de Troisi, que murió un día después de culminado el rodaje, en la película se ve un 40% de él y un 60% la labor de un doble, que tuvo a su cargo todo aquello que requiriera actividad física como caminar o andar en bicicleta.





