Mickey Mouse cumple 90 años: el ratón más famoso revisa su pasado para planificar su futuro

Con nuevos cortometrajes y una serie, el personaje creado por Walt Disney en 1928 vive un momento de intensa actualización para las nuevas generaciones y el consumo nostálgico
Con nuevos cortometrajes y una serie, el personaje creado por Walt Disney en 1928 vive un momento de intensa actualización para las nuevas generaciones y el consumo nostálgico
Natalia Trzenko
(0)
18 de noviembre de 2018  

LOS ÁNGELES.- Aunque el sol esté bajando, todavía hace calor en Disneylandia , tierra de juegos, fantasía y mucha gente haciendo fila todo el tiempo. Por eso en principio no llama la atención que empiece a formarse una cola aparentemente sin motivo ni espacio dónde ingresar. Pero el misterio se termina rápido. Algo cambia en el aire cuando aparece Mickey Mouse, caminando como si bailara por el parque, repleto de homenajes a su figura. Por allá la estatua con Walt Disney, su creador. Por acá, un arreglo floral con su figura que recibe a los visitantes. Esos que ahora esperan para sacarse fotos con él, desesperados por tener sus celulares listos para el clic. Una ceremonia que se repite, más allá de los cambios de tecnología y formatos, desde hace noventa años.

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó el cortometraje Steamboat Willy en un cine de Nueva York y el personaje creado por Walt Disney comenzó su largo camino como el favorito de multitudes. El ratón más famoso del mundo cumplirá nueve décadas el domingo, y aunque el festejo tenga mucho de nostalgia, también es puro presente. Así lo demuestran la programación especial televisiva que se verá el día de su cumpleaños, la nueva línea de productos protagonizada por el personaje, los libros recientemente lanzados y la exhibición con piezas de arte inspiradas por Mickey que acaba de inaugurarse en Nueva York.

Mickey cumple 90 años
Mickey cumple 90 años

El relato de origen de Mickey Mouse como lo contaba Walt Disney forma parte de la leyenda de Hollywood, Y como tal, aquel viaje en tren en el que el joven dibujante y productor imaginó al travieso roedor como protagonista de los cortos animados que podría salvar su modesto estudio, se repite para explicar los cimientos sobre los que se construyó la compañía de entretenimientos más poderosa y exitosa del mundo. Un conglomerado que, como lo gustaba recordar a Disney, comenzó con un ratón. Y siempre vuelve a él. Es que cuando hace unos cinco años el estudio del ratón entendió que su mayor tesoro estaba en revisar su propia historia, el primero en la fila de los personajes que aportaron a la cultura popular global fue Mickey Mouse.

De hecho, en el camino arqueológico que emprendió el estudio en 2013 al convertir sus clásicos animados como La bella durmiente, La cenicienta y El libro de la selva en películas con actores y nuevas perspectivas comenzó con el revival de su personaje insignia en un cortometraje, Get a Horse. Promocionado con buscada ambigüedad para dar a entender que se trataba de un material perdido realizado en los años treinta, época de oro de los cortos del estudio, y bajo la supervisión del mismísimo Walt. En realidad era un material original creado para proyectarse antes de la mega exitosa Frozen; una aventura congelada. En el corto Mickey y sus amigos pasaban de un plano blanco y negro al color y luego a un maravilloso 3D. Un encuentro de animadores tradicionales y artistas digitales que resultó tan bien que inauguró una nueva era para el personaje que se podrá ver toda esta semana en los canales Disney Channel y Disney Junior y que se exhibirá en toda su colorida gloria con el estreno del cortometraje Surprise en el que Mickey recibirá la mayor sorpresa de cumpleaños de su vida.

Mickey: Aventuras sobre ruedas, la serie de Disney Junior que imagina al ratón como piloto de carreras
Mickey: Aventuras sobre ruedas, la serie de Disney Junior que imagina al ratón como piloto de carreras Crédito: Disney Junior

Una nueva era

"Honestamente lo primero que pensé fue que el estudio protege tanto a Mickey que no me iban a permitir hacer nuevos cortos protagonizados por él", cuenta Paul Rudish, productor ejecutivo del proyecto que él pensó que nunca le iban a dejar hacer. Convocado por el Disney Channel luego de su paso por Cartoon Network ( El laboratorio de Dexter) para trabajar en el departamento de desarrollo de nuevos proyectos a partir de la biblioteca de personajes del estudio, el productor se dio cuenta de que lo que más le entusiasmaba, a lo que volvía una y otra vez, era a los cortos de los años treinta y cuarenta protagonizados por Mickey y sus amigos. Un material que él creía estaba fuera de su alcance. "Un día me llamó a su oficina el responsable de animación de los canales de Disney me preguntó si me gustaba Mickey Mouse. Inmediatamente pensé: «Me descubrió» y «estoy en problemas». Pero me equivocaba: lo cierto es que Bob Iger–presidente de los estudios– había convocado a todos los departamentos de la compañía a explorar nuevas posibilidades con Mickey", explica Rudish que con el visto bueno de sus jefes puso manos a la obra con los guiones y los dibujos de lo que sería la nueva era de cortometrajes protagonizados por el ratón y sus amigos. Cinco temporadas y 79 piezas de poco más de tres minutos que muestran a Mickey por el mundo– estuvo en París, Tokio, México, Beijing y la lista sigue–, aterrorizado por zombis, jugando al futbol en Brasil, en una misión espacial con Pluto y muchas aventuras más.

railer de Mickey, Donald, Goofy. Los tres mosqueteros - Fuente: YouTube

00:48
Video

"Bob sintió que Mickey, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, no tenía una presencia suficientemente fuerte en el público. Creo que tenía razón. Más allá de las series animadas del canal Disney Junior que apunta a chicos menores a cinco años, los más grandes ya no demostraban interés en el personaje", cuenta el productor que logró revertir esa tendencia y hasta allanó el camino para que Mickey consiguiera una nueva serie y una nueva profesión como corredor de carreras.

"La personalidad de Mickey es la principal inspiración en nuestro programa. Su espíritu aventurero, travieso pero con buenas intenciones, solidario e inocente es reconocido por todo el mundo alrededor del planeta. Eso no lo queríamos cambiar aunque si probamos un poco los límites. Claro que los personajes siempre vuelven a su esencia", dice Rob LaDuca, productor ejecutivo de la serie Mickey: Aventuras sobre ruedas estrenada en 2017 por la señal Disney Junior. Con la experiencia de haber trabajado durante años en el ciclo La casa de Mickey Mouse a LaDuca sabía que el personaje y su grupo de amigos que incluyen a Minnie, el pato Donald, Daisy, Pluto y hasta las ardillitas Chip y Dale tenían el potencial de encantar a los chicos con una nueva historia en la que todos viven en el pueblo Colinas de Hot Dog y manejan un taller mecánico en los tiempos libres que les deja su vocación de pilotos de carrera. Un relato tan colorido como novedoso que confirma que más allá de cumplir noventa años, de la nostalgia y de ser un ícono popular por generaciones, Mickey Mouse vive en el presente y viaja veloz hacia el futuro.

La TV del festejo

  • Disney Channel - El domingo, desde las 9.45: Se verán la película Mickey, Donald y Goofy: los tres mosqueteros, el corto Surprise, los especiales Una historia de terror: Halloween con Mickey Mouse y tres nuevos episodios de Patoaventuras
  • DisneyXD - El domingo, desde las 10.30: Se emitirá Una historia de terror: Halloween con Mickey Mouse, seguida del corto Surprise
  • Disney Junior - Desde las 9: Episodios de las series protagonizadas por Mickey.

Trailer de Mickey: Aventuras sobre ruedas - Fuente: YouTube

00:50
Video

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.