
Mouskouri: de Atenas al mundo
Estreno: la cantante griega, reconocida mundialmente, que se presenta hoy y mañana en el Opera habla de su nuevo trabajo "Nana Latina".
1 minuto de lectura'
Cuando era niña lo primero que la deslumbró en su Atenas natal fue la voz de María Callas. Todavía no se imaginaba que sería tan popular como su compatriota griega. "Lo único que sabía es quería cantar", dice Nana Mouskouri, en diálogo telefónico con La Nación, desde Chile.
Empezó a tomar clases con un profesor que la quiso llevar hacia el género clásico. Pero por la noche se escapaba a los clubes para recrear los temas de moda. Todavía no era Nana, sino Joana.
Luego llegaron a su vida otras influencias: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Edith Piaf y Joan Báez. Y los discos de oro, que en toda su trayectoria suman más de 150.
Su figura empezó a pasearse por las salas mas importantes del mundo como el Olympia de París y el Carnegie Hall de Nueva York. Y sus anteojos, que porta con elegancia, se hicieron tan famosos como su voz.
En poco tiempo se ubicó entre las figuras claves de la cultura musical de Grecia como: Manos Hadjidakis, el compositor de "Siempre en domingo", el vanguardista Iannis Xenakis y el poeta Iannis Ristos. Aunque en su estilo interpretativo siempre abordó la canción popular y romántica El mundo se ensanchaba ante sus ojos "como esas tardes sentadas al borde de la costa mirando el Mar Mediterráneo". Y cada vez era más fuerte la necesidad de "buscar nuevos sonidos para mi repertorio".
Los viajes, y el conocimiento de nuevas culturas la llevó por otras corrientes musicales. "Me gusta la clásica, el jazz, el rock y el pop, y creo que en todos los estilos existen buenas melodías para cantar. Fue un placer haber grabado con artistas de la talla de Sting o la experiencia con Julio Iglesias".
Cuando estaba en la búsqueda de otros géneros, se encontró con Mercedes Sosa. La voz de la tucumana la deslumbró por segunda vez en su vida. Tanta fue la admiración por la cantante argentina y la música que interpretaba que la invitó a grabar el tema "Credo-Misa campesina".
Esta canción, esta incluída entre los once temas del nuevo disco "Nana latina", que presentará hoy y mañana en el teatro Opera.
En la nueva placa, con producción de Roberto Livi, (que aporta el toque comercial e híbrido) participan los músicos: Arturo Sandoval, Jaime Torres, Néstor Marconi, Roberto Perea y Ed Calle, como invitados.
Nuevos estilos musicales
En este momento, la música latina y la voz de Mercedes, tienen atrapado todos los sentidos de Mouskouri. Y revela: "encontré en esta parte del continente un sonido de mucha profundidad que está muy ligado al folklore del mi país. Son músicas muy fuertes, que tienen una identidad en común".
Dice que la voz "es la expresión del alma, pero no lo es todo. Puedes tener el tono mas bello del mundo pero sino tienes ganas de cantar de nada sirve entrar en esta actividad". Por otro lado, sugiere que la música puede ser una cura para el estado del mundo. "Las canciones son sanadoras.Y puede servir para la unidad de las personas", argumenta Nana. Hace rato que esta enamorada del canto, de la historia de los pueblos y de sus idiomas, los que trata de estudiar cuando le da el tiempo. "Siempre me gustó la lengua española. Por eso este trabajo es especial porque ahora puedo comprender el sentido de la música latina. Es importante saber cuales son los códigos y el idioma de un pueblo para poder expresar con mi voz el sentimiento de esta música. Fue maravilloso cuando se me revelo ante mí la poesía latina de Violeta Parra o Pablo Milanés. Así como en su momento se me revelaron Antonio Machado y García Lorca", concluye la artista griega. Una mujer con un gusto ecléctico que sabe de que se trata el negocio de la música.




