
Mozart y una controversia muy cantada
Discusión: la autenticidad de un cráneo que podría pertenecer al compositor es motivo de debate en la capital de Austria.
1 minuto de lectura'
VIENA (Reuter).- Un cráneo sin mandíbula con la inscripción de "Wolfgang Amadeus Mozart" es auténtico y brinda abundante información sobre la muerte del gran compositor, de acuerdo con un científico austríaco.
Más de 200 años después de que el cuerpo del genio de la música fuera metido en su sudario y enterrado en un lugar desconocido, el investigador Gottfried Tichy dijo que había podido seguir la trayectoria del cráneo, desde una tumba en Viena hasta una caja en la sede de la Fundación Mozarteum, en Salzburgo, donde nació el compositor.
"Estoy capacitado para reconocer el cráneo de Mozart entre miles", dijo Tichy, profesor de paleontología.
"Mozart fue enterrado cubierto y por eso el exterior está bien conservado", agregó el científico en declaraciones a Reuters.
El cráneo tiene trazas de una enfermedad dental. Mozart frecuentemente se quejaba de dolor de muelas.
Otro aspecto es que la frágil estructura ósea denota la enfermedad de raquitismo, que padeció el músico en su niñez por falta de vitamina D.
No todos piensan igual
Sin embargo, la investigación de Tichy lo ha llevado a controversias con la fundación, pues, según los funcionarios de la institución, el cráneo que tienen en su poder podría ser falso y aseguran que no hay evidencias de que haya pertenecido al compositor, quien murió en 1791, a los 35 años.
"En 1991, 10 expertos internacionales examinaron el cráneo y la conclusión fue que probablemente no era el de Mozart", dijo una vocero de la fundación.
Tichy, quien dedicó meses a examinar los huesos del cráneo, afirmó que puede probar la identidad.
El cráneo muestra la misma bien definida frente que los retratos contemporáneos del músico.
En su libro recién publicado, "Mozart, un legado involuntario", Tichy también arroja luz al misterio que rodeó la temprana muerte del compositor, un tema que inspiró la película "Amadeus", realizada por Milos Forman, en 1985.
En la película, el compositor de la corte Antonio Salieri conspira para matar con veneno a su joven rival, pero Tichy afirma que el cráneo revela otra historia diferente.
"Mozart no fue envenenado", precisa. Una de las características más prominentes del cráneo encontrado es una fractura de ocho centímetros en el hueso parietal izquierdo.
Tichy cree que Mozart sufrió una herida en la cabeza, cuando se cayó de un caballo en una de sus célebres borracheras.
"Mozart escribió a un amigo, en 1790, que su cabeza tuvo que ser vendada debido a dolores reumáticos", indicó el especialista.
Tichy menciona 13 causas posibles de muerte y a muchos hombres con un motivo para matarlo, entre ellos, a Salieri, el amante de su mujer, pero destacó que cree que el compositor murió de una enfermedad común.
"Mozart probablemente murió de influenza y las consecuencias de esa fractura", agregó.
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


