
Muchos conflictos en una historia caliente
"Calientes", telenovela protagonizada por Mauricio Dayub, Favio Posca, Andrea Politti, Carina Zampini, Melina Petriella, Erica Rivas, Agustina Posse y elenco. Idea original: Adrián Suar. Autores: Gabriela Fiore y Jorge Leyes. Producción ejecutiva:Pablo Culell. Dirección Gustavo Cotta. Una coproducción de Canal 13 y Pol-Ka. Lunes a viernes, a las 21, por Canal 13. Nuestra opinión: regular.
1 minuto de lectura'
"Calientes" es una telenovela que, al igual que muchos productos televisivos de los últimos tiempos, es protagonizada por un grupo de personajes y, como consecuencia, posee una estructura dramática de múltiples historias. En ocasiones, este formato funciona, pero en otras, como en este caso, es contraproducente.
El programa gira en torno de los dueños y empleados de tres comercios gastronómicos que tratan de convivir en un mismo barrio: el restaurante chino Sichuan, la casa de repostería Dulce Rouge y la pizzería Panzeli´s. Cada una de las historias se sostiene en igualdad de condiciones y, tal como está planteado "Calientes", casi todas comparten los mismos vicios.
Parecería que en esta telenovela no se pudieran generar situaciones dramáticas a partir de escenas de la vida cotidiana y que sólo se conciben momentos cuyo nudo central es un tema de alta complejidad. Las hermanas Panzeli (Carina Zampini y Andrea Politti) acaban de quedar huérfanas y no sólo se incorpora una tercera (Catarina Spinetta) a quien no han visto por años sino que, además, en la lectura del testamento de su padre se enteran de que hay una cuarta y desconocida hermana.
Por su parte, la dueña de Dulce Rouge (Alicia Zanca), abandonada por su marido, se ha dedicado sola a la crianza de sus hijos: Johana (Melina Petriella), una chica que se insinúa como bulímica, y Damián (Darío Torrens). Para aumentar la tensión, Juan Carlos (Manuel Wirtz), que trabaja con ex presidiarios en libertad condicional, convence a su cuñada Alicia de que emplee a un muchacho que cumplió una condena de cinco años por homicidio. Además, Bruno (Joaquín Furriel), Martín (Nicolás Vázquez) y Lala (Agustina Posse) son los integrantes de un torturado y previsible triángulo amoroso.
Conflictos gastronómicos
Y habría mucho más para enumerar con la excepción de las historias de Teo (Mauricio Dayub) y Deacon (Favio Posca), los nuevos socios del restaurante chino Sichuan. Muy bien resueltos desde lo actoral, los personajes suman la ventaja de no estar atravesados por situaciones límite. Las pequeñas desavenencias a la hora de decorar el local o de decidir quién hace los repartos a domicilio, y hasta las bromas de Deacon en torno de su homosexualidad, demuestran que es posible generar o acompañar situaciones atractivas sin grandilocuencias. Afectado por el tremendismo, "Calientes" es un programa que termina por no interesar. Todo es planteado como tan importante que produce un efecto inverso, una suerte de anestesia en cuanto a los conflictos a los que son sometidos sus protagonistas.



