
Murió el actor británico sir Peter Ustinov
A los 82 años, falleció en Suiza; se desempeñó también como director, guionista y escritor
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Peter Ustinov, que falleció ayer en Suiza a los 82 años de edad, compaginó con brillantez durante más de seis décadas de carrera sus talentos de actor, director, guionista, dramaturgo, escritor e incluso trabajador humanitario.
Ustinov actuó en más de 70 películas en ambos lados del Atlántico y escribió novelas, cuentos, obras de teatro y adaptaciones cinematográficas, combinando la producción creativa con su desempeño como embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante 30 años.
Hijo de un periodista de origen ruso con pasaporte alemán y de una pintora descendiente de franceses, Peter Ustinov nació en Londres el 16 de abril de 1921 y estudió arte dramático en el London Theatre Studio antes de debutar como actor a los 17 años en el papel de un anciano.
Rápidamente emergió como uno de los talentos más versátiles del teatro y del cine británico y estadounidense.
Su extraordinaria capacidad interpretativa le valió una primera candidatura al Oscar por su encarnación del emperador romano Nerón en "Quo Vadis?" (1951) y dos estatuillas de mejor actor de reparto por "Espartaco" (1960) y "Topkapi" (1964).
Entre sus papeles más destacados figuran igualmente los de un director de circo en "Lola Montes" (1955), un convicto fugado de la cárcel en "We´re No Angels" (No somos ángeles, 1955) y el del detective belga creado por Agatha Christie Hércules Poirot en varias producciones en los años 1970 y 1980.
Sus obras de teatro, entre ellas "Romanoff and Juliet" (1955 y filmada en 1961), se presentaron en Londres y Nueva York, y sus créditos como director de cine incluyen "Billy Budd" (1962), que también protagonizó, y sobre todo "Lady L" (1965), protagonizada por Sofía Loren y Paul Newman.
Ustinov escribió la mayoría de películas que dirigió y en 1969 fue candidato a un Oscar de mejor guión por "Hot Millions" (Un cerebro millonario).
Además de novelas como "Krumnagel" (1971) o "Monsieur René" (1999) el diversificado Ustinov encontró tiempo para escribir un ensayo histórico "My Russia" (1983).
Su autobiografía en tres volúmenes, sobre todo el primero "Dear me" (1977), fue un gran éxito de ventas.
En los últimos años, mientras los cada vez más exigentes críticos consideraban que explotaba poco sus talentos de actor, siguió apareciendo ocasionalmente en la televisión y en el cine, donde una de sus últimas películas fue "The Bachelor" (El soltero, 1999).
En esta etapa de su vida, Ustinov se ganó una reputación de excelente e ingenioso conversador, y fue aclamado por sus humorísticas conferencias y sus espectáculos en solitario.
En 1993 recibió la medalla de la Unicef por sus servicios y en 1990 la reina Isabel II de Inglaterra le nombró caballero de la orden del imperio británico.
Fuente: AFP






