Murió el cantante de tango Argentino Ledesma
Falleció esta mañana en el Sanatario Güemes, donde estaba internado por un cuadro coronario
1 minuto de lectura'
El reconocido cantante de tango Argentino Ledesma murió esta mañana en la sala de unidad coronaria del Sanatorio Güemes donde estaba internado en grave estado, según informaron familiares del artista.
Ledesma había sido internado ayer en el Hospital Durand, pero ante la gravedad del cuadro coronario que presentaba, se decidió el traslado de urgencia al centro de salud.
El cantante, que brilló en la década del 50 en las orquestas de Carlos Di Sarli y Héctor Varela, y que luego comandó sus propios conjuntos, había padecido una embolia cerebral hace más de dos años atrás durante una serie de presentaciones en Mar del Plata.
"Después de esto puedo morirme esta noche", había dicho al finalizar la gran actuación que a comienzos de los 80 realizó con la orquesta de Osvaldo Pugliese, pero lo cierto es que Argentino Ledesma siguió cantando por varios años y llevando el tango a lugares tan distantes como El Cairo y Australia, hasta que hoy, a los 76 años, su vida se apagó luego de una larga enfermedad.
El "Negro", tal como se lo conocía en el ambiente artístico, había nacido el 24 de junio de 1928 en Santiago del Estero, iniciando una incipiente carrera profesional en su ciudad natal hasta que en 1952 aterrizó en Buenos Aires.
"Novia provinciana" es el primer tango que grabó el 21 de agosto de 1952 con la orquesta de Varela, agrupación con la que permaneció hasta 1957, con un breve paso por la formación del pianista Carlos Di Sarli, hasta que se decidió a emprender su carrera solista.
A mediados de los 70 abrió su propio reducto musical en el barrio de La Boca, conocido como La Casa de Argentino Ledesma, lugar por el que desfiló lo más granado de la canción porteña, desde Edmundo Rivero, a Tania, Rossana Falasca, Luis Stazzo, Osvaldo Requena y Roberto Rufino, entre muchos otros.
Con recurrentes problemas de hipertensión arterial, acaso un efecto no deseado de la noche y la bohemia, Ledesma sufrió un primer incidente cardíaco que obligó a su internación en febrero de 1984 en Mar del Plata.
En julio de 1994 padeció un accidente cerebrovascular hemorrágico y en el verano del 2002 tuvo un grave cuadro de embolia cerebral en Mar del Plata.
Desde entonces había abandonado la actividad artística, en un anunciado final que encontró hoy su resolución y que si bien lo aleja de la vida lo sitúa definitivamente en el altar de los varones del tango.
Fuente: Télam
- 1
2La fuerte crítica de Sabrina Rojas a Griselda Siciliani en medio del escándalo con Luciano Castro: “Fue amante”
3Lo señalaban como el sucesor de Marcelo Tinelli, pero dio un volantazo y hoy apuesta a un emprendimiento fuera de lo común
4Qué papel jugó Marc Anthony en el distanciamiento de Brooklyn Beckham con sus padres, David y Victoria



