
Murió Lonnie Donegan, una de las primeras influencias de los Beatles
A los 71 años, falleció en Inglaterra el músico escocés cuyos éxitos motivaron a John Lennon y George Harrison a estudiar guitarra
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Lonnie Donegan, el músico cuya música folclórica británica "skiffle" inspiró a John Lennon, George Harrison y Pete Townshend, entre otros, falleció a los 71 años, informó hoy su publicista.
Donegan murió ayer en Peterborough, en el centro de Inglaterra, durante una serie de presentaciones en Gran Bretaña, señaló Judy Totton.
Donegan, quien había tenido problemas cardiacos últimamente, fue autor de éxitos como "Does Your Chewing Gum Lose Its Flavor (on the Bedpost Overnight)", "My Old Man´s A Dustman" y "Rock Island Line", pero su mayor contribución a la música británica fue haber inspirado a talentos jóvenes a imitarlo.
"Rock Island Line" inspiró a dos adolescentes de Liverpool, John Lennon y George Harrison, a aprender a tocar la guitarra. Un año después, la banda de skiffle que encabezaba Lennon, The Quarrymen, se presentaba en una feria comunitaria a la que un joven de 15 años asistió. Allí se conocieron Lennon y McCartney
A fin de este mes, Donegan tenía planeado tocar en un concierto en tributo al difunto ex Beatle George Harrison, en el Royal Albert Hall.
Anthony Donegan nació en Glasgow, Escocia, en 1931. Cuando empezó a apasionarse por la música country y folclórica estadounidense y el blues, se cambió en nombre en honor del cantante de blues Lonnie Johnson.
La música "skiffle", introducida por Donegan a Gran Bretaña en la década de 1950, era una mezcla de estilos cuyas raíces se remontaban a la década de 1920 en Estados Unidos. Incluía la música folclórica, el blues, el country y estilos occidentales.
Hijo de un violinista sinfónico, Donegan escuchaba intérpretes de la música popular del otro lado del Atlántico, como Glenn Miller, Louis Armstrong, las Hermanas Andrews, Josh White, Bessie Smith y Leadbelly.
Su canción "Rock Island Line" fue un fenómeno, se mantuvo 22 semanas en los primeros sitios de popularidad en Gran Bretaña y llegó a la lista de 20 éxitos en los Estados Unidos.
Fuente: AP




