Murió Luis Pedro Toni, reconocido periodista de espectáculos, a los 91 años
Con su verborragia, había alcanzado la popularidad en Polémica en el Bar y Nuevediario
4 minutos de lectura'

Luis Pedro Toni, reconocido periodista de espectáculos de extensa trayectoria, falleció este martes a los 91 años. Había alcanzado su momento cumbre de popularidad en el noticiero Nuevediario, de Canal 9 y luego en el ciclo Polémica en el bar, bajo la conducción de Gerardo Sofovich, durante cinco temporadas.
Nacido el 29 de junio de 1934, Toni inició su camino profesional en 1955 en la revista Criterio, donde escribía artículos políticos. Siguió como redactor en La Razón de 1958 a 1984. También colaboró en la sección de “temas religiosos” para el diario La Prensa.

Con su pluma y su capacidad de observación, dejó una huella en el periodismo de espectáculos de los medios gráficos, y marcó tendencia con sus textos en la contratapa de La Razón. “Para competir con la televisión, que había provocado una fuerte caída de las ventas de los diarios, Félix Laíño, el director, me pidió que escribiera sobre el aspecto humano de las figuras del teatro, el cine y la televisión: romances, entretelones... Y fue un éxito extraordinario”.
En 1966 trabajó en radio Excelsior, donde condujo el programa Reporter del espectáculo. “Tomábamos café en el Tortoni y un día me contactó un productor... El programa se llamaba Reporter del espectáculo, el mismo nombre de la revista que yo había sacado un tiempo antes”, comentó en una entrevista sobre aquel proyecto. Toni asistió a numerosos festivales de cine, incluidos 16 años en el Festival de Cannes.

Además, fue muy recordada su participación -a lo largo de 15 años- en Radio Rivadavia junto a Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Héctor Larrea y Juan Carlos Mareco. También estuvo ante el micrófono en Radio Nacional y Radio El Mundo.
Hubo un episodio trágico que marcó la vida de Toni. Muy compinche con sus colegas, el periodista entabló una estrecha amistad con Rafael "Coco" D’Agostino y con Lucho Avilés. La madrugada del viernes 10 de noviembre de 1972 el grupo de amigos sufrió un grave accidente automovilístico en la Avenida del Libertador que provocó, cinco días después, la muerte de D’Agostino.
En la televisión, su figura alcanzó gran popularidad gracias a su participación en Nuevediario, el reconocido noticiero de Canal 9. En ese formato, Toni deslumbró con su estilo particular durante siete años y sentó las bases del periodismo de espectáculos en la pantalla chica. “Fue disruptivo, no era un noticiero tradicional como los que había en su tiempo, la gente que lo vio, lo sigue recordando”, le afirmó a LA NACION Claudio Rígoli, quien supo ser conductor del programa. El ciclo era un éxito rotundo y alcanzó a ostentar 55 puntos de rating, convirtiéndose en un clásico del canal de Alejandro Romay. Incluso, el “fenómeno” del noticiero también fue estudiado en una cátedra de la universidad La Sorbona de París, dada la curiosidad académica que incidía sobre el programa. “Se trabajaba con cuatro teletipos y las agencias Télam, EFE, Ansa, NA, Reuters y los diarios”, recordó Rígoli en diálogo con LA NACION.
En uno de sus últimos trabajos, Toni se desempeñó como columnista en Bien arriba, de Radio 10. Más allá de la prensa de espectáculos, expresó interés en la fe y la razón. Estudió teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), misma casa de estudios en la que se graduó de filósofo a fines de 1950. Apasionado por los temas del espíritu, había comentado que su tesis se titularía Dios existe y yo también, evidenciando su personalidad tan curiosa como reflexiva.
- 1
Miley Cyrus sorprendió al mostrar su anillo de compromiso en la premiere de Avatar: Fuego y ceniza
2De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores
3El curioso nuevo deseo de Pamela Anderson: cambiar su apellido y volver a la lejana tierra de sus abuelos
- 4
Silvio Soldán: su pasado desconocido, la relación con sus hijos y el aprendizaje que le dejaron sus “amores explosivos”



