
Murió Manuel Alexandre, el protagonista de Elsa y Fred
El actor, de 92 años, tenía cáncer; el recuerdo de sus colegas
1 minuto de lectura'
Madrid (DPA).- El actor madrileño Manuel Alexandre, uno de los rostros más entrañables del cine español, murió hoy en Madrid a los 92 años debido a un cáncer, según informó su familia. La capilla ardiente con los restos mortales de Alexandre será instalada mañana en el Teatro Español de la capital, donde el actor actuó por vez primera a mediados de los años 40.
Después, sus restos serán incinerados en el cementerio de la Almudena.
Su carrera. Alexandre debutó sobre los escenarios en 1945 y ocho años más tarde dio el salto a la gran pantalla con Bienvenido, Mr. Marshall, convirtiéndose en uno de los secundarios de oro del cine español.
Entre su filmografía, que cuenta con más de 300 títulos, figuran clásicos como Todos a la cárcel y París-Tombuctú, de Luis García Berlanga, Amanece, que no es poco y La marrana, de José Luis Cuerda, o Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem.
En 2003 recibió el Goya de Honor a su trayectoria profesional, que incluye más de un centenar de películas y participaciones en televisión y teatro.
En 2005 coprotagonizó junto a China Zorrilla la película Elsa y Fred, dirigida por Marcos Carnevale, que le valió un a nominación al Goya por su actuación.
Trailer de <i> Elsa y Fred </i>
El recuerdo de sus colegas. "La noticia de su muerte hace que el cine español esté hoy de luto", señaló en un comunicado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "Manolito, como le llamaban sus íntimos (...) era memoria viva de la historia del cine y del teatro español del siglo XX. Con su muerte desaparece uno de los últimos supervivientes de esa estirpe de actores llamados cómicos", señala la nota.
También el responsable de Cultura del gobernante Partido Socialista, José Andrés Torres Mora, transmitió en nombre de la formación el pésame a la familia y amigos. "Perdemos un actor ejemplar que ha sido parte de los episodios más notables, creativos y brillantes del cine español, al que debemos una infatigable carrera que demostraba su amor por el trabajo de la interpretación y que, junto con otros artistas, hicieron cine y teatro en los años difíciles de la posguerra", añadió.
Infatigable hasta el final, el último gran papel de Alexandre fue en la serie de televisión 20-N, donde interpretó a Francisco Franco. El actor se despidió del cine con la comedia Campamento Flipy, de Rafa Parbus, estrenada el pasado mes de junio.





