Murió Pedro Simoncini, figura clave en el nacimiento de Telefe

Pedro Simoncini, figura clave de los medios argentinos, tenía 97 años
Pedro Simoncini, figura clave de los medios argentinos, tenía 97 años
(0)
31 de agosto de 2020  • 00:22

A los 97 años, murió Pedro Simoncini, una figura clave de los medios argentinos y uno de los responsables de la fundación de Telefe. Considerado un pionero en lo referido a la televisión, Simoncini también formó parte del Canal 5 de Rosario, fue presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y siempre apostó por ciclos de contenido cultural y documental.

Simoncini nació en Italia pero con apenas un año comenzó su vida en la Argentina, y en el país se recibió de abogado. Sin embargo, su vida profesional pronto lo llevó a la televisión. A mediados de los cincuenta formaba parte de una compañía que aplicó para la explotación del canal 11, y su profesionalidad pronto lo convirtió en la persona indicada para desempeñar el puesto de encargado de la dirección de la emisora, lugar que ocupó hasta 1971. Su siguiente trabajó lo llevó a presidir la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas hasta 1980.

En 1978 dio otro paso muy importante con la creación de Programas Santa Clara, cuya función primordial era la de producir y distribuir ciclos educativos para la televisión. En esos tiempos, él se convirtió en el principal accionista y director del canal 5 de Rosario, y también formó parte de otras señales en provincias como Córdoba y Neuquén.

En 1989 dio un paso muy importante cuando fue uno de los responsables de la renovación en el canal 11, dando paso a la creación de Telefe, y ocupando la presidencia dentro del directorio general. Bajo la gestión de Carlos Menem, esa señal se volvió a privatizar y Simoncini formó parte del proceso que derivó en el renacimiento de ese canal. Bajo su dirección, Telefe comenzó a producir una contenido original que fue retransmitido por distintas señales en el interior del país.

Como director de programación, Gustavo Yankelevich trabajó junto a Pedro Mancini al frente de Telefe
Como director de programación, Gustavo Yankelevich trabajó junto a Pedro Mancini al frente de Telefe Crédito: Archivo

Gustavo Yankelevich, director de programación del once desde 1989, continúo cumpliendo ese cargo cuando la señal se reconvirtió a Telefe, y trabajó codo a codo con Simoncini. En diálogo con LA NACIÓN, Yankelevich recordó una instancia muy importante que compartió con él, y que marcó el voto de confianza que Simoncini le depositó al confiarle la continuación en su cargo. Sobre ese momento, Yankelevich relató:"Tengo muchos recuerdos del Doctor Simoncini, pero siempre me detengo en uno que no tiene que ver con la trayectoria o la personalidad de Don Pedro, pero que lo tengo muy presente. Cuando estaban los accionistas decidiendo a qué profesional iban a elegir para programar y dirigir artísticamente canal once, que un poco más adelante lo convertiríamos en Telefe, me convocaron a una reunión el 1 de enero de 1990, a las 11. Fue precisamente en la casa del Dr. Simoncini, con la presencia de Anibal Vigil, Francisco Soldati y el Doctor Avelino Porto, y el objetivo de la reunión era para avanzar con la posibilidad que yo sea el elegido. Ese es un gran y grato recuerdo para mí, que a partir de ese día tuve la oportunidad de compartir tan buenos e importantes momentos con el Dr. Pedro Simoncini".

Entre otros de sus muchísimos proyectos, se destaca la creación en 1992 de TV Quality, una señal dedicada a la producción de documentales, y el lanzamiento en 1998 de Contenidos.com, una web de contenido educativo pionera en su rubro. Con una extensa carrera y una pasión por el medio al que le dedicó su vida, la industria le dice adiós a uno de sus grandes referentes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.