Dick Dale: un mago de la guitarra que se subió a la ola más grande para crear la música surf

Sin saberlo, Dale influyó a todo un género dentro del rock
Sin saberlo, Dale influyó a todo un género dentro del rock Fuente: LA NACION
Sebastián Ramos
(0)
19 de marzo de 2019  

-I love you, pumpkin.

-I love you, honey bunny... Everybody be cool, this is a robbery.

-Any of you fuckin' pricks move and I'll execute every motherfucking last one of you.

Y entonces sí, tras el final del diálogo de dos enamorados ladrones de restaurantes (interpretados por Amanda Plummer y Tim Roth), una guitarra filosa introduce los títulos de Pulp Fiction a pura adrenalina. El hombre detrás de aquella guitarra veloz no era otro que Dick Dale, "el rey del surf rock", que murió este sábado a los 81 años, según confirmó su bajista Sam Bolle.

Nacido en 1937, en Boston, con el nombre Richard Anthony Monsour, el músico comenzó su carrera en la década del 60, en California, junto a su grupo The Del-Tones.

Con ellos grabó en 1961 el tema "Let's Go Trippin", considerado el primer instrumental de surf rock de la historia, que influiría en los mismísimos Beach Boys. Un año más tarde, editó su mayor hit, "Misirlou", una composición popular griega a la que Dale le imprimió su peculiar estilo y que treinta años después volvió a popularizarse tras su aparición en el inicio de la película de Quentin Tarantino.

"Tener ?Misirlou' para la escena de apertura es muy intenso. La música dice que estás viendo una película épica", dijo el cineasta cuando se publicó una versión especial de la banda sonora original de Pulp Fiction. Desde entonces, los famosos acordes han sido llevados a otras películas, anuncios y videojuegos (en 2006, aquella misma contagiosa introducción volvió a las pistas con gran éxito sampleada por The Black Eyed Peas).

Dale se introdujo en el mundo de la música tocando el ukelele, luego la trompeta y finalmente la guitarra, y construyó su estilo a través de influencias sonoras de Medio Oriente, heredadas por un tío paterno. De hecho, fue uno de los primeros guitarristas norteamericanos en introducir escalas orientales en la música de su país.

Considerado por sus pares uno de los mejores guitarristas del género (de Brian May a Jimmy Page y de Joe Bonamassa a Eddie Van Halen, la mayoría de los guitarristas célebres lo homenajearon desde sus redes sociales tras conocerse la noticia de su muerte), Dale unió su pasión por el surf y la música y convirtió esa fusión en su sello y estilo de vida. "Me volví adicto al surf hasta un punto en que estaba allí desde que salía el sol hasta que anochecía. No hacía otra cosa", dijo en una entrevista con la revista Surfing.

Leo Fender, el fabricante de guitarras, produjo en la década de los 60 una guitarra y un amplificador que pudiesen alcanzar los decibeles que Dale buscaba en sus composiciones ("busco emular el sonido del océano y lograr que los oídos de la audiencia sangren", dijo alguna vez). "Cuando [un amplificador] puede soportar el bombardeo de la guitarra de Dick Dale, entonces es apto para el consumo humano", solía decir el legendario Fender.

En alguna oportunidad, Dale afirmó que cierta vez el mismísimo Frank Sinatra le había ofrecido ser su mánager, pero lo rechazó porque el cantante quería quedarse con el 90% de sus ganancias.

Durante los últimos años, el músico sufrió varias enfermedades, pero siguió tocando en vivo, tanto debido a su pasión por la música como para pagar la cuenta de sus medicamentos.

"No puedo dejar de hacer giras porque moriría. Física y literalmente", aseguró cuatro años atrás y un año después también le confesó a la revista Billboard que tenía un seguro médico que cubría las facturas de la diabetes, el tratamiento poscáncer y otras afecciones debilitantes, pero que las aseguradoras se negaron a cubrir la reposición de los suministros que necesitaba para mantener su estomago libre de la infección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?