Alejandro Lerner, en el Gran Rex
Se presenta hoy y mañana, con músicos como Gustavo Santaolalla y David Lebón
1 minuto de lectura'
Acá, dice, tocará con sus amigos, los amigos locales. Es que Alejandro Lerner alterna su vida, desde hace años, entre la Argentina y los Estados Unidos. Entonces, acá se dará el gusto, en los dos conciertos de hoy y mañana, en el teatro Gran Rex, de compartir escenario con Gustavo Santaolalla, David Lebón, Rubén Rada, Erica García, Luciano Pereyra, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo y Juanse.
"Me gusta la idea de poder reencontrarme, después de ocho meses sin estar casi en el país, con el público y con estos amigos. La idea es hacer cosas divertidas, por ahí yo no voy a cantar todas las canciones. Puede ser que Erica García, que es cantante de rock, cante un tema romántico mío. También viene Lebón, desde Mendoza, para tocar unos temas que hicimos juntos. Y con el Negro Rada, con quien en alguna época hice un montón de giras y de proyectos conjuntos, vamos a cantar la canción "Las conclusiones de mi vida". Me gusta trabajar con otros, bajar un escalón, quedarme un rato en la retaguardia. Y creo también que la gente necesita un poco de buena onda y ésa es la propuesta para estos shows", cuenta Alejandro Lerner en el living de su casa, un noveno piso muy cerca de plaza Italia desde el que, asegura, de día se ve el río.
Cuestión de amigos, entonces, y de buena onda. Como la de Maradona, que se prestó para los avisos televisivos que anuncian los shows. Devolución de un gesto, tal vez. El de Lerner cuando cantó, en la comida en el Hilton luego de la fiesta de la cancha de Boca, el tema "El rey", que, según cuenta, fue el pie para un abrazo entre Maradona y Pelé. "Fue muy lindo, como el abrazo de O´Higgins y San Martín. Es que hay que unir corazones y tirar para adelante."
Dice que, con Diego, son amigos desde hace años. "Nos conocimos en 1984, cuando fui a almorzar a su casa en Barcelona y después siguieron los encuentros. Lo quiero y lo comprendo, le tengo mucho cariño y una gran compasión por la carga que él ha tenido de toda la humanidad, porque no estamos hablando sólo de la Argentina, sino que Maradona se cargó en su espalda la tensión y la demanda de millones de personas."
Alejandro Lerner también está cosechando amigos allá, en los Estados Unidos, país que visita desde hace años a un ritmo que, en los últimos tiempos, se fue incrementando. Este año, cuenta, antes de volver a Buenos Aires para producir el disco de Soledad, junto a César y Fernando Isella, estuvo trabajando en un tema que le encargaron de Disney. "Se llama "El poder de los sueños", y sale por la cadena de radio Disney para toda América latina. Me gusta porque todavía veo en Disney un mundo mágico. Por eso también me tomó bastante tiempo, porque cuando uno tiene que escribir una letra tiene que ser muy responsable de lo que va a decir y hay que esperar que baje la inspiración para ver de qué hablar. En este caso, la canción habla de los sueños, porque sigue siendo fundamental que el hombre practique su posibilidad de soñar, hablé de que dentro de cada uno de nosotros hay una luz donde está todo ese mundo de ensoñación que es lo que te lleva hacia tu destino. Hay gente que no cree en eso y la vida lo va llevando y otra gente que sueña y apunta, a través de los sueños, a la dirección de donde quiere estar."
Bares y guitarras
Se entusiasma contando la temporada que pasó en la ciudad norteamericana de Nashville, meca musical, llena de estudios, gente con guitarras, bares con gente tocando y compañías discográficas. "Me reuní allí con un grupo de compositores latinoamericanos, de Colombia, República Dominicana, Venezuela, Cuba, y yo, de la Argentina. Cada día nos juntábamos dos o tres para escribir una canción, en general en inglés. Es un proyecto que armó la compañía Universal y fue una experiencia extraordinaria."
Recuerda que ya había vivido algo similar, hace cuatro años, cuando el manager de Sting convocó a varios compositores del mundo a un castillo en Francia. "Estuvimos diez días, veinte compositores de todo el mundo. Cada día se componía y grababa una canción y por la noche, en un salón de castillo con mesa grande, vitraux y armaduras, se tocaban las canciones." De allí salió el tema "Si quieres saber quién soy", que dio título al último álbum de Lerner. "Lo hicimos con Dominique Miller, guitarrista de Sting, y un baterista africano."
Pero ahora, otra canción de la que aún no quiere hablar demasiado está haciendo también su camino. "A mediados de año me llamaron -cuenta sin querer largar demasiada prenda- para hacer una canción que le mandaron finalmente a Carlos Santana y hay grandes posibilidades de que la incluya en su disco nuevo." Por lo pronto, ya se encontraron, en septiembre. Un encuentro que emocionó a Lerner -y se nota cuando muestra la foto que lo certifica-, "es que es un ser espiritual, que brilla".
El placer mayor
Ese tema, también, lo escribió con otros dos compositores. porque el reunirse para hacer música parece ser hoy uno de sus mayores placeres. "Allá hay una tradición y muy poco prejuicio. A partir de esas experiencias me junté también acá con David Lebón, con Lucho González y, allá, en Los Angeles, con Richard Coleman, que es mi vecino, y con Beto Cuevas, el cantante de La Ley. Aprendí a lo largo del tiempo a trabajar sin prejuicios con gente variada. Con Armando Manzanero, Alberto Cortez, Luis Miguel. Con Carole King trabajamos juntos dos veces, después nos hicimos amigos y vino a tocar a un show mío, en Los Angeles, el año pasado."
Evidentemente, la vida errante le sienta. "Recién ahora me alquilé un departamento allá. Durante ocho años, cada vez que iba vivía en un hotel, enchufando y desenchufando los equipos que cargaba en la valija. Pero a la vez, en ese hotel Magic pasé momentos increíbles, altamente creativos. Tanto que le puse ese nombre a un álbum."
Disfruta también, cuenta, del anonimato de allá. "Así se tiene una visión más clara de quién es uno, sin tener que responder siempre a la mirada o la demanda. Me gusta que la gente me quiera en este barrio, que es en el que nací, pero también me gusta la soledad y la aventura. En enero me fui a Cuba solo, alquilé un jeep y recorrí los pueblos, alquilando cuartos en casas de familia. Es un viaje interno también, ver a quién le caigo simpático."
- 1
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años



