A siete años de la muerte de Amy Winehouse, "Valerie" cada vez le pertenece más a la diva soul de Camden
1 minuto de lectura'

"La canción ya no nos pertenece" . La frase puede extraerse de una, diez, cien y mil entrevistas. Es lo que suelen decir los autores de un tema cuando se vuelve tan popular que ya no hay manera de manejar lo que sucede con él. Pues bien, también deja de pertenecerles cuando hay una versión que supera a la original, una interpretación que se vuelve sencillamente perfecta. En el día en que se cumplen siete años de la muerte de Amy Winehouse, qué mejor que recordarla con "Valerie", una canción que llevaba unos días sonando en su cabeza y que encontró en su amigo y productor Mark Ronson al socio ideal para materializar el cover.
La canción escrita por la banda británica The Zutons salió como single el 19 de junio de 2006. Fue el segundo adelanto de su segundo disco, Tired of Hanging Around. Escrita por Dave McCabe, la canción es un pedido desesperado por la Valerie del título, aparentemente una chica que el cantante conoció en Tampa, Estados Unidos, y que se llama Valerie Star.

McCabe contó en varias ocasiones que escribió el tema en apenas veinte minutos, en un taxi y mientras se dirigía a la casa de su madre. Tiempo después el tema quedó registrado en los Townhouse Studios de Londres, con producción de Stephen Street y la banda tocando en vivo. "El arpegio de guitarra se agregó a último momento para mejorar la introducción", recordó el productor tiempo atrás. En el verano inglés de 2006 la canción representó un hit para la banda y llegó al noveno puesto de los charts en Gran Bretaña. Claro que con Amy y Ronson llegaría aún más lejos.
"Amy y Mike llevaron a la canción a otro nivel, aunque creo que nuestra versión es mejor. Eso sí, ya no puedo decir que es un hit nuestro", señaló McCabe tiempo atrás, que le imprimió un lado más rockero y trasnochado a la canción.
Cuando a Amy Winehouse, que venía de registrar el exitosísimo Back to Black, la convocaron para participar de un disco de covers firmado por Mark Ronson –precisamente uno de los dos productores del segundo y último álbum de estudio de la artista–, ella enseguida recordó esa canción de The Zutons que aún no llevaba ni un año de editada. La idea de Ronson era hacer versiones soul de temas dominados por la guitarra eléctrica y llevarlos a otro tiempo, a otro estadío. La canción se prestaba a la perfección, pero aún más las habilidades vocales de Winehouse.

Para su producción, Ronson tomó el ritmo de un clásico de The Jam, "A Town Called Malice". Amy también grabó otra versión, algo más despojada y jazzera, registrada en directo en la Radio 1 de la BBC. Con el tiempo la canción encontraría eco en los cantantes nóveles, que la utilizarían como caballito de batalla para impactar en los concursos de canto y en voces consagradas como la de Bruno Mars, con sabor a The Jackson 5, y hasta para sorprender a alumnos de música: la sensacional Alicia Keys le imprimió una atmósfera más etérea.

Cuando le das play a "Valerie" Amy Winehouse vuelve. La edición en vinilo doble de Lioness: Hidden Treasures tiene la capacidad de llevarla a Amy hasta el living de casa. Como nunca la vimos, como siempre la escuchamos. Sonriendo, transformándose en esa Valerie Star que todos perdimos y aún añoramos. "Bueno, a veces hago las cosas por mi mismo / Y miro a través del agua / Y pienso en todas las cosas que estás haciendo / Y en mi cabeza me hago la imagen".
1Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
- 2
Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda! dijeron que no: el detrás de escena de un negocio implacable
- 3
La curiosa tradición de Tom Cruise por la que Hollywood espera cada año
4Luca Prodan: el último show para 200 personas, su noche final y el disco que hubiera entregado la mejor versión de Sumo



