
Hernán Aramberri: "El reencuentro con los otros Redondos va a ser muy valorado"
A días de presentar un nuevo proyecto, el baterista cuenta cómo fue la reunión con sus ex compañeros para el disco del Indio Solari
1 minuto de lectura'
"El proyecto nació hace dos años como una idea netamente académica, con una serie de clínicas que dimos con Gaspar en el interior, dirigidas no sólo a los músicos, sino al público en general -explica Aramberri-. Una charla en la que vamos contando nuestra experiencia musical y laboral y en la que compartimos algunas canciones de los Redondos y de Los Fundamentalistas, en formato instrumental, para que se entiendan mejor las ideas".
-¿Qué te motivó a armar este plan?
-Lo mío está muy ligado a la docencia, que surge por vocación. A partir de eso y de la amistad y el conocimiento que tengo con Gaspar, que es con quien más trabajamos en el estudio durante la grabación de los discos de Los Fundamentalistas, se generó un vínculo especial. Pero después de un tiempo, nos empezaron a pedir que toquemos en otros ámbitos, más rockeros. Ahí fue donde empezó a explotar. Va mucha gente y el público valora lo que hacemos y termina disfrutando esas canciones en un modo más íntimo. Los arreglos se escuchan mejor ya que no se trata de la dimensión de un concierto del Indio. La multitud que lleva el Indio hace que un montón de cosas pasen desapercibidas.
-¿Y no influenció que con el Indio toquen muy pocas veces por año?
-Seguro que pesó lo de tocar tan poco, algo de eso hay. Después de estar un año y medio en el estudio, queremos tocar. Igual, no sé qué parte me entusiasma más de Los Fundamentalistas, si la de tocar o la de dirigir la banda. Disfruto mucho las dos cosas.
-¿Por qué armaste a Los Fundamentalistas con dos bateristas?
-La idea original surgió cuando se hizo Último bondi a Finisterre , donde hubo cierta incursión a la electrónica, que era imposible trasladarla al vivo de una manera más o menos humana. Como ya venía trabajando con los Redondos desde hacía cinco años, me invitaron a formar parte de la banda, para incorporar esa parte electrónica al directo. Pero en ese caso, el material estaba compuesto para eso y la historia se terminó de afianzar con Momo sampler , donde había dos o tres baterías superpuestas y teníamos la obligación con Walter (Sidotti) de tocar juntos cosas diferentes. Con Los Fundamentalistas cambió un poco, porque agregamos más loops electrónicos, que son más difíciles de representar en vivo. Hay algunos temas donde se puede lograr aquello que hacíamos con Walter ahora con Martín Carrizo, pero en otros temas simplemente toca uno y el otro no.
Aramberri cuenta que su ingreso a los Redondos -banda a la que no había escuchado hasta el momento en que se los cruzó personalmente, en 1993- fue debido a que la banda compró un aparato con sonidos electrónicos para grabar las maquetas de Lobo suelto, cordero atado , y la casa de música que lo vendía les regaló un curso para aprender a utilizarlo. "¿Quién daba el curso? Yo, que por esos años estaba muy al tanto y a la vanguardia de esa movida electrónica, que estaba explotando a nivel mundial". Cinco años después, se sumaría definitivamente a la banda, en el marco de las presentaciones de Último bondi . "Sin duda fue un punto de inflexión. La gente se preguntaba qué era esto. Fue un cambio y fue arriesgado. Y habla espectacular del proceso de la banda, del Indio y de Skay, que eran los principales promotores de este nuevo sonido."
-Para muchos ricoteros, en ese momento vos eras como una especie de Yoko Ono de los Redondos: "El que trajo las máquinas". ¿Cómo lo viviste?
-Cómo querés que lo viva... con diversión. El proceso que se dio en los últimos cuatro discos fue un crecimiento espectacular de la banda, pero no por mí. Yo hice lo que me pedían artísticamente, pero siempre sentí que en Redondos me sumé a un proyecto de otros. No es lo mismo en la etapa Fundamentalistas, al menos para mí. En Redondos fue la banda que buscó cambiar y yo pude acercarles ese sonido. Tonto sería pensar que el sonido cambió cuando entré yo.
-¿Y hoy cuál es el desafío?
-Siento que en todo este proceso que estamos haciendo con Los Fundamentalistas, que sigue en crecimiento, como lo indicó el show de Mendoza, en algún punto mi función es tratar de mantener un poco el control de esa situación y siempre estar a la altura de los acontecimientos. Con todos los contratiempos que hubo en el show, la banda sacó a relucir su perfil y fue como dar un paso más. Ahora estamos trabajando con el nuevo disco, que esperamos que salga antes de fin de año.
-¿Cómo fue el reencuentro con los otros ex Redondos, invitados en el nuevo disco?
-El reencuentro con Sergio (Dawi), Semilla (Bucciarelli) y Walter fue como si el tiempo no hubiera pasado. El tema que grabamos juntos es de ellos tres y tiene una impronta que está buenísima. Siempre es un honor estar con ellos, con todos los años que tienen de rock. Además, la idea del Indio de que participen con un tema de ellos, está buenísima. Creo que va a ser muy valorado por la gente.
<b>Aramberri-Benegas</b>




