Bajo tu influencia
El ciclo Octubre García se inaugura esta noche en el CCK, mientras el Konex se prepara para El marcapiel, un homenaje a Spinetta
1 minuto de lectura'


Charly García cumplirá 65 años el día 23. Luis Alberto Spinetta tendría, a estas alturas, 66. Para ambos, éste será un mes especial. Varios artistas celebrarán en el CCK el cumpleaños del primero, interpretando cinco shows dentro del ciclo Octubre García, y el repertorio de Spinetta sonará en las voces de los principales músicos que lo acompañaron en vida en un gran concierto que tendrá lugar en la Ciudad Cultural Konex el domingo 16.
Los intérpretes recrearán los grandes himnos del rock nacional del legado de ambos artistas, desafío -el de versionar a los maestros- para el que se preparan con largos ensayos e intensas jornadas de adaptación e incorporación de arreglos a los temas.
El homenaje a Charly comenzará hoy, a las 20, con Javier Maldonado y Alfonso Barbieri y sus bandas como protagonistas. Bajo la dirección de Darío Jalfin, el ciclo cuenta con la participación de músicos clave de la nueva escena, que interpretarán discos completos de García y que protagonizarán un concierto conjunto el día mismo del cumpleaños.
Javier Maldonado y Alfonso Barbieri y sus músicos versionarán esta noche Confesiones de invierno (1973), segundo álbum de estudio de Sui Generis, en el que suenan desde aires de tango hasta rock progresivo y que contiene el clásico "Rasguña las piedras", que interpretarán ambas formaciones juntas. Como en el resto de los encuentros, cada banda tocará un lado de cada disco, siguiendo el orden de la edición en vinilo.
"Con Germán Giuliodoro y Katherin Bürer, hemos aprehendido las seis primeras canciones de este álbum como si fueran nuestras, pero ahora adaptadas a nuestro estilo. Sacamos y añadimos elementos, y los ensayos fueron hermosos", cuenta Maldonado. Para él, Sui Generis es un canto joven y García, un autor sincero. "Charly vive en todos los argentinos y éste es un disco complejo: la imaginación y la locura de Charly conviven con la crudeza de narraciones de juventud, sueños e ideales."
Alfonso Barbieri dice que su banda va a "electrificar" la segunda parte. "Vamos a cantar estos temas con la cabeza llena de recuerdos de infancia y de emociones. Van a ser hermosos estos conciertos. Queremos a Carlitos; es uno de los compositores más importantes del siglo XX."
El segundo show será mañana, con Darío Jalfin y Los Alquimistas, y Melina Moguilevsky interpretando Peperina (1981), cuarto álbum de estudio de Serú Girán. Jalfin buscó variantes para algunos arreglos y dice que la sonoridad de su grupo, "con sus timbres particulares, aportará la combinación de cuarteto de rock con piano, flauta, clarinete y chelo". Con Emme Vitale como invitada, representará a dúo "una versión bien distinta rítmicamente" de "Parado en el medio de la vida".
Jalfin organizó el año pasado un concierto por el cumpleaños de Charly en Vuela el Pez con varios artistas. Este año, el CCK lo convocó para armar algo más grande y surgió el ciclo. Eligió los discos a versionar, reflejando distintas etapas de Charly, y propuso a cada artista que sumara a su show un set de tres temas "libres", de otros discos de García.
"Armar la grilla fue un desafío. Traté de encontrar un balance con proyectos de estéticas distintas, sin hacer foco sólo en el rock-pop, con distintas improntas. Todos tendremos temas que nos queden más cómodos y otros que nos saquen de la zona de confort, pero se llegará a un buen resultado por la intensidad con la que lo venimos trabajando", dice.
El ciclo continuará el jueves 13 "con un menú irresistible", añade. Los ocho temas del disco solista debut de Charly, Yendo de la cama al living (1982), serán versionados por dos grupos con estilos muy diferentes, Tatadios Cuarteto y Florencia Ruiz, y ChauCoco!
Rodrigo Ruiz Díaz (voz, piano y guitarra), de esta última formación, cuenta que en los ensayos "vivimos situaciones frustrantes y, a la vez, divertidas: ¿cómo tocar «Inconsciente colectivo» sin caer en los lugares comunes de la rearmonización erudita o en la repetición textual? Aportamos cosas desde lo interpretativo, lo formal, lo tímbrico y hasta nos animamos a cambiar algunas letras. Son versiones con valor en lo que acentúan". De Charly, dice: "Es un artista completo que nos va a seguir tirando data a muchas generaciones más. Nos mostró un camino: desde lo profundo e instrospectivo hasta lo superficial y pasatista".
La cuarta fecha de Octubre García estará dedicada a Piano bar (1984), tercer trabajo de Charly en solitario. En esta ocasión, se presentarán en el CCK el cantante Lucio Mantel y el grupo Rosal, que recrearán emblemas como "Raros peinados nuevos" y "Promesas sobre el bidet".
"Tremenda mochila", dice Mantel cuando se le pregunta por el repertorio a interpretar: estos dos temas junto a "Piano bar", "No te animás a despegar" y "Demoliendo hoteles", con el que irrumpirá en el escenario. "Será muy fuerte salir con esta canción, en la que está toda la energía destructora de Charly, que a todos nos conquista. Trataremos de acercar la estética de Charly a lo que desarrollamos con los chicos. Tomamos una decisión importante: no incluir teclados, a pesar de que es un disco supertecladístico, como todo él, pero esa parte se va a tocar con guitarras eléctricas y no habrá instrumentos acústicos. El desafío está en encontrarse en canciones tan distintas a las que uno compone y a la vez tan familiares para todos." Para Mantel, "opinar de Charly es como opinar de tu mamá, rigió nuestra forma de escuchar y de hacer música. Un amigo dice que Charly es como un color primario, está en nuestro ADN cultural más profundo. Es el ABC argentino".
El gran cierre del show reunirá a todos los artistas mencionados y a Santiago Vázquez como invitado en el cumpleaños de García. "Charly ya está al tanto del ciclo, ojalá pueda venir a algún show", expresa Jalfin.
Escuchar al Flaco de nuevo
El homenaje a Spinetta será el 16, a las 20, y cerrará los actos del décimo aniversario del Konex. El encuentro estará dedicado al Flaco porque fue él quien, el 2 de febrero de 2004, protagonizó el primer concierto realizado en la Ciudad Cultural. "Esa noche, Spinetta recorrió, junto con el tecladista Claudio Cardone, los temas más hermosos de su repertorio y todo el público coreó, a la luz de la luna, «Plegaria para un niño dormido». Fue una noche inolvidable, que funcionó como puntapié inicial del Festival Verano Porteño", evento de preapertura del Konex, explican los organizadores.
Con el título El marcapiel. Sólo quiero sentir la enseñanza que da tu amor, y con la dirección de Javier Malosetti, el show contará con la participación de destacados artistas que acompañaron a Spinetta a lo largo de los años: Baltasar Comotto, Claudio Cardone, David Lebón, Dhani Ferrón, Daniel Rawsi, Emilio Del Guercio, Fabiana Cantilo, Gustavo Spinetta, Lisandro Aristimuño, Lito Epumer, Machi Rufino, Mono Fontana, Rodolfo García, Rubén Goldín y Sergio Verdinelli.
"La idea fue reunir a muchos de los músicos que tuvieron que ver con la historia de Luis, en uno u otro capítulo. Será toda música suya, de distintas épocas, y se proyectarán algunas fotos de Eduardo Martí", cuenta Malosetti.
El músico señala que la idea es celebrar la obra de Spinetta. "No lo veo tanto como un homenaje, sino más como la propuesta de escuchar nuevamente su música en un espacio tan lindo como es el patio del Konex, que la rompe para hacer algo así. Es un lugar que tiene una energía particular, power de verdad." Estarán presentes tres de los músicos que tocaban con Spinetta en el momento de Verano Porteño: Cardone (teclados), Verdinelli (batería) y Comotto (guitarra). Para Malosetti, que tocó con Luis durante ocho años, del 89 al 93 y de 2000 a 2003, y que participó en diez discos suyos, "el Flaco fue el cantante más lindo que hubo".
Fechas de Octubre García
Todos los shows serán, a las 20 en La Cúpula del CCK (Sarmiento 151)
Hoy
Confesiones de Invierno
Con Javier Maldonado, Germán Giuliodoro, Katherin Bürer, Licina Picón, Alfonso Barbieri, Ramiro Vergara, Felipe Barrozo, Rosa Nolli, Martín Marko y Fernando Larrain Mena.
Mañana
"Peperina"
Con Darío Jalfin y los Alquimistas, Mariela Vitale y Tweety González, Melina Moguilevsky, Tomás Fares, Ezequiel Dutil y Carto Brandán.
Jueves 13
"Yendo de la cama al living"
Con Tatadios Cuarteto, Florencia Ruiz. ChauCoco! y Manuel Eguía.
Viernes 14
"Piano Bar"
Con Lucio Mantel y el grupo Rosal.
Domingo 23
Feliz cumpleaños, Charly
Gran reunión final con todos los participantes y Santiago Vázquez.
1Rating: cuánto midió la primera gala de eliminación de Gran Hermano
2John Malkovich vuelve a Buenos Aires con Sabato y Piazzolla en su equipaje: “El tango es el talento realizado”
3Nació la hija de Oriana Sabatini y Paulo Dybala en Roma: qué nombre le pusieron
4Marcelo Tinelli le puso fecha su regreso a la televisión de aire: “Pronto nos vemos, sí o sí”






