Bebe cambia de piel en su nuevo disco, que presentará esta noche en Buenos Aires
Cantará en el Teatro Ópera los temas de su última producción discográfica; ayer estrenó una película sobre su carrera artística, dirigida por su pareja, el argentino Hernán Zin
1 minuto de lectura'


El bar de Parlermo está lleno de chicas. En la pantalla gigante que ocupa casi toda una pared se proyectan vídeos de la cantante Bebe. Repentinamente, todas esas fans que miran las imágenes, toman cerveza y charlan animadamente, como si tuvieran un radar en la nuca voltean la cabeza, se ponen de pie y apuntan las cámaras de sus celulares hacia la puerta. Bebe ingresa al bar y antes de que la lleven en andas opta por sentarse sobre la barra, saludar a sus seguidoras desde allí y contarles por qué están en ese lugar. A los pocos minutos, después de cientos de fotos, vuelven a sus lugares para ver la película de 80 minutos que hizo el argentino Hernán Zin sobre la cantante, 10 años con Bebe.
Hernán Zin –periodista, escritor y documentalista, responsable de trabajos como Villas miserias, Quiero ser Messi, La guerra contra las mujeres y Nacido en Gaza, en distintos países de África, Asia y América latina– aprovechó la gira de 25 días que Bebe realizó sola con su guitarra (celebró sus diez años de carrera), para enumerar cada paso que dio la cantante y cada logro durante toda esa década, entre 2003 y 2012.
La chica, que se hizo famosa con el tema "Malo", una canción con mucha fuerza y síntesis que refiere a la violencia de género, ahora es una treintañera que se dedica a grabar discos, salir de gira y criar a su hija Candela.
El documental es un buen motivo para el encuentro con sus fans porteños, pero esta noche tendrán otra oportunidad de verla. Subirá al escenario del Teatro Opera para presentar su disco Cambio de piel. Parte de ese material lo tocó el año pasado, pero en salas más pequeñas.
En el primer piso del bar armaron un VIP para ella, que se sienta a una mesa, pide un café y se dispone a la charla. Antes del documental, en la pantalla se ve el vídeo del tema "Que llueva", que tiene como toque freaky la participación de zombis. Pero parecen buenos y las coreografías no son intimidantes, como las del "Thriller" de Michael Jackson.
-Al ver a tu hija personificada como un zombi al final hace sospechar que el vídeo fue idea suya.
-No (se ríe). Fue de Hernán, pero qué va, ella tenía que aparecer. Quería estar. Poner paraguas podía ser demasiado cursi. Esta idea es más loca. Al final, los zombis son los problemas y no ha que darles tanta importancia. Anda, pasa, entra. Lo sientas a tu mesa y les das de comer. Y no pasa nada. Y también bailo con ellos. Es jugar a como viene la vida.
-Una de las canciones de este álbum dice: "He tirado la mitad de mi casa a un contenedor".
-Eso tiene que ver con etapas que cierras pero también es muy literal. Soy una tía muy acumuladora de cosas que luego te pesan. Cosas que no te valen para nada.
-¿Cuando saliste sola con la guitarra tenías que darle una especie de cierre a esos diez años de carrera?
-Me daba mucho pudor porque no tocaba así desde mis comienzos y porque no es lo mismo tocar en bares que hacer auditorios. Pero fue importante y positivo. Lo que quise hacer fue una lectura de esos diez años. Y tuve que estudiar mucho porque no soy guitarrista.

-Cambio de piel parece un viaje del dolor a la felicidad, de la separación a la formación de una familia.
-El orden de las canciones tiene un sentido en todos mis discos. El título que pensamos primero eran Final y principio. Alguien me dijo que quizás era demasiado evidente y también me dijo que lo que estaba sufriendo era como un cambio de piel. Y es verdad. En cuanto al orden, sí, cronológicamente las primeras canciones son las mas antiguas y hablan de ese cambio. Esa es la historia que decidí poner en el disco, si es mía o no creo que no tiene tanta importancia. Prefiero que la gente la haga suya. El trabajo de Carlos Jean es muy importante [productor de sus dos primeros discos y de Cambio de piel]. Yo valoro mucho más la necesidad de trabajar con un productor por haber trabajado con Carlos. Lo que yo hago no es solo mío, es un trabajo de dos.
-¿Hay mucho piano en este disco?
-Sí, me gusta ir guardando elementos. El piano es un instrumento muy elegante. Me gustó guardarlo para cuando fuera más mayor. Y considero que ahora soy más mayor. Lo que estoy cantando requiere de ese piano. Pinta las cosas de otra manera.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”


