
Canciones de amor como boleros
La intérprete y compositora repasa los temas de su último disco, "Dame más"
1 minuto de lectura'

Después de publicar su debut discográfico, Carmen Baliero habló de otros dos proyectos musicales; el primero tomaría como eje el bolero, el siguiente, la anarquía. Todavía no terminó de darles forma definitiva, aunque estas ideas atraviesan parte de su labor del último lustro.
De aquel primer disco y del que publicó el último año, "Dame más", se escuchará bastante en el show que la cantante y pianista dará el próximo martes, en La Revuelta, dentro del ciclo semanal "Otras mujercitas", donde en cada función actúa una artista diferente. Allí también habrá boleros, aunque Baliero simplemente diga: "Más que de boleros, «Dame más» es un disco de amor".
La explicación suena tan interesante como los temas del CD. Vendría a ser una "opinión sobre el bolero". La esencia, sin necesidad de mantener las formas más puras, el ritmo, las melodías, las armonías y la temática.
"Es un compacto que no basta con escucharlo una vez -dice-, porque me parece que no está todo dado explícitamente. Esto no lo hace más o menos interesante. Pero hay cosas que pueden aparecer en una escucha más atenta."
La cantante y compositora está trabajando en sociedad con Wenchi Lazo y Carlos Vega, trío que se potencia con el tiempo de trabajo. "Por un lado este disco es un rescate de temas. Por otro es esa aproximación al bolero en estudio. Por eso creo que amerita un segundo CD. Ocurre como con un pintor que trabaja una idea, hace un cuadro y luego otro y así. A veces para uno la obra no está terminada. Y es importante el tema del trío, hay una opinión de ellos en el disco. Si nos complace a todos, vamos por más."
Baliero alterna la música en vivo con la composición para teatro y el cine; y el área más experimental de su trabajo (una obra para máquina de escribir, por ejemplo) con versiones de temas como "El gallo rojo", aquella pieza popular de la guerra civil española ("Siempre me apasionó el tema, mi abuelo era corresponsal del diario Crítica, vi muchas fotos", cuenta). Ahora es el turno de las canciones de amor; "y habrá que ver si sirven para levantarse a alguien", sugiere la compositora.
Recorrido privado
"La belleza no es lo mismo para un punk que para Julia Roberts. Tampoco para mí. Es romántico o no, según el código propio. Más allá de las características del autoritarismo de la música, porque el público también es autoritario. Está esperando escuchar algo determinado. Las cosas se descubren. Decir que puede ser un bolero es una excusa para hacer algo. Hice un recorrido privado por algo que me interesa."
El ciclo "Otras mujercitas", en el que participa Baliero, convoca intérpretes de distintos géneros. Comenzó con la actuación de María Volonté y continuó con Gabriela Torres. Después de Baliero, actuará Mariana Baraj, el 29, y durante abril participarán Guadalupe Raventos y Nora Sarmoria, entre otras.
-¿El ciclo tiene que ver con la mujer o es sólo una excusa para hacer un show?
-Es la excusa para tocar. Igualmente me gusta el tema de lo femenino. Siempre tengo dudas y sospechas acerca de hacia dónde hay que ir. Porque no creo en eso de que la mujer deba tener los mismos derechos que el hombre. Debe tener derechos. El poder de la mujer no es competir con Condoleezza Rice. Esa es la invitación a la mujer al sistema de porquería que inventó el hombre. Además, el sistema excluye a muchos hombres. Todo lo que es más débil es sometido: los chicos, los viejos.
-Para un doctorado en música, una alumna de la UBA está preparando una tesis sobre Carmen Baliero, ¿estabas al tanto?
-No. Sabía de otra persona que había hecho una monografía. Tengo que trabajar más para justificar la tesis. Me resulta curioso. A lo mejor a estas personas les interesa el reto del límite. Porque no tengo tantas cosas para contar. Me divierte pensar qué les produce interés. Desde que tengo 14 años no sé hacer otra cosa que música.





