
Canciones patrias que darán que hablar
Una producción de Lito Vitale para el Año del Bicentenario; los temas se podrán descargar por Internet
1 minuto de lectura'

Entre los festejos por los dos siglos de la Revolución de Mayo, que se cumplirán en 2010, figura uno que se adelanta a todos y que se realizará el próximo sábado para abrir el Año del Bicentenario. Organizado por el gobierno porteño tendrá un escenario montado en la Plaza de la República, al pie del obelisco, por donde desfilará una lista variopinta de músicos. A propósito de esta inauguración, se grabó un disco de canciones patrias, con la producción artística de Lito Vitale, quien ya había trabajado anteriormente con temas patrios.
En realidad, este álbum a la manera de un EP no tendrá destino de disco en el sentido habitual. Es decir: se grabaron seis composiciones, más un estreno creado especialmente, pero en vez de ser editado en CD se podrá bajar desde Internet de manera gratuita ( www.bicentenariociudad.gov.ar ), a partir del 25 de este mes, luego del estreno en el Obelisco.
Días atrás, en el estudio de Lito Vitale se hizo una presentación de las canciones a la prensa. Se trata de un material ecléctico que responde a la pluralidad de la propuesta con todo lo que esto tiene artísticamente a favor y (también o sobre todo) en contra del resultado final. Llama la atención las versiones del "Himno a Sarmiento" y la muy tanguera "Aurora". Pero también sobresale "Saludo a la bandera".
"Aurora" comienza con una furibunda acentuación pugliesana y el bandoneón de Walter Ríos. Enseguida se escucha la voz de Palo Pandolfo, entre contenida y excesiva como en su época en Don Cornelio y La Zona. Luego aparece Patricia Sosa, siempre en ese tono tanguero, pero más sobre el cantable. Muy rara.
La otra rareza es el "Himno a Sarmiento", aunque era de esperar que si estaba Pablo Lescano involucrado en el asunto tendría el toque de la cumbia. Vitale explicó que, si bien el arreglo le pertenece, quedó encantado con la interpretación que el grupo Damas Gratis hizo en el estudio de Lescano. "Es muy fuerte. Ellos le pusieron su impronta."
Y sí, es fuerte. Va a tener tantos seguidores como detractores. Primero se escucha la voz de Kevin Johansen sobre una base al estilo Zitarrosa. Al rato empiezan a sonar claves de güiro y jam block que podrían prenunciar la segunda parte. Kevin se ajusta a la intención de la pieza y a su crescendo. Pero no la presenta como solemne; canta con naturalidad. Luego Lescano hace su faena, con todo su grupo y el piano de Lito detrás, para concluir una de las versiones más originales de esta producción. Va a dar que hablar.
La "Marcha de San Lorenzo", por Alejandro Lerner, el grupo Los Tipitos y la cantante y percusionista Andrea Alvarez tiene un comienzo percusivo entre lo tribal y el malambo. Luego se convierte en un tema pop machacoso, posiblemente porque su origen es una marcha. Tal vez, sea el tema más pegadizo para el público infantil.
"Mi Bandera" es épica y solemne, según Juan Carlos Baglietto y el grupo No Lo Soporto. El "Himno a San Martín", por Emme y Mike Amigorena, tiene el tono de una balada norteamericana de la década del 50, con coro al estilo plateros y todo. Y el "Saludo a la Bandera", de Lizarazu y Frenkel, es la sutileza de esta placa. Escucharla de esta manera (lo mismo ocurre con el "Himno a San Martín") puede ser un modo de prestarle atención por primera vez.
La yapa es una canción de estreno que no está relacionada con los títulos patrios. Suena con la estética de los temas de los solistas de Operación Triunfo y Escalera a la f ama, y está interpretada por varios cantantes. Se llama "Un sueño popular" y viene acompañada por un video. Cantan Gonzalo Aloras, Leonardo Fucci, Felipe Herrera, Loli Molina, Luna Nieto, Ezequiel Palacios, Hernán Segret, Daniela Spalla y Ayelén Zuker.


