Charles Bradley: el alma del soul que luchó hasta cambiar su destino

Charles Bradley lo sabía desde el mismo instante en que le dieron la oportunidad de ser una estrella de la música. No hay tiempo para soñar. Así se llamó su primer álbum, editado en 2011. El disco que, a los 62 años, le abrió las puertas del mundo y lo convirtió en referente de un nuevo renacer del soul.
Desde entonces, este imitador de James Brown (así se ganó la vida hasta que el fundador del sello Daptone Records lo descubrió durante uno de sus actos y lo llevó a un estudio por primera vez) que se la había pasado huyendo de su destino trágico sintió que no había tiempo que perder y en seis años registró tres discos (No Time For Dreaming, Victim of Love, en 2013, y Changes, en 2016) y salió de gira todo lo que su cuerpo le permitió, ofreciendo una performance extrema.
Anteayer, su representante anunció que Bradley murió a los 68 años, luego de combatir el cáncer de estómago que le habían diagnosticado en 2016, poco antes de lo que iba a ser su debut en el país, en el marco del Festival Bue, y que obligó al cantante a cancelar aquella fecha. "Siempre un luchador, Charles batalló contra el cáncer que sufría... Bradley regresó a la ruta a comienzos de este año luego de recibir el visto bueno de sus médicos, pero el cáncer retornó recientemente, expandiéndose al hígado", señaló su representante.
Bradley nació en 1948 y vivió buena parte de su infancia en Brooklyn, hasta que a los 14 años tuvo una revelación. Su hermana lo llevó al Apollo Theater de Harlem a un concierto de James Brown y desde entonces tuvo un solo objetivo: "Quiero ser así".
Pero nada fue fácil para el joven Charles Bradley, quien no había conocido a su padre, que había sido abandonado por su madre cuando tenía apenas un año, que sufrió el asesinato de uno de sus hermanos y que trabajó como cocinero aquí y allá, a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, durante casi veinte años.
Bendecido por cierto parecido físico con James Brown y un trabajado timbre de voz similar al astro del funk y el soul, Bradley finalmente fue descubierto durante una de sus actuaciones en bares de mala muerte y tuvo su chance. "Pasaron 62 años para que alguien me encontrara, pero yo le agradezco a Dios. Algunos nunca son descubiertos", le decía a quien quisiera escucharlo durante las primeras entrevistas tras su debut discográfico.
"Señoras y señores, permítanme presentarles al número uno y único «The Screaming Eagle Of Soul»... Mr. Charles Bradley." Así se lo presentó arriba de los escenarios durante todos estos años.
Su último álbum, Changes, estuvo dedicado a su madre, quien volvió a buscarlo en la década del 60 y vivió con él hasta su muerte, en 2015. En el disco, Bradley grabó una emotiva versión del tema "Changes", de Black Sabbath. "Parece escrita para y sobre mi madre. Parece escrita con mis propias palabras. Las palabras que saldrían de lo más profundo de mi corazón."
Tras la cancelación del show en 2016, Bradley iba a presentarse el 13 de septiembre pasado, en Niceto, pero una semana antes volvió a cancelarse. No lo pudimos ver, pero definitivamente lo seguiremos escuchando.




