Chillan las Bestias

El as, Ruedan por San Telmo, Mecha corta, Jinete sin cabeza, La cresta, La red, El miedo, Paz para la jaula, Gasa para el alma, Water de La Blanqueada / Bizarro records
Adriana Franco
(0)
9 de diciembre de 2016  

"No somos de feria" canta Pedro Dalton ya cerca del final de éste, el segundo álbum de Chillan Las Bestias. No, claramente, la tan particular y atrapante propuesta de esta banda que reúne al cantante de Buenos Muchachos con colegas argentinos, casi todos ellos ex Angela Tullida, está lejos de la feria y el sonido liviano. Las palabras del uruguayo -las que escribe y pronuncia intensamente- requieren otra cosa, una densidad diferente, una apuesta más radical. Y allí están el guitarrista Marcelo Chiachiare, el bajista Pablo Ferrajuolo, el tecladista Franco Varise, el violinista Marcos Camisani y el baterista José Navarro para lograr la perfecta amalgama. No podría definirse ligeramente como rock el sonido que consiguen, sin embargo, levantan alta la hoy débil llama del rock. Porque hace falta una particular combinación de tensión y sutileza para acompañar versos como "Se aburre el alma y el aire tiene fe" ("Mecha corta") en un disco espeso pero no oscuro, en el que hay ángeles que hablan más fuerte que la mente, y redenciones de amor en San Telmo (con un comienzo de campanas lejanas y un traqueteo de viejos tiempos, como un puente entre Buenos Aires y Montevideo). Un tema más y dirán, máxima para recordar, que "si el rockanroll tiene poco tango, miente".

Tracks

A los 90 años, vuelve el inventor del rock and roll

Después de 38 años sin editar un disco y con 90 recién cumplidos, Chuck Berry sorprendió al mundo de la música y anunció un nuevo disco para 2017. Se llamará sencillamente Chuck y según las palabras de esta leyenda viviente del rock and roll, "cubre todo un espectro musical: desde el rock puro hasta cápsulas del tiempo de una vida de trabajo, reflexivas y que te hacen pensar".

Más vinilo, más disquerías

Según un informe de la Entertainment Retailers Association (ERA), el vinilo superó este año por primera vez las ventas de las descargas legales en Gran Bretaña. El formato que viene en alza desde hace una década recaudó este año 2,4 millones de libras, mientras que se gastaron en descargas digitales 2,1 millones de la misma moneda. Además, este año en Gran Bretaña se registraron la apertura de 40 nuevas disquerías.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.