Cierre 2009: música clásica

(0)
27 de diciembre de 2009  

La perfección artística de la violinista Hilary Hahn

Este año los melómanos porteños conocieron en vivo y en directo a la joven violinista norteamericana Hilary Hahn, quien -junto con la pianista rusa Valentina Lisitsa- ofreció en el templo de la Comunidad Amijai uno de los grandes encuentros musicales del año.

Con apenas 29 años, esta violinista ya es considerada una de las instrumentistas más brillantes de la actualidad, ya que lleva registrados diez álbumes notables y que el último de ellos, dedicado a los conciertos para violín y orquesta de Sibelius y de Schönberg, junto con Esa-Pekka Salonen y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia le ha valido el Grammy al mejor álbum para solista y orquesta de 2008, el "Choc" de Le Monde de la Musique y, sobre todo, el haber sido distinguida artista del año por la revista Gramophone, algo así como el Oscar de la música clásica.

Más allá -y bien acá- de los premios, en el concierto que brindó en junio en el barrio de Belgrano logró una excelencia casi milagrosa y en el que se destacó su espontánea y auténtica vitalidad interpretativa.

La producción lírica se fortalece puertas afuera del Teatro Colón

Frente a una producción lírica escueta -que sí tuvo sus brillos- por parte de la nave insignia de la ópera en la ciudad, el Teatro Colón, este año se volvió a notar el fortalecimiento de las asociaciones privadas como Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. BAL se lució con las puestas de El cónsul, con régie de Fabian von Matt y dirección musical de Javier Logioia Orbe; y la de La carrera del libertino , que lo tuvo a Marcelo Lombardero como régisseur y a Alejo Pérez en la batuta. Juventus, por su parte, tuvo -entre muchos aciertos- el gran tino de darle más y más aire a una soprano de la calidad de Soledad de la Rosa.

El Mozarteum y sus pequeñas joyas

Ya no es ningún secreto que las propuestas del Mozarteum son casi siempre de altísima calidad. Este año -en una temporada muy buena- los laureles se los lleva el Emerson String Quartet, que dejó al público que llenó el Coliseo -en plena época de la gripe A- con la boca abierta.

La saludable inmunidad de una gran Filarmónica

No se puede dejar de destacar en este año que se va la actuación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que, con la dirección de Arturo Diemecke -y también con la de los muchos directores invitados-, resultó no sólo de altísima calidad sino que logró demostrar una constancia asombrosa sobre todo si se tiene en cuenta el marco que la contiene, el del Teatro Colón. Su ciclo anual fue sumamente parejo (en un gran nivel) y se lució también gracias al aporte de solistas invitados que ayudaron a jerarquizar cada velada. Uno de ellos fue el clarinetista Wenzel Fuchs -solista de la Filarmónica de Berlín-, que visitó nuestra ciudad en el mes de agosto.

Poéticas contemporáneas

Los conciertos monográficos muestran el despliegue de la poética de un compositor. Durante 2009, hubo varios dedicados a figuras centrales en la música argentina: los de Julio Viera y Marta Lambertini (en el ciclo Músicas en Singular), el de Francisco Kröpfl, y el de Mariano Etkin. En una escena en la que faltan grabaciones y partituras, y escasean las segundas audiciones, esos conciertos depararon una revelación.

Lo mejor de 2009

Pablo Kohan

1. Hilary Hahn y Valentina Lisitsa . Amijai

2.Emerson String Quartet. Mozarteum

3.Buenos Aires Lírica. Con las puestas de La carrera del libertino y El cónsul

4. Wenzel Fuchs (clarinete) . Con la Filarmónica de Buenos Aires

5. Filarmónica de Israel . Y Zubin Mehta

Pablo Gianera

1. Emerson String Quartet . Mozarteum

2. Horacio Lavandera . Interpretando a Stockhausen para el CETC

3. Vienna Piano Trio . Mozarteum

4. For John Cage, de Feldman . Ciclo de Música Contemporánea del San Martín

5. Conciertos monográficos . Dedicados a Marta Lambertini, Julio Viera, Francisco Kröpfl y Mariano Etkin.

Juan Carlos Montero

1. Horacio Lavandera .

2. Coral de Buenos Aires . Dirigido por Carlos López Puccio.

3. Orchestre de la Suisse Romande . Con Janowski y Thibaudet (Mozarteum)

4. El cónsul, de Menotti . Por Buenos Aires Lírica

5. Víctor Torres y Fernando Pérez .

Héctor Coda

1. El cónsul . Por Buenos Aires Lírica

2. Recital de Carmen Piazzini . Por Festivales Musicales

3. Vienna Piano Trio . Mozarteum

4. Lohengrin, de Sciarrino . Ciclo de Música Contemporánea del San Martín

5. Orchestre de la Suisse Romande . Dirigida por Marek Janowski (Mozarteum)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.