Cinco bandas para entender el fenómeno del K-Pop

Eleven, los finalistas argentinos
Eleven, los finalistas argentinos
Mañana, en la Ciudad Cultural Konex se realiza la final del concurso de K-Pop Latinoamérica, un evento que celebra el fenómeno global que hay que conocer
Natalia Trzenko
(0)
1 de julio de 2016  • 11:54

Algunos dirán que empezaron a ver las telenovelas o que "Gangnam Style" de Psy sigue sonando en sus fiestas a la hora del baile pero poco más podrán contar de la cultura pop de Corea del Sur, un país que hizo de la exportación de sus producciones musicales, televisivas y cinematográficas una cuestión de estado. Sin embargo, tanto las series y las bandas nacidas en Seúl arrasan en el mundo y sus fanáticos se miden de a millones, especialmente desde que China empezó a consumirlas con pasión y sin pausa. Ese mismo entusiasmo mostrarán mañana, a las 15, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, las entradas gratuitas se puede retirar en boletería desde las 13), los quince grupos y solistas provenientes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y Uruguay que se presentarán en la final del concurso de K-Pop organizado por Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en Argentina, apoyado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Luego de haber superado una preselección entre competidores de toda América latina, los participantes, conocedores del género musical creado en Corea, una industria que abarca discos, conciertos, grupos de chicos, grupos de chicas, series televisivas y hasta películas, serán juzgados por Soledad Silveyra (entusiasta del género desde que se presentó en ShowMatch ), junto al músico Christian Basso y la periodista coreana Jin Yi Hwang. Los concursantes funcionan en este lado del mundo como embajadores de un estilo musical tan variado y entretenido que una vez que se empieza a descubrirlo, resulta difícil parar de escuchar. Y aunque una nueva camada de artistas debuta casi semanalmente en Corea acá siguen cinco que dominan el presente de un género dispuesto a conquistar el futuro.

BigBang. Aunque en agosto festejarán sus diez años con concierto en el estadio mundialista de Seúl, lo cierto es que no hay banda de K-Pop más exitosa y vigente que ésta formada por cinco integrantes masculinos, G-Dragon, T.O.P, Taeyang, Daesung y Seungri. Tan populares e influyentes son los muchachos – diferencia de la mayoría de sus colegas, escriben y producen sus propias canciones–, que su líder, G-Dragon, es una de las musas de Karl Lagerfeld y ocupa siempre un asiento en la primera fila de los desfiles de Chanel.

BTS. En un mundo donde las redes sociales deciden el éxito o el fracaso de un proyecto, los muchachos de BTS reinan. La banda de siete integrantes es una de las que más presencia tiene en las redes al punto que fueron nombrados por Forbes como los artistas más retuiteados en marzo de este año y tanto los aprecia Twitter que lanzó un emoticón dedicado a ellos. El primero entre todos los músicos de K-Pop.

CL. Su nombre real es Lee Chae Rin y aunque es la líder de la banda 2NE1, su carrera solista la hizo aparecer en todos los medios dedicados a la música pop cuando se supo que la productora de Scooter Braun la contrató para lanzar su música en los Estados Unidos. Es que el responsable de descubrir y producir a Justin Bieber está convencido de que la rapera, de 25 años, podrá alcanzar y superar el éxito global que su banda ya tiene.

Ikon. Como corresponde a una industria que cree en la sinergia antes que todo, esta banda lanzada el año pasado fue armada y rearmada a partir de varios programas televisivos, reality shows de competencia y ciclos de variedades, los siete integrantes tienen experiencia como aprendices de las productoras más importantes y forman parte de un nuevo grupo de estrellas interesadas en géneros como el rap.

Girls Generation. Con una legión de fans en toda Asia, la banda de ocho chicas debutó en 2007 y desde ese momento suele dominar las ventas y rankings cada vez que lanzan un single. Bellas y con más de un ajuste cosmético, varias de sus integrantes también tienen carreras solistas mientras que otras se dedican a la actuación, -protagonizando series junto a los actores más prestigiosos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.