Hoy toca Paul McCartney: cómo fueron sus tres visitas anteriores

Sir Paul McCartney en el Estadio Único de La Plata, en 2016
Sir Paul McCartney en el Estadio Único de La Plata, en 2016 Fuente: Archivo
Sebastián Ramos
(0)
22 de marzo de 2019  • 00:01

Pasaron tres años desde la última vez que Sir Paul McCartney se subió a un escenario argentino (en aquella ocasión fueron dos shows en el estadio Único de La Plata, en mayo de 2016) y veintiseis desde su debut en el país (tres conciertos en el estadio River Plate, en diciembre de 1993). Esta noche, en un único show en el Campo Argentino de Polo con entradas agotadas, "Macca" concretará su cuarta visita por estas tierras con el Freshen Up Tour, gira con la que el músico presenta en vivo su último álbum, Egypt Station (aunque en rigor, la lista de temas apenas incluya cuatro temas del disco).

McCartney inició esta nueva y acotada gira latinoamericana el miércoles, con un concierto en el estadio Nacional de Santiago de Chile y tras su paso por Buenos Aires concluirá con dos shows en San Pablo y uno en Curitiba, Brasil. Aquí, un repaso por las tres giras con las que aterrizó en la Argentina y un adelanto de lo que será su show en el Campo Argentino de Polo.

Y un buen día Paul pisó suelo argentino

El 10, 11 y 12 de diciembre de 1993, Paul McCartney finalmente pisó suelo argentino con su The New World Tour, la gira presentación de su por entonces flamante álbum Off The Ground, acompañado por una banda integrada por su esposa Linda McCartney en teclados y voz, Hamish Stuart en bajo, guitarra eléctrica y acústica, Robbie McIntosh en guitarra eléctrica y acústica, Wix Wickens en teclados y Blair Cunningham en batería y percusión.

A dos años de sancionada la ley de convertibilidad, Buenos Aires comenzaba a instalarse como nueva plaza para los shows internacionales y su arribo al país fue apenas dos meses después del debut porteño de Michael Jackson (cosas del destino, veintiseis años después Paul actuará en la Argentina dos días después del primer show de The Jacksons, los hermanos de Michael). Con los beatlemaníacos locales convulsionados por la llegada de Macca, los medios locales le dieron al beatle tratamiento de "realeza", con ediciones especiales y programas dedicados tanto a McCartney como a The Beatles.

Los shows arrancaban con "Drive My Car" y cerraban con "Hey Jude", en una lista que incluía 32 temas (con exactamente la mitad de The Beatles). Como telonero se presentó Nito Mestre.

La espera valió la pena

Tuvieron que pasar diecisiete años para que McCartney regresara al país, pero la espera valió la pena. El 10 y 11 de noviembre de 2010, "Macca" volvió a actuar en el estadio de River con el Up & Coming Tour con un espectáculo con el eje en la canción y, una vez más, un repertorio imbatible. En aquella oportunidad, Paul abría los conciertos con "Venus and Mars", de su banda Wings (probablemente en tributo a su compañera de toda la vida, Linda, fallecida doce años antes) y cerraba con "The End", el último tema del último disco de The Beatles ( Abbey Road), con el que aún continúa dando un marco conceptual al final de sus shows.

Sin un disco reciente para presentar, de las 37 canciones que conformaban su set list, 22 fueron de The Beatles, once de Wings, dos de su proyecto de música electrónica The Fireman y apenas dos de su carrera solista, que por entonces comenzaba recobraba vuelo gracias a sus últimos dos trabajos, Chaos and Creation in the Backyard (2005) y Memory Almost Full (2007). Dentro de su banda, el único que lo volvió a acompañar con respecto a los músicos que habían venido en su debut porteño, fue Wix Wickens. El grupo se completaba con Rusty Anderson, Brian Ray y el baterista Abe Laboriel Jr. El telonero fue Andrés Ciro y Los Persas, que tras la separación de Los Piojos recién comenzaba a dar sus primeros pasos en escena.

No hay dos sin tres

La última visita hasta aquí de McCartney fue en 2016, con dos conciertos en el estadio Único de La Plata (16 y 17 de mayo) y con una histórica jornada para los cordobeses (15 de mayo) en el estadio Mario Alberto Kempes. Esta vez el tour se llamó One On One y Paul, siempre atento, se dirigió a su público en varias oportunidades en español. Pero promediando el primer show, fue aún más lejos para afianzar su relación con el público argentino. "Vamos a hacer subir a alguien del público. A veces lo hacemos", dijo y la afortunada fue una niña llamada Leila Lacase, quien acompañada por su madre, estaba en las primeras filas con un cartel que decía: "I Want To Play The Bass With You" (Quiero tocar el bajo con vos). Paul le preguntó entonces si quería que le firmara su osito y la niña respondió: "No, quiero tocar el bajo con vos". Juntos entonces, interpretaron "Get Back".

En una lista de temas compuesta por 39 canciones, los shows comenzaron y terminaron de la misma manera con la que empiezan y terminan los conciertos de la gira actual: "A Hard Day's Night" de apertura y "The End" como cierre. En el medio, además de los clásicos de The Beatles y Wings, McCartney incluyó como rarezas a "In Spite of All the Danger", de The Quarrymen (la banda que muy pronto pasaría a llamarse The Beatles) y a "FourFiveSeconds", que había grabado un año antes junto a Rihanna y Kanye West. Los teloneros fueron El Kuelgue.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.