Cómo se preparan los Rolling Stones para volver a girar y grabar

Keith Richards y Ronnie Wood hablan de cómo la banda se prepara para otro tour mientras trabaja en un nuevo disco
Keith Richards y Ronnie Wood hablan de cómo la banda se prepara para otro tour mientras trabaja en un nuevo disco Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo
Patrick Doyle
(0)
27 de diciembre de 2018  • 18:11

Keith Richards entiende bien lo improbable que resulta que los Rolling Stones estén preparándose para otra gira por estadios en Estados Unidos después de 57 años. "Realmente no puedo ponerle palabras", dice el guitarrista, de 75 años. "Es increíble. Nunca esperé pasar al estatus de Louis Armstrong, ¿entendés?"

Incluso cuando colegas como Paul Simon y Elton John se despiden de la ruta, los Stones siguen sumando fechas. La última etapa de su No Filter Tour comienza el 20 de abril en Miami. Entre esa fecha y la presentación final en Chicago, el 25 de junio, tocarán en 14 ciudades, para cerca de un millón de personas. "Estados Unidos fue el lugar de nuestra primera aventura", dice Richards, recordando cómo lo recorrieron por primera vez en una camioneta en 1964. "No puedo creer que haya vivido tanto tiempo. Vi crecer a este país."

En las dos primeras etapas del tour, que llegó a los estadios europeos a finales de 2017, los Stones tocaron varias canciones de su disco de covers bluseros Blue & Lonesome de 2016. También revivieron rarezas como "Fool to Cry" de 1976, "She’s a Rainbow" de 1967 y su versión de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, que se convirtió en un destacado frecuente. "Mick se estaba divirtiendo con eso, especialmente con el arpa al final", dice Richards. "Esos shows se sintieron muy bien. Nos mirábamos entre nosotros y decíamos: ‘Estamos recién empezando’. Ahí fue cuando surgió la idea de continuar la gira."

El guitarrista Ronnie Wood tiene su propia lista de canciones que espera tocar, incluyendo "Beast of Burden" y "Play with Fire", recientemente interpretada en Hamburgo, Alemania, por primera vez en casi 30 años. Si bien Jagger es el arquitecto principal de los setlists, está abierto a sugerencias. "Suele ser bastante honesto, tipo: ‘Esta ya la tocamos acá la última vez que vinimos’", dice Wood. "O puede que simplemente te diga: ‘Sí, buena idea’. Siempre da una razón cuando decide que no toquemos ciertas canciones."

Para Richards, esta gira será diferente por una razón más personal: ha dejado de beber. "Ya ha pasado un año", dice Richards en voz baja. "Me desenchufé del alcohol. Me cansé de eso." Aunque admite que todavía toma "una copa de vino o una cerveza de vez en cuando", es un paso importante para un hombre cuyo hedonismo es una parte clave de su leyenda. "Era hora de dejar de fumar", dice Richards. "Al igual que todas las otras cosas."

Los Stones planean llevar ese estado de ánimo al estudio mientras continúan trabajando en su primer LP de canciones originales desde A Bigger Bang en 2005. Aunque Jagger y Richards han estado escribiendo y grabando juntos durante los últimos tres años, Wood dice que recientemente escucharon más o menos doce pistas y decidieron seguir componiendo. "Mick y Keith querían asegurarse de que las canciones fueran realmente buenas, así que dimos un paso atrás nuevamente, escuchamos, y pusimos más en la olla", dice Wood.

Richards, mientras tanto, dice que está tomando el futuro de a una gira a la vez. Hasta ahora, todo marcha bien: las fuentes de los Stones dicen que las fechas se están agotando más rápido que en el Zip Code Tour de 2015. "Quizás sea la última", admite Richards, aunque espera que no. "Esto es lo que hago, man. Dame 50.000 personas y me siento en casa’."

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.