
Concierto con dos versiones excepcionales de Beethoven
La tercera sesión que dirige Barenboim
1 minuto de lectura'
Tercer concierto del ciclo de sinfonías de Ludwig van Beethoven . Por la Orquesta West-Eastern Divan, con la dirección de Daniel Barenboim, organizado por el Mozarteum Argentino. Programa: Sinfonía Nº 6 en Fa mayor Op.68 ("Pastoral") y Sinfonía Nº 5 en Do menor, Op. 67. En el Teatro Colón.
Nuestra opinión: excelente
La tercera sesión de la serie completa de sinfonías beethovenianas, cometido principal de la visita que realiza a Buenos Aires el director Daniel Barenboim al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, constituye una nueva muestra concluyente de su labor altamente calificada en el terreno de la dirección y la interpretación de obras del genio de Bonn.
En las audiciones anteriores, se pudo advertir la fervorosa e inequívoca entrega de cada uno de los músicos de esta orquesta, su natural y espontánea disponibilidad y empatía con cada partitura que abordan. Pero, quizás, haya sido en la versión de la Sexta sinfonía ("Pastoral"), ofrecida en primer término, donde se pudo apreciar más claramente el grado de expresividad que el conductor imprimió a la sustancia musical de la obra, cuyo autor reverenciaba a la naturaleza sin que ello despertara en su mente imágenes pictóricas o descriptivas, sino, antes bien, un estado anímico ("Más bien expresión de un sentimiento que pintura").
Siguiendo las indicaciones sobre el carácter de cada uno de sus cinco movimientos -que el propio Beethoven sugirió y se señalaron en el programa de mano- fueron objeto de una interpretación que tradujo fielmente la indicación de su creador y pudo hallar eco en la propia imaginación del oyente. Gracias al sabio e impecable manejo que posee de las intensidades dinámicas -y que exhibió en todo el concierto-, Barenboim combinó el crescendo beethoveniano, en el Allegro ma non troppo inicial, por ejemplo, con un suave y agradable decrescendo , generando la sensación de paz contemplativa que Beethoven buscó en la campiña y que no pocas veces lo condujo a identificar la belleza que la naturaleza le brindaba con la sublimidad.
La maestría expresiva de Barenboim puso a prueba en éste y los sucesivos movimientos de la obra un rendimiento a fondo de todos y cada uno de los atriles que componen la juvenil orquesta. Particularmente efectivo resultó el cuarto movimiento, Allegro ("Tormenta, temporal"), que fue traducido de manera magistral.
Energía y pujanza
No menor fue la exhaustiva versión que ofreció de la siguiente obra: la Sinfonía Nº 5 Op. 67 , merecedora de un registro grabado en concierto. Fue un noble y significativo testimonio de la monumental construcción sinfónica beethoveniana, un valioso trabajo de elaboración y desarrollo de los motivos que la obra contiene, vertidos con energía y pujanza dignas del autor y de este famoso e insuperable testimonio sinfónico. La ovación a Barenboim no se hizo esperar.
1- 2
Marcela Feudale se quebró en vivo al pedir disculpas por sus dichos sobre los incendios en Chubut
3Tini Stoessel compartió un álbum en bikini y encendió las redes con su cambio físico: “Qué lindo fue”
4Gustavo Conti contó que soñó con Silvina Luna y tuvo una revelación muy especial: “Piel de gallina”



